2026-10-21
InicioAcción SindicalSindicatos protestan en Rocópolis tras accidente mortal e instan a Chivite a...

Sindicatos protestan en Rocópolis tras accidente mortal e instan a Chivite a que la Inspección de Trabajo se gestione desde Navarra

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT-LKN se han concentrado esta mañana para denunciar la muerte del trabajador de 51 años en un accidente laboral ocurrido el martes en el rocódromo Rocópolis, situado en Berrioplano. 34 personas se han reunido frente a las instalaciones donde se produjo el siniestro para visibilizar el accidente y reclamar responsabilidades.

El accidente se produjo mientras el trabajador realizaba tareas de mantenimiento en el tejado de la instalación. Al parecer, no disponía de las medidas de protección individual necesarias y, al caminar por la cubierta de la nave, esta cedió, provocando su caída y posterior fallecimiento.

Durante la protesta, el representante de LAB Joseba Pagola ha señalado que este tipo de siniestros son consecuencia del incumplimiento de la normativa en materia de salud laboral por parte de las empresas, dato corroborado por el informe de investigación publicado por el Gobierno de Navarra, situando el nivel de incumplimiento en el 80% de las empresas.

Asimismo, ha criticado la falta de un control efectivo y la pasividad institucional ante los incumplimientos en prevención de riesgos laborales. “Una vez más un trabajador a fallecido porque las empresas no cumplen la normativa de Salud Laboral. Porque los empresarios incumplen la ley. Porque las instituciones miran para otro lado”.

Pagola ha reclamado a la presidenta de Navarra, María Chivite, que gestione la Inspección de Trabajo desde la Comunidad Foral y que adopte las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de accidentes mortales.

Con este fallecimiento, ya son dos las personas trabajadoras que han perdido la vida en accidente laboral en Navarra en lo que va de 2026, según han recordado los sindicatos convocantes, que han insistido en que es obligación de las empresas garantizar la seguridad y la salud de sus plantillas, especialmente en trabajos en altura, donde deben facilitar y supervisar el uso de los equipos de protección individual y disponer de los recursos preventivos correspondientes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Mesa General de la CAV: El Gobierno Vasco va a Madrid a buscar criterios de gestión

El incremento salarial del personal público, el contrato de relevo, las indemnizaciones por estabilidad, la reducción de la jornada laboral... El Gobierno Vasco sigue esperando a lo que diga Madrid sin tomar ninguna iniciativa.

Llamamos a los y las trabajadoras de Nafarroa a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles el 11 de noviembre

Tras la movilización de más de 2.000 personas el sábado en Iruñea, LAB ha pedido a CEN y al Gobierno de Nafarroa medidas estructurales contra el empobrecimiento y el rentismo, y ha pedido al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas adquiridas por el fondo buitre Testa y las incorpore al parque público.

Llamamos a participar en las movilizaciones de repulsa por la última muerte provocada por la violencia machista en Euskal Herria

Una mujer de 19 años se ha suicidado en Angelu días después de denunciar una violación. Esta atroz noticia deja claro, una vez más, que la violencia machista mata