Nos hemos movilizado en Bilbo, donde hemos representado una picadora de carne para denunciar un discurso que no tiene otro objetivo que exprimir a los trabajadores y las trabajadoras en beneficio de las ganancias económicas privadas.
Desde LAB hemos denunciado que la patronal habla constantemente sobre absentismo en los medios, con intención de criminalizar las bajas. Utilizan ese término indistintamente para hablar de bajas, licencias, horas sindical u otro tipo de ausencias justificadas. Nos quieren vender que son una excusa para no acudir a trabajar y que es un problema social de primer orden.
En cambio, lo que observamos en los centros de trabajo no es eso. La clase trabajadora sufre un acoso y derribo contra el derecho a la salud. El mismo INSS desmiente que el fraude en las bajas sea importante. Las altas sin recuperación completa son habituales, muchas enfermedades profesionales no son reconocidas (especialmente en sectores feminizados), se niega la relación entre las condiciones laborales y el aumento de las bajas por causas psicológicas, el atraso en la edad de jubilación genera un mayor desgaste…
Mediante este bulo, la patronal pretende reducir nuestros derechos. Lo que esconden es que lo que se encuentra detrás de la mayor parte de las bajas son precisamente las condiciones laborales y la falta de prevención. Nos hacen picadillo, y pretenden que sigamos trabajando como si nada.
Las mutuas tienen un papel esencial en todo esto:
- Buscan la recuperación más rápida posible, su objetivo es la reincorporación, no curarse bien. Por lo tanto, muchas lesiones se cronifican o tienen recaídas, ocasionando más bajas en el futuro.
- Es habitual que nieguen el origen laboral de las lesiones, para que las empresas deban pagar menos.
- Desean acaparar las competencias del Sistema Público de Salud, en favor de las empresas.
Para denunciar esto, hemos llevado a cabo una movilización frente a la sede de Mutualia en Bilbo, donde hemos parodiado una carnicería.

