2026-09-21
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioTrabajadoras de la residencia Egogain piden a la Diputación Foral de Gipuzkoa...

Trabajadoras de la residencia Egogain piden a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cubra los servicios públicos con personal público


Trabajadores y trabajadoras de la residencia Egogain de Eibar están luchando por sus derechos desde hace tiempo. El pasado sábado realizaron una nueva protesta en el día del centro y dirigieron una petición a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que cubra los servicios públicos con personal público y detenga la subcontratación.

Trabajadores y trabajadoras de la residencia Egogain de Eibar están luchando por sus derechos desde hace tiempo. El pasado sábado realizaron una nueva protesta en el día del centro y dirigieron una petición a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que cubra los servicios públicos con personal público y detenga la subcontratación.

NOTA DE LA PLANTILLA

¡No a la subcontratación en Egogain! ¡Servicio público con personal público!

Esta comunicación es para denunciar lo que ha estado haciendo el equipo del PNV y PSE en la última legislatura con la residencia de personas mayores de Egogain.

Para situarnos, es muy importante destacar estos dos datos: Egogain es la última residencia de gestión directa en Gipuzkoa y, tal como hemos repetido en multitud de ocasiones, cuidamos a personas en situación de dependencia.

La Diputación Foral de Gipuzkoa repite una y otra vez que su objetivo es “la persona” y bombardea los medios de comunicación con esta propaganda pero el hecho es que, además de destruir un montón de puestos de trabajo, está dejando en manos de la empresa privada un servicio público que es de todos y todas. Y va a
más: entre otros: personal de limpieza, auxiliares de enfermería a los que denomina “personal cuidador”, personal de enfermería y de mantenimiento, monitores de terapia, mantenimiento de farmacia, personal que se ocupa de vigilar y transportar a las personas usuarias.

Aunque la Diputación no lo admita, esto perjudica gravemente la calidad de la atención que reciben las personas que cuidamos, que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad (personas mayores, con enfermedades mentales, etc.), ya que estas empresas miran únicamente sus bolsillos: no sustituyen todos los
puestos, cambian permanentemente al personal, las condiciones laborales son precarias, se doblan jornadas por miedo a los despidos, etc.

Sabemos que recientemente la Diputación ha denunciado a la empresa “Zaintzen”, por no haber cubierto durante tres noches el turno de enfermería que prometió a las familias. Eliminaron un puesto público de enfermería con la excusa de cubrir la noche, dejando a una enfermera sola en el turno de tarde para atender a 166 residentes. Amortizar un puesto para subcontratarlo, éste es el funcionamiento de la Diputación.
Y esta no es una situación aislada, la Diputación también ha colocado a personal de la empresa “Zaintzen” en la unidad de trastorno mental severo, para beneficio de los intereses de Florentino Pérez, dueño de CLECE…

Vuestra riqueza es nuestra miseria.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.