2024-06-25
InicioAcción SindicalSomos el sindicato que más ha crecido en elecciones sindicales en estos...

Somos el sindicato que más ha crecido en elecciones sindicales en estos últimos cuatro años

Finalizada la primera fase del periodo concentrado de elecciones sindicales que se celebra cada cuatro años (desde septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022), las principales conclusiones son que LAB se acerca a la barrera del 20% en la CAV y se refuerza como segundo sindicato, mientras que en Nafarroa se estabiliza por encima del 17%, a menos de 8 puntos del primer sindicato.

A pesar de que la evolución se haya ralentizado entre 2021 y 2022, LAB es el sindicato que más ha crecido en el último cuatrienio tanto en la CAV como en Nafarroa. En comparación con el último periodo concentrado (2018), LAB está obteniendo buenos resultados y su reto es mejorarlos en los próximos meses, en la segunda fase del periodo concentrado.

De hecho, se han retrasado varios procesos electorales y hasta mayo se celebrarán elecciones en muchas empresas privadas y especialmente en las administraciones públicas, donde LAB tiene una gran representación (entre ellas la enseñanza pública de la CAV a finales de marzo y toda la administración pública de Nafarroa en mayo).

Junto a los resultados electorales, destacan los datos de afiliación, con un crecimiento sin parangón: casi un 14% en los últimos cuatro años.

Resultados de elecciones sindicales en la CAV

De acuerdo a los resultados provisionales, la evolución en la CAV entre los años 2018 y 2022 ha sido la siguiente:

Como se puede observar, en este periodo de cuatro años sin grandes altibajos LAB es el único sindicato que crece (0,50% más), mientras que el resto de sindicatos se mantienen estables (UGT, CCOO) o con tendencia a la baja (ELA). De esta forma, LAB se refuerza como segundo sindicato de la CAV y aumenta la diferencia con el tercero, CCOO, en casi 200 representantes más.

Resultados de elecciones sindicales en Nafarroa

Por otra parte, los resultados definitivos de Nafarroa son los siguientes:

Así, pese a descender un 0,13% entre 2021 y 2022, en Nafarroa LAB es el sindicato que más crece en cuatro años (+0,92%) por delante de ELA (+0,34%), mientras que CCOO se mantiene y UGT baja. De esa manera, el lento pero sólido cambio que se viene dando desde 2010 ha tenido continuidad en los últimos cuatro años. Si en 2010 había una diferencia de 18 puntos entre UGT, antiguo primer sindicato, y LAB, en la actualidad es inferior a 8 puntos, si bien todavía hay ámbitos en los que no se garantiza al sindicato LAB el derecho a participar en igualdad de condiciones en las elecciones. Otro dato a tener en cuenta es que en 2010 UGT y CCOO sumaban el 55,96% y en 2022 el 48,8%; es decir, estos dos sindicatos ya no tienen mayoría en Nafarroa.

Resultados de elecciones sindicales en Hego Euskal Herria

Seguidamente se recogen los datos de Hego Euskal Herria:

Tal y como se puede observar, LAB es el único sindicato que crece, mientras el resto se mantiene (UGT, CCOO) o desciende ligeramente (ELA).

Resultados de elecciones sindicales en Ipar Euskal Herria

Como es sabido, en las elecciones sindicales Iparralde no se considera circunscripción electoral y no hay datos generales sobre la representación de cada sindicato. En cualquier caso, la fuerza de LAB se ha incrementado a lo largo de 2022 gracias a los resultados obtenidos en las elecciones celebradas en los servicios públicos. Obtiene 5 representantes más en los ayuntamientos y es consigue representación por primera vez en la educación pública.

Afiliación en Euskal Herria

El crecimiento de LAB en afiliación está siendo espectacular: casi un 14% en cuatro años. Ha pasado de 41.889 a 47.742 afiliados y afiliadas, casi 6.000 más. Es uno de los resultados del esfuerzo que está realizando el sindicato LAB para acercarse a sectores con condiciones laborales precarias.

Cabe destacar que el porcentaje de mujeres en la afiliación ha aumentado en los últimos cuatro años, pasando del 41,9% al 43,58%. Esto es un reflejo del trabajo que está realizando LAB en sectores feminizados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.