2025-12-19
Blog Página 9

LAB detendrá las máquinas que sean peligrosas y que no cumplan la normativa, y las dejará fuera de servicio

LAB ha creado una nueva guía para la acción sindical, con el objetivo de garantizar que las máquinas cumplan las garantías de seguridad. El sindicato ha recordado que, detrás de los riesgos laborales, está el incumplimiento de la ley de prevención, y ha denunciado que en ello van de la mano la patronal y las instituciones.

En su esfuerzo constante por garantizar la vida y la salud de las personas trabajadoras, LAB ha elaborado un nuevo protocolo, destinado a asegurar que las máquinas de las empresas ofrezcan garantías de seguridad, y pensado para que las y los trabajadores puedan hacerlo valer mediante la acción sindical. Entre los numerosos accidentes laborales derivados del incumplimiento de la ley de prevención, los atrapamientos son los más habituales, y la guía tiene como fin evitar este tipo de accidentes, según ha explicado Inko Iriarte, responsable de Salud Laboral de LAB.

“No pretende ser un informe técnico, aunque tiene una base técnica sólida; no pretende ser un informe jurídico, aunque también ofrece garantías jurídicas. Este protocolo es una guía para garantizar los derechos de salud laboral mediante la acción sindical”, ha explicado Iriarte.

La guía Está dirigida a las y los delegados de prevención, y propone de forma muy sencilla una serie de pasos con un objetivo: que la empresa adapte la máquina para que ofrezca garantías de seguridad, cumpliendo los plazos establecidos por la normativa.

Para ello, la guía se basa en el Real Decreto 1215/1997 que incluye tanto máquinas antiguas como nuevas, y establece cuáles son las garantías mínimas de seguridad. Además, LAB ha propuesto una acción sindical similar a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos): Si no cumplen los apartados relacionados con la seguridad, las y los trabajadores irán tomando medidas, y, si existen existieran faltas graves, detendrán las máquinas de manera unilateral.

Estos serán los pasos:

  • El o la delegada realizará una lista de control de la máquina y, según los riesgos, presentará los documentos a la empresa.
  • Se solicitará formalmente a la empresa que en un plazo de 15 días facilite la documentación y los manuales de la máquina.
  • Si la lista de control revela algún riesgo, las y los trabajadores registrarán la comunicación de riesgos, otorgando un plazo de 15 días para subsanarlos. Si transcurrido ese plazo la empresa no ha adecuado la máquina, se presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo.
  • Si la gravedad del riesgo es mayor, o si se agotan los plazos anteriores, se pedirá a la Inspección de Trabajo que aplique el artículo 44 de la ley, y así se llevará a cabo la paralización urgente de la máquina. 
  • En los casos más graves, de riesgo inminente y grave, el comité de empresa o la representación sindical aplicará el procedimiento del artículo 21, paralizará la máquina y la dejará fuera de servicio.

Los pasos serán progresivos y documentados ante la Inspección de Trabajo para demostrar que las y los trabajadores han cumplido todas las garantías de seguridad. El procedimiento está contrastado con la propia inspección.

En la base, la falta de prevención

Ainhize Muniozguren, responsable de la Secretaría Jurídica, ha subrayado que la salud laboral es “una cuestión de primera línea”. “Cada día las y los trabajadores enferman en el trabajo, pero a casi nadie se le reconoce que ese origen sea laboral. Cada día se producen decenas de accidentes laborales y, desgraciadamente, muchos tienen consecuencias graves: lesiones muy graves o incluso la muerte. Entre ellos destacan las caídas y los atrapamientos, sobre todo en la construcción; los datos de los últimos años así lo muestran”, ha señalado.

Estos accidentes se producen, principalmente, porque no se cumple la ley de prevención, ha recordado Muniozguren: “No solo los sindicatos hemos señalado el problema de la falta de prevención. El informe realizado a petición del Gobierno de Navarra indica claramente que el 80% de las empresas no cumple la ley de prevención”.

A partir de ahí, Muniozguren ha explicado por qué no se cumple la ley de prevención. Por un lado, ha denunciado que la patronal no asume sus responsabilidades y que su objetivo es “aumentar los beneficios a costa de la salud de los trabajadores”. Por otro lado, ha lamentado que las instituciones no hagan lo suficiente para que se cumplan las medidas de prevención. “Eso ha quedado claro en las medidas adoptadas para aumentar las competencias de las mutuas: el Gobierno español ya ha aprobado dejar en manos de las mutuas el control y la atención de las contingencias comunes, y el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra están logrando acuerdos para desarrollar esa ley. Con ello se ha dado un paso más para dejar la salud laboral de las y los trabajadores en manos privadas, priorizando los beneficios económicos por encima de los criterios de salud”, ha explicado.

