En el Día Internacional de las personas Refugiadas LAB aboga por el ejercicio efectivo del derecho al asilo y al refugio para TODAS las personas perseguidas por motivo de raza, religión, opinión política, pertenencia a un determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Asimismo, LAB denuncia que las regulaciones y procedimientos administrativos en materia de extranjería y protección internacional no se aplican del mismo modo a todas las personas. Existen criterios desiguales en el tratamiento de las solicitudes y los datos lo confirman: Honduras (88% denegadas), Colombia (98% denegadas), Nicaragua (73% denegadas) o Perú (97%), mientras Venezuela (97% aceptadas) y Ucrania (90% aceptadas).

En Euskal Herria esto tiene consecuencias inmediatas en las vidas de miles de personas migradas, en tránsito migratorio y/o solicitantes de asilo y refugio.

No más muertes en el río Bidasoa. El pasado sábado conocimos la existencia de otro joven más que perdió su vida por querer buscar oportunidades, oportunidades que en nuestro territorio los gobiernos de turno niegan sistemáticamente.

No más explotación y abuso laboral. Ayer conocimos la denuncia del caso de los bazares en Durango y Portugalete, que saca a la luz que se contrata a personas en situación administrativa irregular y se les expone a todo tipo de vulneraciones.

No más refugiadas de primera y de segunda. Acogida y protección segura para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

La libre circulación de las personas y el acceso a unas condiciones de vida dignas y libres de violencias es un derecho fundamental para todas. La inestabilidad administrativa y la desprotección vital se combinan alimentando circuitos de precarización y vulneración de derechos laborales. ¡Basta ya de discriminación y abusos!

Las administraciones en Hego e Ipar Euskal Herria tienen su responsabilidad en todo esto. Desde el sindicato LAB exigimos políticas públicas e infraestructura de acogida digna que contemple oportunidades habitacionales y acceso a empleo en condiciones dignas para TODAS las personas: migradas, en tránsito migratorio y/o solicitantes de asilo y refugio. La regularización es posible y factible, lo que falta es voluntad política.

Por último, nos adherimos a las diversas convocatorias de los movimientos sociales realizadas para conmemorar este día, ayer en Donostia y esta tarde a las 19:00 en Bilbo (Plaza Arriaga) y en Gasteiz (Virgen Blanca).

Todos los derechos para todas las personas todos los días. Euskal Herria harrera herria. Seamos refugio, acoger sin discriminar.