2026-03-20
InicioAcción SindicalSi existe voluntad política para rejuvenecer los ayuntamientos, consideramos que se deben...

Si existe voluntad política para rejuvenecer los ayuntamientos, consideramos que se deben acordar incentivos a la jubilación anticipada

Los sindicatos de la administración local nos hemos reunido hoy con la dirección de EUDEL, para tratar sobre los incentivos a la jubilación anticipada en los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tras analizar las primas a la jubilación anticipada previstas en los artículos 95 y 96 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal de las entidades locales (UDALHITZ) y la nueva jurisprudencia al respecto, EUDEL nos ha trasladado su decisión de suprimir unilateralmente ambos artículos, sin concretar alternativa alguna. Se trata de una decisión muy grave, sin precedentes, contra la negociación colectiva.

En primer lugar, queremos destacar que LAB defiende  como objetivo prioritario el rejuvenecimiento de las plantillas de personal de las entidades locales y, como vía para fomentar la sustitución de personal municipal, desde 2008 hemos venido negociando planes de empleo y racionalización en los ayuntamientos.

Desde LAB queremos reafirmar nuestra posición pública a este respecto. Estos incentivos a la jubilación anticipada no son salarios. No deben serlo. Se trata de primas que pretenden compensar la merma económica producida en las pensiones de aquellos trabajadores y trabajadoras que optan por jubilarse antes de la edad legal correspondiente. Y así deben seguir siendo.

Exigimos a EUDEL una actitud valiente, es decir, con auténtica voluntad política, en aras a diseñar un nuevo marco legal que haga factible la jubilación anticipada, estudiando y negociando fórmulas que garanticen la seguridad jurídica.

Porque el rejuvenecimiento de las plantillas de la administración local es más necesario que nunca, ¡la movilización es el camino!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.