2026-03-19
InicioAcción SindicalSeguimiento casi total en la primera jornada de huelga indefinida en Enviser,...

Seguimiento casi total en la primera jornada de huelga indefinida en Enviser, contrata de jardinería del Ayuntamiento de Gasteiz

Esta mañana ha comenzado la huelga indefinida convocada por la totalidad del comité de empresa (compuesto por LAB, ELA y ESK) de Enviser, contrata del Ayuntamiento de Gasteiz dedicada al mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde de la ciudad.

En total, están llamados a la huelga 90 trabajadores y trabajadoras. El seguimiento de la huelga ha sido cercano al 90%, entrando a trabajar unicamente empleadas y empleados con una antigüedad en la empresa de dos semanas y media y personal responsable de la empresa. La actividad está totalmente paralizada.

Sus condiciones de trabajo son absolutamente precarias, con salarios que apenas alcanzan el SMI y jornadas interminables. Cobran más de 10.000 € al año menos y realizan más de 100 horas al año de trabajo más que las y los empleados municipales que realizan el mismo trabajo.

Esta situación es consecuencia del sistema de subcontratación fomentado por los diferentes gobiernos municipales, que enriquece a un fondo de inversión estadounidense, dueño de la empresa, a costa de la más absoluta precariedad de los y las trabajadoras.

En los últimos meses, el comité de empresa, apoyado siempre por la asamblea de la plantilla, ha intentado activar la negociación de un convenio propio que regule y mejore de manera sustancial sus condiciones de trabajo con la dirección de la empresa, que se ha negado a ello, realizando una única reunión este lunes, de apenas una hora, donde pidió al comité retirar la huelga a cambio de acordar un calendario de reuniones, sin poner ningún contenido de mejora laboral encima de la mesa. Una auténtica tomadura de pelo tras cerca de dos años sin dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de la plantilla.

Hace dos semanas, la Concejala delegada del Departamento de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, se comprometió a mediar entre la contrata Enviser y la plantilla en la Comisión de Espacio Público tras la intervención de miembros del comité de empresa. Hoy, dos semanas después, la plantilla se ha concentrado mientras se celebraba una nueva reunión de la Comisión, ante la inacción del gobierno y de la concejala delegada.

Los sindicatos LAB, ELA y ESK, además, denunciamos la inaceptable actitud de la Policía Municipal durante la concentración realizada esta mañana en el exterior de la empresa, donde han agredido físicamente a quienes reivindicaban condiciones laborales dignas. Si mandar a la Policía Municipal a agredir a las personas huelguistas es la solución del Ayuntamiento al conflicto, no tendremos más remedio que señalar públicamente a los responsables de tan grave manera de proceder.

En una multitudinaria asamblea celebrada ayer a la tarde, la plantilla acordó un amplio calendario de movilizaciones con las que visualizarán su inaceptable situación laboral ante la empresa y el Ayuntamiento, principal responsable de la situación actual, y no pararán hasta lograr un convenio propio que garantice una importante mejora de sus condiciones laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.