También ha recordado que la función de la Inspección de Trabajo es otro aspecto a tener en cuenta: “Es necesario aumentar el número de inspectores y hacer el trabajo más eficaz, pero se necesitan decisiones políticas valientes; sin embargo, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra no quieren enfrentarse a la patronal. Como consecuencia, patronal e instituciones vuelven a avanzar de la mano”.

En definitiva, los ataques en torno al absentismo y el aumento de competencias de las mutuas tienen, según Muniozguren, un objetivo claro: “Que las y los trabajadores vayan a trabajar incluso estando enfermos o indispuestos”. 

[OPINIÓN] Sindicalismo ecosocialista frente a la inacción climática

A continuación podéis leer el artículo de opinión de Martín Lallana, responsable de Transición Ecosocial del sindicato.

La gravedad de la crisis ecológica no admite matices: estamos al borde de un desastre climático irreversible. Durante las tres últimas décadas, las emisiones mundiales de CO₂ no han dejado de aumentar. A pesar de decenas de acuerdos y cumbres internacionales, las actuales políticas nos conducen a un calentamiento global de 2,8 °C. Muy por encima del límite seguro.

Estos días, en la cumbre internacional COP30 (Belem, Brasil), se está hablando de compromisos climáticos. Pero, trágicamente, la realidad avanza en otra dirección. La Unión Europea está debilitando sus objetivos climáticos para 2040 y Estados Unidos impone su modelo fósil a golpe de aranceles. Cada vez son más los países, grandes corporaciones y empresas de gestión de activos que eliminan de sus planes una reducción drástica de emisiones. Se impone la lógica del beneficio privado y la competencia, manteniendo la dependencia hacia los combustibles fósiles.

En este contexto, desde el sindicato LAB queremos señalar que la transición energética no está avanzando ni al ritmo ni en la dirección necesaria.

Como territorio del Norte global, Euskal Herria debería reducir a cero sus emisiones en 2040, asumiendo la justicia climática sin profundizar las desigualdades internacionales. Durante la última década, las emisiones directas de la CAV se redujeron un 9%, mientras que las de Navarra aumentaron un 20%. En Ipar Euskal Herria, se redujeron un 10% entre 2019 y 2023. Avances y retrocesos, pero todavía muy lejos de la velocidad necesaria.

Dos palabras definen nuestro sistema energético: fósil y dependiente. El 77% del consumo energético de Euskal Herria viene del gas y petróleo, y tenemos un 87% de dependencia energética con el exterior. Romper con nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles exige cambios en todos los sectores económicos. Más del 70% del petróleo se concentra en el sector del transporte, y casi el 80% del gas en la industria, refino de petróleo y centrales de ciclo combinado. Debemos reducir significativamente el consumo energético, electrificar procesos que queman combustibles fósiles y aumentar la generación renovable y este cambio debe estar guiado por tres ejes: planificación, propiedad pública y participación de las personas trabajadoras.

El transporte es el mayor generador de CO₂ de Euskal Herria, con un 35% de las emisiones y del consumo energético. La actual política de infraestructuras refuerza la dependencia hacia el coche privado. El transporte público sigue sin ser una opción viable para muchos desplazamientos diarios. Junto a ello, las empresas e instituciones públicas incumplen sistemáticamente su obligación de elaborar planes de desplazamiento al centro de trabajo.

La industria genera el 21% de las emisiones de CO₂ y el 32% del consumo energético. Algunas empresas hablan de descarbonización para cobrar subvenciones, pero las trabajadoras y sindicatos son excluidos de cualquier discusión. En el sector de la automoción, las empresas están reduciendo sus plantillas, sin ninguna planificación real de cómo reconvertir el conjunto del sector. Al mismo tiempo, cada vez más empresas del ámbito civil se suman al impulso de la industria militar.

