2024-04-23
InicioAcción SindicalUn plan sin capacidad legislativa y basado en la competitividad empresarial, insuficiente...

Un plan sin capacidad legislativa y basado en la competitividad empresarial, insuficiente para crear empleo digno

El sindicato LAB “valora como insuficientes las 140 medidas recogidas en el Plan de Empleo 2016 – 2019 presentado por el Gobierno de Navarra para dar la vuelta a la situación actual de paro y precariedad”. En este sentido y para alcanzar el verdadero objetivo – que lo sitúa en la consecución del pleno empleo digno -, LAB propone “avanzar en la soberanía de Navarra, así como impulsar acuerdos intersectoriales en materia de reparto del trabajo (35 horas) y salarios (1.200 euros de Salario mínimo)”. Planteando además, “la creación de 1.000 puestos de trabajo en los servicios públicos, así como garantizar la calidad en el empleo mediante la gestión pública de la Salud Laboral y las cláusulas sociales”, exigiendo también “la cero apertura en domingos y festivos”.

La responsable nacional de acción sindical del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, y el representante de LAB en el Servicio Navarro de Empleo, Imanol Karrera, han comparecido para presentar y exponer la valoración de LAB sobre el nuevo Plan de Empleo 2016 – 2019 presentado por el Gobierno de Navarra.

Según Imanol Karrera, “en primer lugar, consideramos positivo que el Gobierno de Navarra recupere la gestión pública de un instrumento como el Plan de Empleo, hasta ahora gestionado por el “holding” formado por Gobierno, Patronal, UGT y CCOO”.

Sin embargo, ha destacado “que la gestión que el Gobierno está realizando deja mucho que desear. Si bien en verano se nos pidieron aportaciones para el Plan de Empleo, en septiembre nos encontramos con un extenso documento que se presenta a la prensa al mismo tiempo que a los agentes que estábamos participando en la elaboración del mismo. Habría sido más positivo habilitar una mesa de trabajo entre diferentes agentes, al estilo de la Mesa por el Empleo creada en el Parlamento la pasada legislatura”.

Si bien es cierto que desde LAB comparten en gran medida el diagnóstico sobre el mercado de trabajo en Navarra (alta tasa de desempleo, especialmente juvenil y de larga duración, desigualdad entre hombres y mujeres, precariedad laboral, sistemas de protección socio-laboral insuficientes etc.), “las 140 medidas que posteriormente se presentan en opinión de LAB son insuficientes para dar la vuelta a la situación diagnosticada” ha declarado Karrera.

Desde LAB entienden que el objetivo que debe perseguir el Gobierno de Navarra mediante el Plan de Empleo debe ser el pleno empleo digno “y en base a este objetivo organizar e implementar el resto de políticas económicas y demás medidas, y no al revés. Para el Gobierno de Navarra, en cambio, el objetivo principal no es crear empleo de calidad, sino aumentar la competitividad de las empresas navarras en el marco de la economía mundial, diseñándose el resto de políticas de empleo en base al objetivo de la competitividad y no en base al de la creación de empleo digno. En consecuencia, en nombre de la citada competitividad se destruye empleo y se recortan los derechos laborales y sociales” ha resumido Karrera.

En opinión de LAB, en primer lugar debe hablarse sobre ese nuevo modelo y analizar qué tipo de sociedad se quiere, para después, desde ese punto de partida, decidir si lo que se quiere es un Plan de Empleo que priorice las necesidades de las personas o por el contrario que persiga maximizar los beneficios de las empresas.

Para el sindicato LAB la reiterada aplicación de una política de ayudas económicas y/o incentivos fiscales plasmada en el Plan de Empleo tiene su justificación en la falta de competencias de Navarra. “La falta de competencia en materia laboral y de empleo se intenta suplir por el Plan de Empleo con medidas basadas en una política subvencionista. De esta forma, el Gobierno de Navarra otorga un peso importante a los incentivos fiscales y las ayudas económicas. Pero estas medidas tienen una influencia mínima y marginal en la creación de empleo. Eso sí, son del gusto de la patronal, toda vez que dicha apuesta supone rebajar la factura fiscal y reducen los costes de explotación, mejorando así el resultado final de las empresas, poniendo recursos públicos al servicio de las mismas” ha subrayado Karrera.

