2024-06-15
InicioAcción SindicalSi existe voluntad política para rejuvenecer los ayuntamientos, consideramos que se deben...

Si existe voluntad política para rejuvenecer los ayuntamientos, consideramos que se deben acordar incentivos a la jubilación anticipada

Los sindicatos de la administración local nos hemos reunido hoy con la dirección de EUDEL, para tratar sobre los incentivos a la jubilación anticipada en los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tras analizar las primas a la jubilación anticipada previstas en los artículos 95 y 96 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal de las entidades locales (UDALHITZ) y la nueva jurisprudencia al respecto, EUDEL nos ha trasladado su decisión de suprimir unilateralmente ambos artículos, sin concretar alternativa alguna. Se trata de una decisión muy grave, sin precedentes, contra la negociación colectiva.

En primer lugar, queremos destacar que LAB defiende  como objetivo prioritario el rejuvenecimiento de las plantillas de personal de las entidades locales y, como vía para fomentar la sustitución de personal municipal, desde 2008 hemos venido negociando planes de empleo y racionalización en los ayuntamientos.

Desde LAB queremos reafirmar nuestra posición pública a este respecto. Estos incentivos a la jubilación anticipada no son salarios. No deben serlo. Se trata de primas que pretenden compensar la merma económica producida en las pensiones de aquellos trabajadores y trabajadoras que optan por jubilarse antes de la edad legal correspondiente. Y así deben seguir siendo.

Exigimos a EUDEL una actitud valiente, es decir, con auténtica voluntad política, en aras a diseñar un nuevo marco legal que haga factible la jubilación anticipada, estudiando y negociando fórmulas que garanticen la seguridad jurídica.

Porque el rejuvenecimiento de las plantillas de la administración local es más necesario que nunca, ¡la movilización es el camino!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.