Hoy, 14 de febrero, se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del Metal de Araba. En la reunión, SEA ha presentado su plataforma renovada, que no responde de ninguna manera a las reivindicaciones del sector. Por ello, LAB considera de es necesario convocar huelgas en el sector con el objetivo de conseguir unas condiciones laborales dignas.

Tras presentar LAB, ELA y CCOO una plataforma común y después de que la patronal pidiera en la reunión del 14 de enero un mes para responder a la misma, hoy se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del Metal de Araba.

En ella, SEA ha presentado su propia plataforma, que LAB considera absolutamente lejana a las reivindicaciones del sector. En ese sentido, SEA descarta la rebaja de la jornada, la mayor, por mucho, del sector en Hego Euskal Herria; no recoge la subrogación del personal de las subcontratas, ni la limitación de las ETTs, de la contratación eventual y la flexibilidad; no incluye medidas contra el fraude en la contratación, ni contra la siniestralidad laboral; tampoco apuesta por el contrato relevo; ni asume del todo una igualdad real y efectiva, ni dignificar las prácticas y la FP Dual,…

Respecto a las subidas salariales, además de ser absolutamente insuficientes, creemos que es totalmente inaceptable que la patronal recurra a la fórmula tramposa aplicada a las pensiones, la inflación media anual, para evitar el IPC real y que las subidas, igual que en el caso de las pensiones, sean más bajas.

Por todo ello, LAB considera que son necesarias huelgas en el Metal de Araba para conseguir unas condiciones laborales dignas. Es momento de activar a los trabajadores y trabajadoras del sector, primero con la manifestación conjunta que se celebrará este sábado día 19 en Gasteiz y posteriormente con huelgas que sirvan para presionar a la patronal y dignificar las condiciones del sector.