Finalmente, y como es conocido, desde LAB han vuelto ha denunciar el enésimo intento del Gobierno de Navarra por impulsar el papel del Diálogo Social en este caso a través del Plan de Empleo. Apuesta frente a la que desde LAB han mostrado “su más enérgico rechazo”, solicitando directamente al Gobierno de Navarra que elimine del Plan de Empleo cualquier referencia al referido Consejo de Diálogo Social. A este respecto como alternativa proponen “establecer un nuevo modelo de relaciones laborales en Navarra, definiendo primero el QUÉ (contenidos de relaciones laborales) y seguidamente el CÓMO (instrumentos para desarrollar dichos contenidos)”, ha finalizado Imanol Karrera.

8 propuestas para crear empleo digno

Por otro lado, Garbiñe Aranburu ha resaltado las propuestas y aportaciones que desde LAB realizarán al Plan de Empleo, y que ha resumido en ocho puntos.

En primer lugar, “es fundamental que el Gobierno de Navarra reivindique la capacidad y competencia para legislar en materia laboral y de empleo, así como la gestión de las políticas pasivas, dando pasos efectivos para su asunción. Así mismo, consideramos imprescindible la puesta en marcha de una Inspección de Trabajo propia”.

En segundo lugar, LAB reclama la jornada semanal de 35 horas sin reducción salarial, terminando con las jornadas parciales impuestas (especialmente a las mujeres) y las horas extras. “El Gobierno puede aplicar estos criterios en los ámbitos donde es empleador y también en sus subcontratas mediante las cláusulas sociales. También puede y debe impulsarlo en el ámbito privado”.

“Otro tanto planeamos respecto al salario mínimo. A pesar de que el Gobierno de Navarra no tiene competencia para legislar en materia de salarios, sí puede y debe promover un Acuerdo por los 1.200 euros de Salario Mínimo en Navarra. Sabemos que la Patronal no tiene la más mínima voluntad para ello, pero habrá que presionar desde todos los ámbitos porque es una necesidad social”.

En cuarto lugar, LAB plantea la creación de 1.000 puestos de trabajo en el sector público: “el ámbito público debe ser el motor de la creación de empleo, recuperando como mínimo el empleo público destruido en los últimos años (unos 500 puestos de trabajo) y creando otros 500 en los servicios infradesarrollados”, ha declarado Aranburu.

Respecto a la economía social, LAB considera que la apuesta de creación de varios miles de puestos de trabajo en este ámbito puede resultar arriesgada, a no ser que vaya acompañada de otras medidas dirigidas a la transparencia, la fiscalización desde lo público y la participación de trabajadoras, trabajadores, usuarias y usuarios con una nueva filosofía verdaderamente transformadora frente al modelo actual. “Nos da la sensación que en el ámbito de los centros especiales de empleo se está primando lo cuantitativo (el número de empleos) frente a lo cualitativo (la calidad de los mismos). En este sentido, habría que establecer un sueldo mínimo para este ámbito, avanzando hacia los 1.200 euros que demandamos a nivel general”, ha declarado Aranburu.

La sexta propuesta que hace LAB consiste en la gestión pública de la salud laboral, potenciando el Servicio Navarro de Salud Laboral y promoviendo el paso de las contingencias comunes y profesionales de las mutuas a la Seguridad Social/Osasunbidea.

En séptimo lugar, LAB considera que en el cambio normativo de la Ley de Contratación Pública, que se desarrollará en los próximos meses, el Gobierno de Navarra deberá proponer establecer el 100% de las cláusulas sociales.

La octava medida que propone LAB es la 0 apertura en domingos y festivos, puesto que “tiene una influencia directa en el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en la destrucción de empleo, en el pequeño comercio y en el modelo de sociedad”.

Por último, Garbiñe Aranburu ha destacado que “vamos a trabajar en la calle y en el Servicio Navarro de Empleo para garantizar que efectivamente el Plan de Empleo sea una herramienta en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Nafarroa, dotando a todas ellas de un trabajo digno, esperando en consecuencia que el gobierno del cambio atienda a las propuestas planteadas desde LAB”.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.