2024-06-15
InicioClausulas SocialesPNV y PSE vuelven a demostrar su nula voluntad por mejorar las...

PNV y PSE vuelven a demostrar su nula voluntad por mejorar las condiciones en las contrataciones

El pasado día 24 de noviembre, el pleno municipal de Arrigorriaga cerraba la puerta a la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública al no ser aprobada la moción presentada por EH Bildu, y apoyada por Arrigorriaga Gara, ya que PNV y PSE se unieron para votar en contra.

La moción presentada recogía en gran medida las reivindicaciones de LAB, y de la mayoría sindical y social vasca, que tenemos en este sentido, y demuestra la escasa voluntad política de quienes, en estos momentos, se encargan de la gestión de las administraciones públicas.

La subcontratación de obras y servicios ha sido una práctica puesta en marcha por los partidos que han gobernado las instituciones de Euskal Herria, principalmente PNV, PSE y UPN, una decisión política con graves consecuencias para los y las trabajadoras. La subcontratación ha acarreado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, y, además, por efecto de la crisis, se han destruído y reducido puestos de trabajo también en la propia subcontratación.

LAB tiene muy claro que los servicios que se prestan a la ciudadanía deben ser realizados por trabajadoras y trabajadores públicos. Pese a ser ese nuestro objetivo, somos conscientes de que muchos de estos servicios se subcontratan, y, en consecuencia, tenemos que trabajar por regular esta práctica y eliminar la precariedad en la subcontratación.

Por esa razón, hacemos una apuesta por la inclusión de cláusulas sociales en los criterios de contratación en las administraciones públicas; cláusulas sociales que van orientadas a proporcionar garantía y calidad al empleo, procurar la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar los derechos lingüísticos, criterios medioambientales y cumplimiento de los derechos sociales básicos. Queremos que todo esto quede contemplado en una norma de obligado cumplimento.

Las medidas que el sindicato LAB ha propuesto, y que se recogían en la moción del día 24, son medidas legales, cuya implementación sólo depende de la voluntad de los partidos políticos, y por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Arrigorriaga, compuesto por PNV y PSE, no parece que haya voluntad alguna en este sentido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.