2024-03-05
HomeIndustriaMetalgintzaRetroceso sin precedentes en el convenio en JEZ Sistemas Ferroviarios

Retroceso sin precedentes en el convenio en JEZ Sistemas Ferroviarios

ELA, Sartu y 2 delegados independientes posibilitan con su firma que la empresa pueda aplicar la reforma laboral en su integridad.

LAB rechaza la firma del convenio colectivo en Jez Sistemas Ferroviarios, por suponer un retroceso sin precedentes en la empresa, en derechos sociales y salariales, además de ser un convenio en muchos de sus puntos, firmado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, avalando la aplicación de la reforma laboral en su integridad.

El convenio que ha contado con la firma de ELA ( 4 delegados) Sartu ( 1 delegado) y 2 delegados Independientes, contempla entre otros, los siguientes acuerdos:

.- Reducción de la masa salarial en 826.000 de euros, a través de
reducciones salariales de un 8,5% y eliminación de derechos sociales como son el paquete de navidad, economato, premios de jubilación, pluses etc.

.- Salvo en salarios, por otra parte ya reducidos por acuerdo, la empresa podrá aplicar la reforma laboral en su totalidad, a través de la inaplicación de las condiciones de trabajo reguladas en el convenio.

.- Cualquier conflicto que se suscite en la empresa, deberá ser resuelto a través del PRECO y a instancias de cualquiera de la partes, se someterán, para su resolución, al arbitraje obligatorio, impidiéndose además el derecho a la huelga.

.- Eliminación de los complementos de las bajas de enfermedad común a partir del cuarto día, y en caso de bajas de Accidente de Trabajo, se contempla también su reducción. Hasta ahora, los complementos eran del 100% en ambas bajas.

.-Introducción de la movilidad geográfica.

Como LAB venimos denunciando en todo el proceso de negociación, el chantaje y la presión a la que nos ha sometido la empresa, amparándose en la situación económica, para desregular condiciones de trabajo que nada tienen que ver con la situación real de Jez, ni con la coyuntura económica, Es por lo que LAB ni ha firmado, ni ha participado en la recta final de la negociación. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

LABek Munduko Federazio Sindikalak Sao Paulon egindako Kontseilu Presidentzialean parte hartu du

Pasa den asteburuan Munduko Federazio Sindikalaren Kontseilu Presidentziala egin zen San Paolon, Brasilen. Munduko Federazio Sindikala 1945 urtean sortutako elkartea da. 133 herrialdetako 105 milioi langile inguru ordezkatzen ditu. Kontseilu Presidentziala bere zuzendaritza gune nagusia da, kontinente desberdinetako 50 kidek osatutakoa.

Lan eta bizi baldintzak ez dira hobetzen eta prekaritateak egiturazkoa izaten jarraitzen du

Araba, Nafarroa, Gipuzkoa eta Bizkaian 141.582 langabe daude; beraz, pasa den urtetik %2,13a jaitsi da langabezia Hego Euskal Herrian. Enplegua, ordea, sektore prekarioetan sortzen ari da, lan baldintza prekarioekin eta egoera zaurgarrian dauden herritarren bizitzetan inpaktu zuzenagoa eraginez. Hego Euskal Herrian, 25 eta 64 urte arteko bi herritarretik bat prekaritate egoeran bizi da, enplegua izan arren, bizitza duina bermatzeko diru-sarrera nahikorik gabe.

San Juan de Dios ospitaleko langileek elkarretaratzea egin dute Iruñean, hitzarmenaren negoziazioa blokeatuta dagoela salatzeko

San Juan De Dios Ospitaleko enpresa batzordeak elkarretaratzea egin du Iruñean, Osasunbidearen egoitzaren parean, Oliveto kondearen kalean. 2023-2024 hitzarmen kolektiboaren negoziazioaren egoeraren berri eman dute. 2023ko abenduan, Grupo Independiente eta LABek osatutako enpresa-batzordeak, negoziazio-plataforma aurkeztu zuen, eta abenduaren 15ean mahaia eratu zen, urtarriletik aurrera negoziazioari ekiteko.