Tal y como hizo en la edición de 2018, LAB también participará en la segunda edición de Euskaraldia. Somos un sindicato que, mayoritariamente, funciona en euskara y el objetivo establecido para este año es superar las inercias que tenemos en nuestras relaciones respecto al uso del idioma y demostrar que la comunicación en euskara es posible en más ocasiones de las que creemos, además de incrementar el uso del euskara dentro del sindicato.

LAB se ha inscrito en la iniciativa para dejar de manifiesto el compromiso que tiene el sindicato con el euskara, siendo conscientes de nuestro ámbito de influencia como agentes sociales de Euskal Herria, porque consideramos imprescindible activar nuestra comunidad.

Todas nuestras sedes activas serán Arigune, de cara al exterior y a nivel interno. De cara al exterior serán Belarriprest, ya que aunque podamos garantizar la atención en euskara a todas las trabajadoras y trabajadores que se acerquen a nuestras sedes, no podemos saber si la persona que se ha acercado sabe euskara o no. A nivel interno, serán “arigunes Ahobizi”. Entendemos el Euskaraldia como un paso adelante en el camino hacia un funcionamiento del sindicato íntegramente en euskara, y además de los marcos nacionales, también hemos querido poner el acento en la euskaldunización de los marcos comarcales.

Que todos y todas las LABkides se inscriban en Euskaraldia es otro de nuestros retos y además de entre las personas liberadas, también hemos hecho extensivo el llamamiento a los y las delegadas del sindicato, para que creen arigunes en sus centros de trabajo y participen en la iniciativa. Hemos distribuido 500 chapas, alrededor de 300 de Ahobizi y unas 200 de Belarriprest.

Nuestro compromiso de este año: comunicación externa íntegramente en euskara

Mientras dure Euskaraldia, del 20 de noviembre al 3 de diciembre, LAB llevará a cabo toda su comunicación externa (prentsa, web y redes sociales) íntegramente en euskara.

Ahora el desafío es seguir trabajando en euskara. Manteniéndolo en los casos en los que lo utilizamos e intentando extender su uso en los ámbitos en los que tenemos mayores déficits. El sindicato LAB ha aceptado el hórdago de Euskaraldia.