2024-04-15
InicioIndustriaMetalRetroceso sin precedentes en el convenio en JEZ Sistemas Ferroviarios

Retroceso sin precedentes en el convenio en JEZ Sistemas Ferroviarios

ELA, Sartu y 2 delegados independientes posibilitan con su firma que la empresa pueda aplicar la reforma laboral en su integridad.

LAB rechaza la firma del convenio colectivo en Jez Sistemas Ferroviarios, por suponer un retroceso sin precedentes en la empresa, en derechos sociales y salariales, además de ser un convenio en muchos de sus puntos, firmado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, avalando la aplicación de la reforma laboral en su integridad.

El convenio que ha contado con la firma de ELA ( 4 delegados) Sartu ( 1 delegado) y 2 delegados Independientes, contempla entre otros, los siguientes acuerdos:

.- Reducción de la masa salarial en 826.000 de euros, a través de
reducciones salariales de un 8,5% y eliminación de derechos sociales como son el paquete de navidad, economato, premios de jubilación, pluses etc.

.- Salvo en salarios, por otra parte ya reducidos por acuerdo, la empresa podrá aplicar la reforma laboral en su totalidad, a través de la inaplicación de las condiciones de trabajo reguladas en el convenio.

.- Cualquier conflicto que se suscite en la empresa, deberá ser resuelto a través del PRECO y a instancias de cualquiera de la partes, se someterán, para su resolución, al arbitraje obligatorio, impidiéndose además el derecho a la huelga.

.- Eliminación de los complementos de las bajas de enfermedad común a partir del cuarto día, y en caso de bajas de Accidente de Trabajo, se contempla también su reducción. Hasta ahora, los complementos eran del 100% en ambas bajas.

.-Introducción de la movilidad geográfica.

Como LAB venimos denunciando en todo el proceso de negociación, el chantaje y la presión a la que nos ha sometido la empresa, amparándose en la situación económica, para desregular condiciones de trabajo que nada tienen que ver con la situación real de Jez, ni con la coyuntura económica, Es por lo que LAB ni ha firmado, ni ha participado en la recta final de la negociación. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.