El 3 de marzo se cumplen 46 años de la masacre sufrida por la clase trabajadora en Gasteiz. 46 años después, la memoria sigue viva y, desde el sindicato LAB, como cada año, celebraremos un homenaje propio el próximo jueves, a las 11:30, en el exterior de la iglesia de San Francisco de Asís, donde se produjeron los hechos.

Allí haremos un homenaje y visibilizaremos las luchas que están vigentes. A continuación, realizaremos una ofrenda floral.

Por otro lado, el 3 de marzo, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS llevaremos a cabo un homenaje y una manifestación conjunta, a las 18:30 y 19:00, respectivamente. En este sentido, hemos comparecido para hacer pública nuestra lectura en la antesala de esta fecha tan señalada.

Comunicado conjunto de los sindicatos:

Hace una año realizamos, en este mismo lugar, un homenaje a los obreros asesinados en Gasteiz (Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral,así como a las dos personas que fueron asesinadas cuando se manifestaban denunciando dicha masacre, Juan Gabriel Rodrigo Knafo y Vicente Anton Ferre).

Hoy, un año después, son muchas las cosas que han sucedido, son muchas las agresiones que desde la patronal se han cometido contra la clase obrera; EREs salvajes, precariedad como practica habitual, accidentes laborales, despidos indiscriminados, transfobia, persecución sindical, discriminación salarial por genero…

Ante cada una de ellas, desde el movimiento obrero se ha respondido como demandaba cada situación. Hemos contemplado luchas ejemplares como las de la plantilla de Tubacex, pero también de las trabajadoras de residencias, de ayuda domiciliaria, de limpieza, de educación o los trabajadores y trabajadoras de la función pública.

Algunas personas, desde una lectura simplista, interpretan que cada lucha es independiente y no aporta su granito de arena a un cambio más global, tanto económico como social. En cambio, nosotros y nosotras sabemos que cada movilización, cada huelga, cada respuesta laboral, es un golpe al estómago del capital.

La movilización del próximo día 3 de marzo, al margen del recuerdo y la reivindicación de justicia y reparación, dará espacio al conjunto de esas luchas y a todos los sectores que han protagonizado luchas históricas estos últimos años, el movimiento de pensionistas y el movimiento feminista. Los y las compañeras del metal, de las residencias, del servicio a domicilio, las y los estudiantes, las y los profesores… todos y todas marcharemos por las calles de Gasteiz.

Todo ello con un solo objetivo, terminar lo que empezaron en aquel marzo del 76. El próximo día 3 de marzo, jueves, a las 18:30, se iniciará el homenaje tras el cual arrancará la manifestación a las 19:00.