LAB ha pedido a Sidenor que aclare si trabaja para la industria militar israelí y, si así fuera, que deje de hacerlo cuanto antes y cese toda relación con la industria militar israelí. En caso de no responder a alguna de estas dos demandas antes del miércoles, LAB pondrá en marcha acciones sindicales.
La semana pasada, diversos medios de comunicación informaron de que la empresa Sidenor trabaja para la industria militar de Israel. Ante la gravedad de este hecho, el sindicato LAB convocó una reunión extraordinaria del Comité de Empresa con el objetivo de plantear dos demandas: por un lado, confirmar la veracidad de la información publicada, y por otro, romper toda relación con la industria militar israelí.
Sin embargo, UGT, CCOO, USO y representantes independientes se negaron a participar en dicha reunión, argumentando que se trata de un asunto político y que no compete a los sindicatos. Por tanto, solo LAB, ELA y ESK nos dirigimos a la empresa, trasladándole las dos demandas mencionadas y otorgándole un plazo de una semana para dar respuesta. Ese plazo finaliza este miércoles y, en opinión de LAB, si la empresa no responde a las demandas, será el momento de activar medidas sindicales firmes contra Sidenor.
Si se confirmase la información publicada en los medios, Sidenor estaría en una situación extremadamente grave, y según el derecho internacional, podría estar expuesta a ser denunciada como cómplice de un genocidio.
En opinión de los sindicatos, esta situación conlleva una responsabilidad ética y jurídica directa. Por un lado, nuestro compromiso ético nos obliga a denunciar el genocidio contra Palestina y a señalar públicamente a quienes colaboran con él. Por otro lado, teniendo en cuenta que un tribunal internacional ha iniciado un proceso penal contra las autoridades israelíes, las empresas que suministran maquinaria de guerra podrían enfrentarse a consecuencias penales. Por ello, si Sidenor no cumple con nuestras demandas antes del miércoles, pondremos en marcha acciones sindicales. Asimismo, hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para que colaboren y ofrezcan una respuesta contundente y unitaria.
Por otra parte, si, tal como se ha dado a conocer, Sidenor mantiene su relación con la industria militar israelí, exigimos al Gobierno Vasco y al Gobierno español que tomen medidas. Todas las ayudas económicas que recibe la empresa de las instituciones públicas deben condicionarse hasta que Sidenor rectifique su postura. No es legítimo hacer negocio a costa de un genocidio, y las administraciones no pueden ser cómplices de esa actitud.
Por último, el sindicato LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores y a la ciudadanía a participar en las movilizaciones contra Sidenor en los próximos días, para exigir a la empresa que asuma sus responsabilidades y para presionar a favor del fin del genocidio.