La ausencia de una planificación de la transición energética deja la instalación de renovables en manos de empresas privadas. Esto supone una enorme irresponsabilidad, generando a su paso un malestar y rechazo legítimo. Al mismo tiempo, llegan múltiples proyectos que avanzan en la dirección contraria a la que necesitamos: la subflubial de Lamiako, la ampliación del aeropuerto de Loiu, o el centro de datos de Arasur.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la CAV (2024) fija unos objetivos insuficientes y no incluye mecanismos efectivos de participación de las personas trabajadoras en la transformación productiva. La de Navarra (2022) tiene unos objetivos más ambiciosos, pero el Ejecutivo incumple sistemáticamente los plazos, reglamentos y planificación definida. El Gobierno de Navarra no ha desarrollado la Estrategia de Transición Justa a la que se comprometió.

En la Ley de Industria de Navarra (2025) se rechazaron la mayoría de enmiendas de LAB, que exigían una planificación de las transformaciones, la titularidad pública de los proyectos industriales y reforzar la legislación contra las deslocalizaciones. El Plan de Industria-Euskadi 2030 (2025) utiliza el discurso de la transición energética para las mismas recetas de siempre: financiación pública de empresas privadas sin aumentar el control público ni garantizar el futuro del empleo. Ambos casos son una oportunidad perdida en un momento crítico para la transición energética y el futuro del empleo en la industria de Euskal Herria.

Desde LAB asumimos la disputa por la transformación del sistema de producción y consumo de Euskal Herria como una tarea sindical. Estamos trabajando para llevar la negociación colectiva a los planes de descarbonización, exigir información sobre las transformaciones previstas en la automoción, solicitar planes de movilidad al centro de trabajo que reduzcan la dependencia hacia el coche privado y avanzar en contenidos ecosociales en los convenios colectivos. Este camino solo se puede recorrer con la participación, trabajo y movilización de las secciones sindicales en los centros de trabajo.
 
El cambio climático hace tiempo que dejó de ser un riesgo lejano. Como nos demostró hace un año la dana en Valencia, la respuesta ante catástrofes extremas también es un terreno de lucha sindical. Las previsiones indican que Euskal Herria se verá afectada por eventos climáticos extremos como inundaciones y olas de calor. El sindicalismo debe ser un escudo climático: exigiendo la actualización de los planes de prevención, y ejerciendo el derecho a paralizar la producción y abandonar el puesto de trabajo.

Ante unas cumbres climáticas cada vez menos creíbles y una urgencia creciente, queremos seguir. Articulando desde lo local estrategias compartidas a nivel internacional. A la ofensiva y a la defensiva. En los centros de trabajo, en las calles y en las instituciones. Confrontando con la patronal y defendiendo el derecho al empleo de la clase trabajadora.

El equipo de coordinación de la Red Europea de Sindicatos en Apoyo a Palestina se reúne en Bilbao

Entre ayer y hoy, se ha celebrado en Bilbao la reunión del equipo de coordinación de la Red Europea de Sindicatos en Apoyo a Palestina, organizada por LAB y ELA. En estos encuentros han participado Yves Hellendorff de CSC Bélgica; Paul MacSweeney de Fórsa Irlanda, Eleonora Henriëtte Silvrants del Mena Working Group de FNV Países Bajos, Amanda Rei y Xose Luis Rivera en representación de la CIG de Galicia; Caitlin NiChathail en representación de Trade Union Friends of Palestine e ICTU (Irish Congress of Trade Unions); Ingunn Eriksen de Fagforbundet (Noruega); Maria José Lera en representación del SAT de Andalucía; y la coordinadora del grupo, Aneta Jerska, junto con Koldo Sáenz en representación de LAB y Eider Azcunaga por parte de ELA.

Ayer por la mañana, en la sede de LAB en Bilbao, tuvo lugar la reunión de la Red Europea de Sindicatos en Apoyo a Palestina, donde se hizo un seguimiento del trabajo realizado a lo largo del año y se definieron las campañas de cara al futuro. Por la tarde, en la sede de ELA en Bilbo, se dio continuidad a la sesión de la mañana y debatimos sobre los retos y oportunidades para desarrollar la solidaridad con Palestina en el ámbito laboral. Por parte de LAB, Martin Lallana presentó la propuesta del sindicato para una transición ecosocial, y Aitor Martínez, delegado de LAB en CAF, explicó todo el trabajo realizado en la empresa. Asi mismo, las delegaciones internacionales expusieron las luchas que llevan a cabo en sus respectivos países.

Esta mañana, nuevamente en la sede de LAB, hemos mantenido una reunión con BDZ y Gernika Palestina, en la que las personas invitadas internacionalmente han conocido tanto el trabajo que estamos realizando en Euskal Herria para implementar el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel, como todo el trabajo que se realiza para construir una mayoría amplia en favor de Palestina en Euskal Herria.

