2024-03-05
InicioRenta de Garantía de Ingresos: no a la criminalización, sí a...
Array

Renta de Garantía de Ingresos: no a la criminalización, sí a su mejora y extensión

El Sindicato LAB quiere mostrar su preocupación por el ataque y la mala fe que se observa desde algunos partidos y medios de comunicación en el tratamiento de las Rentas de Garantías de Ingresos. Hay una intencionalidad política deliberada por asociar esta prestación con la picaresca y el fraude, a la vez que desproveerla de su carácter de derecho social. Prejuicios clasistas que preparan el terreno para luego aplicar nuevos recortes.

En pocos días se han sucedido noticias interesadas y descontextualizadas, con el objetivo de extender la sospecha. La pasada semana, el Parlamento Vasco, a iniciativa del PP, y con el apoyo del PNV y el PSOE, aprobó una proposición para que el Gobierno Vasco concrete qué trabajos en favor de la comunidad deben realizar las personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos. Posteriormente hemos conocido la noticia de que Lanbide busca a miles de personas que reciben o solicitan la RGI y están ilocalizadas, con clara intención difamadora.

La situación de las personas que carecen de recursos económicos no es algo residual y que dependa exclusivamente de su responsabilidad individual. La desigualdad social y la pobreza no puede separarse de las decisiones políticas y económicas del momento. Por ello, resulta indecente que quienes aprueban reformas laborales y de pensiones, y niegan el derecho a la vivienda mientras salvan bancos, no tengan otro objetivo que extender la duda y la sospecha sobre miles de personas que carecen de protección económica. Resulta inaceptable que se hable de miles de personas ilocalizadas sin analizar las razones que pueda haber tras ello (extralimitación administrativa, error en los datos, confusión entre solicitudes y prestaciones concedidas,…) y cuando se impuso un sistema de gestión de las prestaciones en manos de Lanbide de manera apresurada, y sin la dotación de medios materiales y humanos necesarios para atender con agilidad y respeto a los plazos de concesión.

No es este el camino. La solución no pasa por la criminalización para justificar nuevos recortes. La cuestión central es cómo hacemos efectivo un derecho social acontar con medios económicos suficientes que permitan vivir con un mínimo de dignidad. Bien haría el Gobierno Vasco en abandonar la senda de la persecución para crear un clima contrario a quienes, en un momento u otro de su vida, ejercen este derecho social básico. Por ello, LAB exige al Gobierno Vasco que se centre en lo verdaderamente apremiante, prioritario y central en estos momentos:

– No aplicar los recortes que se nos imponen desde Madrid (desempleo, copago, universalización de la sanidad,…) y que afectan a los sectores más débiles.

– Revisar el sistema de garantía de ingresos derivado de la falta de empleo o ingresos suficientes: derogar los recortes realizados, aumentar el tope de ingresos para acreditar su carencia, incrementar su cuantía de manera inmediata y por último, habilitar más medios humanos y técnicos para ofrecer un servicio de gestión pública, ágil y digno con las personas.

– Unas políticas de empleo de calidad, en un marco que supere la actual reforma laboral, así como de inversión y empleo público en actividades de mejora de la calidad de vida.

– Garantizar el derecho a la vivienda (paralización de los desahucios, reconversión de hipotecas en alquiler social, parque público de viviendas).  

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.