Hoy, 11 de febrero, se ha reunido la Mesa Negociadora del Metal de Araba, en la que los sindicatos hemos valorado la propuesta de la patronal SEA. Para LAB esta propuesta no responde a los principales problemas que tiene el sector. Por ello, además de reafirmarnos en nuestras propuestas, comenzaremos a realizar movilizaciones. El próximo 13 de febrero, realizaremos una manifestación que finalizará ante la sede de SEA, en la Plaza de Correos de Gasteiz.

En la reunión de hoy, los sindicatos hemos hecho nuestra valoración de la propuesta de SEA y ha habido unanimidad en rechazarla, por razones distintas. En opinión de LAB, esa propuesta busca mantener la precariedad y no responde de ninguna manera a los principales problemas del sector:
– Salarios bajos y jornadas altas.
– Subcontratación.
– Contratación temporal.
– Discriminación de las mujeres y brecha salarial.
– Falta de salud y seguridad en el trabajo.
– Reforma laboral y estatalización.

Durante la reunión, SEA ha dejado claro su inmovilismo en algunos temas, como el mantenimiento de la jornada, lo que dificulta la creación de empleo y la conciliación de la vida laboral. Además, no han adoptado ningún compromiso para que en las empresas del metal de Araba se analicen las situaciones de discriminación contra las mujeres y se tomen medidas para eliminarlas. A nuestro juicio, es especialmente grave que a día de hoy. la patronal se quede en palabras huecas y no tome ningún compromiso en este tema.

En vista de todo ello, LAB reivindica convenios que respondan a los roblemas del metal de Araba, tanto en el ámbito sectorial como en las empresas. Para ello, este miércoles día 13 realizaremos una movilización a las 12:00 desde el Centro Cívico Aldabe hasta la sede de SEA (plaza de Correos) bajo el lema “Convenio digno en el metal de Araba”