La resolución judicial, consecuencia de la denuncia interpuesta por cientos de exprofesores y exprofesoras, ha dictaminado que debe reconocerse el derecho recogido en el convenio laboral. La citada resolución judicial cuestiona la actitud del Gobierno Vasco en los últimos años y la imposibilidad de perpetuar las medidas adoptadas durante los recortes.

La plataforma de profesoras y profesores jubilados Adostuz acaba de hacer pública la resolución judicial de la denuncia realizada por más de 2.600 trabajadores y trabajadoras. Aunque ha sido una resolución que se ha dictado en primera instancia, plantea argumentos significativos a favor del mantenimiento de los derechos laborales en las administraciones públicas. Entendemos que se trata de una resolución de indudable importancia, ya que pone en custión que la frecuente unilateralidad de la que hacen gala los políticos pueda vulnerar derechos laborales. Esta resolución reconoce el derecho a percibir las primas que se abonan por la jubilación anticipada que en su día el Gobierno Vasco pretendió eliminar por decreto, por lo que cuando se levante la prohibición de pago, el Gobierno Vasco deberá proceder al pago de estos salarios.

Pensamos que hay una estrategia clara para perpetuar algunas de las medidas que se tomaron en tiempos de recortes, como el recorte salarial del 5% y el pago de las primas de jubilación. Aunque en su día el Gobierno Vasco decía que hacía recortes a regañadientes, queda claro que comparte la estrategia de perpetuarlos. En ningún caso quiere hablar de estas cuestiones en los ámbitos de la negociación, enmarcando estos recortes en la “nueva normalidad”.

LAB ha estado siempre al lado del colectivo Adostuz y la recuperacion de los recortes en las mesas de negociación colectiva sigue siendo nuestra principal reivindicación. Esta resolución judicial nos da más fuerza y, como hemos venido haciendo hasta ahora, seguiremos firmes en la reivindicación de la restitución de todos los recortes, tanto en la calle como en las mesas de negociación.

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco el abono de las primas correspondientes a todo el personal que se jubiló anticipadamenete y tuvo merma en su pensión de jubilación. Junto a ello, exigimos que se acuerde una planificación que restaure los recortes aún vigentes, sobre todo la recuperación de los recortes salariales realizados.