2024-02-21
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralRecordamos al hilo del accidente de Labrit que es el Ayuntamiento de...

Recordamos al hilo del accidente de Labrit que es el Ayuntamiento de Iruñea el que debe garantizar el correcto cumplimiento de las medidas de prevención

El martes al mediodía un trabajador de 33 años resultó gravemente herido en el frontón Labrit de Iruñea, al caer desde 14 metros de altura. Analizado este grave accidente, se puede afirmar que en ese momento se estaban realizando inadecuadamente los trabajos en altura, ya que el trabajador no se encontraba atado en una pasarela sin protección con un vacío abajo de varios metros. Además de la irresponsabilidad de la empresa subcontratada, desde LAB recordamos que en este caso era obligación del Ayuntamiento de Iruñea garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas.

En este caso concreto, consideramos especialmente graves las circunstancias de este accidente, ya que el frontón Labrit es de propiedad pública. El Ayuntamiento de Pamplona es el responsable directo de la correcta ejecución y coordinación de las medidas preventivas. La norma lo indica claramente, más aún en el caso de actividades en altura donde la normativa es más exigente. En este sentido, además de la falta de responsabilidad de la empresa subcontratada, queremos apuntar a la negligencia del Ayuntamiento como una de las causas de este accidente, por lo que este sindicato solicita la inmediata depuración de responsabilidades.

Más allá del accidente de Labrit, y como muestra de la gravedad de la situación general, queremos subrayar que la tasa de accidentes laborales que se da en Nafarroa está entre las más altas del Estado español y que entre estos accidentes las caídas en alturas son muy frecuentes. Aunque las caídas en alturas son potencialmente graves, las medidas técnicas para evitarlas son muy sencillas. El problema es que la patronal todavía no ha querido tomar la decisión de garantizar realmente las medidas de prevención y que son los trabajadores y trabajadoras los que al final asumen esos riesgos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.