Con la aprobación de la normativa urgente sobre vivienda, PNV y PSE han profundizado en su deriva autoritaria

Tal y como señaló LAB cuando presentaron el decreto ley en junio, con este paquete de medidas el Gobierno quiere dar inicio a un nuevo ciclo de construcción. El sindicato denuncia que lo único que conseguirán es impulsar el negocio de la vivienda y subir los precios.

PNV y PSE anunciaron en junio medidas urgentes para dar respuesta a la problemática de la vivienda. Hoy, desoyendo las propuestas y críticas de decenas de agentes, ambos partidos han aprobado el decreto haciendo valer su mayoría absoluta. Al igual que con las Iniciativa Legislativas Populares a favor de complementar las pensiones y a favor de un salario mínimo propio, en esta ocasión también han optado por hacer políticas a favor de la patronal, dando la espalda a los intereses y necesidades de las y los trabajadores.

Lo aprobado hoy, aunque con pequeñas enmiendas a su propuesta inicial, ha convertido en ley lo anunciado desde el principio. LAB analizó las propuestas y recogió en un informe las principales conclusiones, destacando dos ideas principales:

La primera, que con estas medidas se pretende iniciar un nuevo ciclo de construcción, siempre con el objetivo de garantizar e incrementar los beneficios de quienes se nutren del negocio de la vivienda. A ello responden las propuestas para reducir el número de viviendas protegidas propuestas en la Ley del Suelo o las once modificaciones realizadas para agilizar diversos procedimientos. Dicen que construir casas cuando el precio de las viviendas está en constante tendencia alcista no es rentable. Pero la pregunta es cuánta rentabilidad se quiere garantizar a esos que ya acumulan enormes beneficios.

La segunda, en opinión de LAB, es que, si este nuevo ciclo de construcción va a repercutir en los precios, será para aumentar la tendencia al alza. ¿En manos de quién quedarán esas nuevas casas que se venderán en el mercado libre si hoy en día hacer negocio con la vivienda es más rentable que invertir en economía productiva?

En esta dirección, es clarificador que Denis Itxaso esté dispuesto a pagar en dos ocasiones a las constructoras de promoción del alquiler asequible. Primero, para hacer la concesión de suelo y construir casas protegidas, y después mediante la fórmula del alquiler asequible, con el argumento de que de lo contrario no habrá promoción para edificar. Sin duda, la patronal inmobiliaria estará encantada con el consejero de vivienda, que está utilizando dinero público para hacer más rentable el negocio.

También es preocupante que no se haya tomado ninguna medida para bajar los precios ni se haya hecho ninguna política de protección a las y los inquilinos. En lugar de ampliar el parque público recuperando las viviendas que se van a descalificar, el Gobierno quiere ceñirse a la lógica de la construcción. Además, es grave que se haya aprovechado la aprobación del paquete de medidas para aplicar recortes en las prestaciones, y en concreto en la RGI.

LAB reivindica que la vivienda debe dejar de ser negocio, y seguirá enfocando su acción sociosindical en ello, organizando a las y los trabajadores y haciendo lo que la administración no quiere hacer: emprendiendo la lucha por bajar los precios, desarrollando la acción sindical contrato a contrato y aumentando la presión a favor de políticas estructurales eficientes y reales; entre otras cosas, para que se incremente el presupuesto, se priorice el alquiler social, se bajen los precios, se tomen decisiones para limitar el negocio y se comprometan a defender los derechos de las y los inquilinos.

LAB exige una administración que iguale la situación del euskera a la del castellano en la comisión del Parlamento Vasco para modificar la Ley de Empleo Público 

Una representación de LAB ha comparecido hoy en la comisión del Parlamento Vasco para analizar la modificación de la Ley de Empleo Público. En ella, han presentado el análisis que hace LAB de la situación de la euskaldunización de la administración y de la ofensiva judicial contra la misma, y han reivindicado la necesidad de dar un salto en el paradigma de la euskaldunización de la administración. A petición de la comisión han hecho sendas comparecencias la sección sindical de LAB en Euskotren y representantes nacionales de LAB.

En estas comparecencias han reivindicado la necesidad de transformar el paradigma de la euskaldunización de la administración. La visión mayoritaria hasta ahora ha sido que la administración es totalmente castellanoparlante y que basta con ofrecer un hueco al euskera en los servicios de atención al ciudadano. Esta visión ha guiado el proceso de euskaldunización de la administración en las últimas décadas. Sin duda, es mucho lo avanzado en esta dirección, sobre todo por el impulso de los agentes y los ciudadanos euskaltzales, pero en estas comparecencias las y los representantes de LAB han advertido del peligro de involución si no se transforma la citada perspectiva. 

