2024-12-09
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Según LAB no existe acuerdo cerrado en el conflicto del modelo de atención a la ciudadanía y 010


LAB considera que no existe ningún acuedo cerrado en el conflicto del modelo de atención a la ciudadanía y 010 y propone un proceso de reversión con todos los puestos de trabajo del servicio que actualmente presta una empresa subcontratada.

NOTA DE PRENSA

No existe un acuerdo cerrado, existen unas conclusiones de un grupo de trabajo impulsado por la representación de la plantilla y los grupos de la oposición que se creó ante la imposición por parte del equipo de gobierno del “Plan de Atención a la Ciudadanía”.
En este grupo de trabajo han participado los grupos políticos, las secciones sindicales, técnicas/os municipales y trabajadoras y trabajadores para buscar un modelo de atención a la ciudadanía alternativo y menos traumático a nivel laboral que el modelo propuesto por el gobierno municipal.

Pero la actitud de la representación del PP en este grupo de trabajo ha sido de absoluta indiferencia.

Esas conclusiones aún deben pasar por un periodo de discusión y enmiendas entre los diferentes partidos políticos antes de la presentación en Pleno Municipal.
Por tanto, está en manos de los partidos de la oposición defender lo que demandan los/as trabajadores/as. Y sobre todo, dependerá de la voluntad del gobierno municipal del PP aceptar las conclusiones de este grupo de trabajo.

Mucho nos tememos que el gobierno municipal del PP haga oídos sordos a las recomendaciones de este grupo de trabajo. A día de hoy no han mostrado otra voluntad.

El mantenimiento del empleo público depende de la voluntad política de quien tiene que tomar la decisión. Lo ha demostrado la negociación del acuerdo sobre las trabajadoras del 010 al que llegaron PNV y PP dentro de la aprobación de los presupuestos. Pero ese acuerdo es un parche que no garantiza la no destrucción de empleo (el 31 de diciembre 17 personas irían a la calle).

En este sentido, creemos que cierta responsabilidad tienen también quienes acompañan al equipo de gobierno como socios presupuestarios.

Esperamos también que en esa fase de discusión política, el PNV, socio presupuestario del PP, apoye las demandas de los/as trabajadores/as y no de cobertura a los recortes.

SOBRE EL PLAN DEL PP DE “INTERNALIZACIÓN” DEL SERVICIO DE ATENCION A LA CIUDADANÍA

Ha sido un fracaso

• Dos huelgas, recursos judiciales, empeoramiento de las condiciones laborales, empeoramiento del clima laboral general.

• Si no se remedia, 17 puestos de trabajo finalizaran el 31 de diciembre.

• En cuanto a la plantilla municipal, ha sufrido una movilidad forzosa, empeoramiento de calendario laboral y funciones de superior categoría.

• La creación de las bolsas surgidas del “Plan” al margen del reglamento de bolsas, solo han generado malestar y la idea de que cuando interesa, el gobierno de turno puede hacer lo que da la gana.

• Uno de los parámetros para elaborar el “Plan” era el ahorro económico, o mejor dicho, el chantaje económico. No hay dinero. Se habló de ahorrar hasta 500.000€. Pero parece haberse demostrado, que por lo menos este año, el objetivo del ahorro, ha pasado a segundo plano. Es más, este año el coste del modelo de atención ciudadana cuesta bastante más dinero al ayuntamiento.

• Ni siquiera han hecho caso a la propuesta técnica elaborada por los diferentes departamentos afectados, que en ningún caso dice que haya que desprenderse de puestos de trabajo, máxime cuando faltan por abrir en un plazo corto/medio, dos centros cívicos nuevos y las oficinas de San Martín.

Ha quedado demostrado que no haber negociado una solución integral con todas las personas afectadas, los servicios afectados, la empresa… ha llevado a una situación muy difícil.

ADELGAZAR LA ADMINISTRACIÓN Y CHANTAJE A LA PLANTILLA

Nos preocupa especialmente el chantaje al que el equipo de gobierno ha sometido a la plantilla con el objetivo de crear un clima de miedo-enfrentamiento-división entre colectivos.

Así ha ocurrido con el Plan de Atención a la Ciudadanía: plantilla municipal contra subcontratada, inventándose un eufemismo llamado “internalización” de puestos cuyo objetivo no es revertir un servicio subcontratado, sino destruir empleo público.

Pero sobre todo hay una constante, adelgazar poco a poco los servicios públicos, atacando colectivo por colectivo, sin un planteamiento serio e integral sobre el empleo público en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Nos parece indecente que intenten engañar a la ciudadanía publicitando en los autobuses supuestos planes de empleo cuando en su propia casa lo están destruyendo. Ya lo dijo el Concejal a principio de legislatura, “haremos más con menos”. Ha quedado demostrado que en realidad es menos con menos, menos personal, menos atención y menos calidad.

Una consecuencia es que en estos momentos la atención se ha visto reducida. Solo se atiende el padrón en tres centros cuando antes se hacía en todos los centros.

PROPUESTA CONCRETA DE LAB PARA EL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA PRESENTADA EN EL GRUPO DE TRABAJO. REVERSIÓN

►Un proceso de reversión con todos los puestos de trabajo del servicio de atención ciudadana y 010 que actualmente prestaba una empresa subcontratada pasando estos puestos a formar parte de la RPT y estudiando las posibilidades para que transitoriamente se mantengan en esos puestos las actuales trabajadoras y trabajadores, con un compromiso firme de cobertura legal mediante la convocatoria de una OPE a la mayor brevedad posible

►Que se abra una negociación sobre las bases de esta convocatoria y no se ponga en riesgo ningún puesto de trabajo, ni interno ni externo.

►Con la apertura de los dos nuevos centros cívicos, la apertura de las nuevas oficinas de San Martín, la eliminación de las jornadas partidas en los nuevos puestos de Agentes de información y control creemos que son necesarios todos los puestos de trabajo tanto todos los de Agentes de información y control como los que actualmente realizan la atención ciudadana. Además proponemos que todos los barrios y centros cívicos tengan oficina de atención ciudadana.

►Que se eliminen las bolsas derivadas de la implantación del “Plan”

►Que se dé marcha atrás en el nombramiento de las tres técnicos de gestión nombradas desde la lista generada en el plan y se utilice técnicos de gestión de la plantilla desarrollando el “Plan de empleo de administrativos de 2008”.

►Que los puestos de agentes de información y control puedan ser objeto de una Valoración de Puestos de Trabajo para determinar su categoría administrativa.

►Creación de una comisión de seguimiento y evaluación del plan de reversión y del Plan de atención a la ciudadanía.

Exigimos que se ponga fin a esta estrategia de adelgazamiento de los servicios públicos y se abra una negociación entre todas las partes encaminada a un análisis integral del empleo municipal basada en el mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos.
 

 

LAB SAREAN
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