La apuesta de CCOO y UGT por el marco estatal de negociación, además de alejarnos de nuestra realidad social y laboral, nos empobrece. El convenio estatal se limita básicamente a una subida del 1%, 2% y 2%, que además, en el caso del 2021 la subida salarial no se aplicará hasta julio, con lo que la subida real para el 2021 será de 0,5%. Hay que tener en cuenta que se regulan salarios de 14.892,26 euros en el convenio, salarios de miseria.

El resto de materias apenas supone ningún avance importante en derechos, siendo muchos de ellos meras declaraciones sin contenido concreto. Este convenio no pone fin a ninguno de los grandes problemas que tienen las y los trabajadores del sector, tales como la alta eventualidad, ETTs, subrogación de las y los trabajadores de las subcontratas, salud laboral…

Por el contrario, este convenio perpetúa la precariedad que sufre el sector: mantiene la alta jornada de 1.752 horas, la flexibilidad es total y no contiene cláusula alguna para dejar sin efecto la reforma laboral, por lo que se faculta a las empresas para no cumplir el convenio.

Además, para nuestro asombro, se han introducido algunos retrocesos importantes: siendo la salud laboral y la siniestralidad problemas prioritarios en el sector químico por las sustancias empleadas y la actividad productiva, es incomprensible el que se haya aceptado eliminar a uno de los 3 delegados y delegadas de prevención que se nombraban en empresas de entre 50 y 100 trabajadores y trabajadoras.

Por las razones mencionadas este convenio no es una alternativa para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria. LAB seguirá trabajando para que el convenio estatal no sea el convenio que establezca las relaciones laborales de las y los trabajadores del sector de químicas en Euskal Herria. LAB va a seguir trabajando los próximos meses para mejorar en las empresas y centros de trabajo, no sólo los aspectos que se recogen en este convenio, sino que además debemos lograr medidas reales que mejoren la calidad de vida de todas y todos los trabajadores del sector.