2024-11-06
InicioAcción SindicalReclamamos una regulación real y efectiva de los derechos laborales del personal...

Reclamamos una regulación real y efectiva de los derechos laborales del personal de los centros especiales de empleo

El pasado 23 de septiembre, EHLABE Inclusión SocioLaboral, patronal de los centros especiales de empleo, de la mano del Vicelehendakari Mikel Torres, activó el proyecto de inclusión sociolaboral de seis años. Este proyecto, que busca formar a más de 2.000 personas con diversidad funcional y fomentar su inclusion socio laboral, ha sido denominado Lan Aukera y estará financiado por la Unión Europea, con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

Desde LAB queremos denunciar que mientras las administraciones hablan de integración sociolaboral de las personas con diversidad funcional, las trabajadoras y trabajadores de los centros especiales de empleo siguen denunciando la ineficacia y negocio que se mueve tras estos acuerdos. Volvemos a reiterarnos en lo que llevamos años reivindicando: necesitamos de proyectos y acuerdos que conlleven una mejora real de las condiciones de trabajo y de vida del sector de diversidad funcional.

El proyecto Lan Aukera no responde a las reivindicaciones históricas de nuestro sindicato. Hemos reclamado, tanto al Gobierno Vasco como a las diputaciones, medidas y políticas reales para mejorar las condiciones de trabajo en los centros especiales de empleo, fomentar una transición real al empleo ordinario, superar la precariedad de los salarios ligados al SMI, reducir la eventualidad, dejar de ser la mano de obra barata, superar las diferentes escalas salariales, por las que las y los trabajadores con diversidad funcional realizan el mismo trabajo por menor salario, mejorar los complementos por incapacidad temporal… Frente a esto, siempre han mantenido invisibles a estas trabajadoras y trabajadores y no los han escuchado.

Desde LAB exigimos una interlocucion real y efectiva con los diferentes agentes implicados, esto es, instituciones y patronales. El sector de los centros especiales de empleo es un negocio que mueve millones, y se sustenta en la precarizacion y exclusion de las personas con diversidad funcional.

Desde LAB seguiremos luchando por:

El cambio de modelo y de políticas. Tenemos que luchar ante unas instituciones que favorecen el beneficio económico de las empresas y fomentan medidas excluyentes. Porque son sus leyes las que perpetúan la discriminación de estas trabajadoras.

Combatir la estatalización y equiparar las condiciones de trabajo. En Hego Euskal Herria no existe un convenio laboral de referencia en este sector. Para decidir aquí y acordar aquí las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras con diversidad funcional, tenemos que luchar por un convenio laboral de los centros especiales de empleo de la CAV y Nafarroa. De hecho, las condiciones laborales son muy diferentes en las distintas empresas y existen enormes diferencias entre diferentes trabajadoras y trabajadores del sector.

Garantizar un tránsito al empleo ordinario. Esto debe ser una oportunidad real de integración sociolaboral.

Urge una regulación real y efectiva de los derechos laborales del personal de los centros especiales de empleo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.

LAB exigirá a la inspección de trabajo políticas eficaces para combatir la violencia machista

Nos movilizaremos en Gasteiz e Iruñea el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, frente a las inspecciones de trabajo de la CAV y Nafarroa.

LAB se solidariza con el pueblo valenciano y reivindica que las emergencias ecológicas se recojan en los protocolos de riesgos laborales

LAB afirma que los efectos de la emergencia ecológica son innegables y subraya que lo ocurrido en Valencia es fruto de la gestión neoliberal.