2024-07-20
InicioSecretaríasSecretaría Feminista“Ser lesbiana es una forma de decir no al sistema capitalista”

“Ser lesbiana es una forma de decir no al sistema capitalista”

Hoy, 26 de abril, es el Día de la Visibilidad Lésbica. LAB aborda la defensa de vivir con libertad la sexualidad y en concreto, la elección de ser lesbiana con reivindicaciones y compromisos concretos. Hemos profundizado en el tema con Izaskun Guarrotxena, de la Secretaría Feminista.

– Hoy es el día de la visibilidad lésbica. Todavía hay mucho que hacer en los centros de trabajo para poder visibilizar y vivir con libertad otras opciones no heterosexuales.

Todavía hay muchas lesbianas acosadas y castigadas por ser lesbianas. La elección de ser lesbiana es una opción legítima para vivir la sexualidad libremente, y más que eso, es una elección que nos libera de los lugares y roles impuestos a las mujeres por el Capitalismo heteropatriarcal. Queremos reivindicar eso.

Pese a que ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía viven muchas mujeres, queremos reivindicar que la sexualidad es más que una opción legítima para vivir con total libertad.

– ¿La familia sigue siendo una institución fundamental para perpetuar el actual sistema de producción y reproducción?

La familia nuclear basada en la pareja heterosexual es la que hace posible la división del trabajo por sexo.

A medida que han cambiado los tiempos, también ha cambiado mucho el imaginario de la familia, pero la institución familiar se mantiene, el reparto de roles entre hombres y mujeres se mantiene y cuando las mujeres nos hemos incorporado al mercado laboral la situación tampoco ha cambiado, todo lo contrario, se nos ha llenado la mochila con la carga de cuidados y el trabajo que hacemos en el mercado laboral.

– ¿Qué implica vivir fuera de ese marco que marca el sistema ?

Optar por una opción diferente a la heterosexualidad fuera de las heteronormas es buscar formas y fórmulas diferentes al modelo de familia establecido, cuestionar y repensar los sistemas de convivencia. Todo eso es ser lesbiana.

– Todavía queda qué reivindicar.

El 26 de abril es un día para reivindicar la libertad sexual de todas. Desde LAB reivindicamos el derecho de las lesbianas a vivir libremente su elección y, más aún, es un día para visibilizar el valor y la importancia política de la opción de ser lesbiana.

– En los centros de trabajo también se reproducen situaciones que se dan en la sociedad.

La violencia machista está presente en los centros de trabajo, es estructural en el mundo laboral y, además, muchas veces los centros de trabajo quedan fuera de las políticas y estrategias contra las violencias.

Hoy, mañana, pasado mañana… seguiremos denunciando y combatiendo que la violencia contra las lesbianas es violencia machista y la necesidad de medidas concretas y políticas eficaces para la libertad en los centros de trabajo.

LAB tiene reivindicaciones concretas.
Formular reivindicaciones y asumir compromisos. La primera, que por ser lesbianas no aceptaremos ni sanciones ni discriminaciones. Es una realidad que hay que trabajar expresamente en protocolos, estrategias y medidas contra la violencia machista.

En segundo lugar, reclamamos discursos y políticas públicas eficaces para garantizar la libertad sexual en los lugares de trabajo. Se necesitan medidas concretas, excluir de los contratos públicos a las empresas que sean sancionadas o que carezcan de protocolo, etc. Hay que integrar la cuestión en la agenda política y laboral, visibilizar que se da acoso y discriminación por el hecho de ser lesbianas y acudir a las causas.

Por último, y en cuanto a los compromisos, nos comprometemos a extender la lucha por ser y actuar libremente también en los centros de trabajo. Debe ocupar el lugar que le corresponde en las agendas de nuestras representantes sindicales, garantizar el apoyo a toda aquella que quiera decir que es lesbiana, expresar el respeto a lo que quiere reservarse y recibir el reconocimiento de todas y cada una de ellas en el discurso feminista. Ser lesbiana es una forma de decir no al sistema capitalista y así lo defenderemos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.