2024-04-24
InicioAcción SindicalRechazamos el ERTE preventivo en Mercedes

Rechazamos el ERTE preventivo en Mercedes

Hoy 1 de julio, la Dirección de MERCEDES-BENZ ha presentado un ERTE para la plantilla de la fábrica de Gasteiz y ha sido firmado ya por UGTCCOO-Ekintza-PIM. LAB rechaza este ERTE preventivo, que da una flexilibidad absoluta a la empresa y hace pagar a la plantilla el problema de suministro que alega, sin garantizar el empleo. Rechazamos también la actitud de estos sindicatos que aceptan ciegamente el ERTE y lo firman cuando hay una producción prevista de más de 141.000 unidades.

En la reunión de hoy, la dirección de la empresa ha iniciado el procedimiento del ERTE, alegando razones productivas de falta de suministro para justificar 30 días de suspensión hasta final de año. La empresa ha amenazado con dejar sin efecto las condiciones económicas si no se firmaba hoy, algo contrario a la buena fe negociadora que debe regir este procedimiento, y, sorprendentemente, UGT-CCOO-Ekintza-PIM han aceptado el mismo, firmando un ERTE sin analizar la documentación y sus causas, sin exigir una información completa y real, sin buscar alternativas,… y sin ni siquiera desarrollar una mínima negociación. Han firmado un ERTE cuando hay previstas 141.000 unidades, dando por buenas las razones de la empresas y sin reparar en las consecuencias.

LAB rechaza absolutamente este ERTE “preventivo”. La empresa todavía dispone de herramientas para hacer frente a posibles problemas de suministro y, por eso, no aceptamos que se establezca un ERTE de forma preventiva, ya que creemos que hay una intención de disfrutar de una flexibilidad total. No le parece suficiente mandar a la plantilla a casa unos días, luego activar los sábados, reducir los turnos… Ahora ya lo quiere todo.

En nuestra opinión, por encima de este posible problema de suministro, hay otras muchas problemáticas en la empresa (contratatación, doble escala salarial, imposiciones, falta de igualdad, falta de salud laboral,…) y por ello es fundamental garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas. En ese sentido, hay que recordar que en el ERTE no se ha recogido ninguna garantía de empleo para cuando este acabe, ni para personas indefinidas ni eventuales (personal que ya fue despedido de forma masiva en diciembre).

Queremos denunciar que se hace pagar a la plantilla el problema alegado por la empresa. En vez de encontrar una solución a un tema que ya se conocía desde hace varios meses, se lo carga a las y los trabajadores, que ven reducidos sus ingresos y consumirán sus prestaciones de desempleo, todo ello con el acuerdo de los sindicatos citados.

Por último, creemos que este ERTE preventivo de Mercedes tiene y tendrá consecuencias en las contratas y empresas proveedoras. En varias de estas empresas ya se han presentado ERTEs y es previsible que se extiendan a otras, aumentando aun más la precarización de estos trabajadores y trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.