En la Comisión de Control para EITB del Parlamento de Gasteiz se debatió una iniciativa no de ley. Los juzgados sententiaron que recortar el sueldo a trabajadores y trabajadoras de Euskal Telebista era contrario a la ley, y la propuesta pedía hacer extensiva la medida a todas y todos los trabajadores de EITB. La propuesta no ha salido adelante, PNV y PSE han sumado sus votos otra vez contra la justicia y los juzgados, persistiendo con el recorte de sueldos.

En 2010, el PSE sacó adelante junto con el PNV el decreto para recortar el 5% del sueldo a las y los trabajadores de la Administración del Estado, el PSE lo extendió el recorte a trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas de la CAV. Tenían como objetivo pagar la deuda con los bancos con los sueldos de los y las trabajadoras públicas. Ahora nuevamente, después de que los políticos hicieran la ley (y este no ha sido “un recortes sobrevenido de Madrid”) se escudan en los jueces tratando de quitarse la responsabilidad de encima pidiendo que se “cumplan las sentencias”. En el debate de ayer esa excusa se repitió muchas veces y el texto que salió adelante, quería colocar la palabrería jurídica por delante de la justicia: “que se cumpla lo que dice la sentencia y que la forma de llevarla a la práctica, se negocie con trabajadores y trabajadoras”.

Tal y como explicó EH Bildu, esta misma reivindicación fue defendida por la coalición antes de conocer la sentencia, en diciembre de 2014, y el tiempo le ha dado la razón (también a trabajadoras y trabajadores, por supuesto). Que el recorte de sueldos se hizo contra la ley y que dejar pasar el tiempo solo empeoraría la situación. Que crea discriminación en la plantilla de EITB, y que todavía no hemos escuchado por parte de la Dirección de EITB y del Gobierno Vasco ningún argumento sólido. Es de agradecer la defensa que ha hecho EH Bildu de todas y todos los trabajadores de EITB, y que haya hecho extensiva la propuesta a todos y todas las trabajadoras públicas de la CAV.

La otra excusa que repiten tanto PNV como PSE es la de la “seguridad jurídica”. Justo la que nunca han tenido en cuenta a la hora de hacer recortes. Una vergüenza.

LAB volvió a movilizarse también ayer. Aunque hayamos intentado consensuarlo con el resto de sindicatos, al final tuvimos que movilizarnos en solitario frente al Parlamento. En abril y mayo, nos movilizamos ante las reuniones del Consejo de Administaración. También en mayo, en las concentraciones realizadas ante los tres centros de trabajo. Tanto hoy como el 16 también acudiremos a los juzgados. Del mismo modo, hacemos un llamamiento a participar en los paros convocados tanto en EITBNET como en EITB.