También han denunciado que uno de los principales promotores de la involución es la ofensiva judicial que se ha intensificado en los últimos años. En base a criterios absolutamente arbitrarios, los jueces están resolviendo que los nuevos avances a favor del euskera son desproporcionados y discriminatorios. Así, son decenas las convocatorias públicas de empleo y otras decisiones institucionales que han quedado suspendidas por orden judicial. Todo ello está poniendo en jaque la euskaldunización de la administración, y no tan solo esas convocatorias de empleo concretas. Ante el temor de que las próximas convocatorias de empleo o cualquier otra medida a favor del euskera pueda acabar en los tribunales, en muchas administraciones empiezan a producirse graves retrocesos. 

Para responder a la ofensiva y dar un salto en la euskaldunización de la administración, LAB ha reivindicado una profunda transformación de la misma en el Parlamento Vasco. De entrada, cambiando la ley para ofrecer seguridad jurídica a ese proceso. Por otro lado, en la medida en que ambas lenguas son oficiales, para situar el euskera en el mismo nivel que el castellano, el sindicato ha exigido que se fije perfil lingüístico y fecha de preceptividad a todos los puestos de trabajo de toda la administración. LAB acepta la existencia de un índice de aplazamiento para las y los trabajadores que necesiten un tiempo para acreditarlo y solicita más recursos y liberaciones para que se euskaldunicen, entre otras medidas. Es decir, dando la vuelta a la visión que hay ahora, toda la administración sería euskaldun y por debajo de ahí se valorarían las exenciones y prórrogas. 

Dado que este paradigma apoyado por LAB coincide con el presentado por EH Bildu, el sindicato ha valorado positivamente su propuesta. En cambio, considera muy preocupante la desaparición del actual índice de obligatoriedad que ha planteado por el PNV. Ese posible cambio no solucionará nada ni ofrecerá certezas jurídicas. Al contrario, LAB ha denunciado que, sin referencias preceptivas cuantificables, la arbitrariedad de los juzgados y responsables institucionales será mayor. 

LAB reivindicará el 25 de noviembre el sindicalismo feminista como el instrumento más eficaz de autodefensa para las trabajadoras

LAB se movilizará en toda Euskal Herria en el Día Internacional Contra la Violencia Machista. Ha convocado movilizaciones propias por la mañana en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea para exigir que instituciones y patronales asuman la responsabilidad que les corresponde, y se sumará por la tarde a las convocatorias del movimiento feminista.

LAB reivindicará el sindicalismo feminista el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, y realizará movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, a las 11:00 horas: en Bilbo, ante la Diputación Foral de Bizkaia; en Donostia, ante el Gobierno Vasco; en Iruñea, en la plaza del Castillo; y en Gasteiz, ante la Delegación de Trabajo.

Las formas que la violencia machista adopta en el día a día en el ámbito laboral se cruzan con la precariedad y las relaciones de poder. Es evidente la escasez de instrumentos y los obstáculos que existen para hacer frente a estas situaciones, bien porque cuando se denuncian las agresiones no se toman medidas, bien porque se adoptan medidas sancionadoras, pero no se adopta ninguna medida para la reparación de la persona que denuncia la agresión.

LAB cree que es hora de que la violencia se perciba como un problema político y social de primera magnitud. Y, asimismo, para hacer frente a la violencia machista, propone el sindicalismo feminista como instrumento de autodefensa para las trabajadoras. Frente a la hipocresía institucional y patronal, LAB hace un llamamiento a seguir combatiendo la violencia patriarcal con lucha feminista, de ejercer un sindicalismo feminista frente a la violencia machista.

¿Cómo? LAB peleará empresa por empresa y presionará para que instituciones y patronales se hagan cargo de lo que les corresponde. El sindicato también hará peticiones concretas para que se realicen formaciones y diagnósticos reales sobre la violencia machista. Y, asimismo, seguirá trabajando en la construcción de espacios lo más seguros posibles para ser libres en los centros de trabajo, compartiendo y desplegando los recursos y estrategias feministas a nuestro alcance.

LAB hace también un llamamiento a movilizarse tanto por la mañana del 25 de noviembre como por la tarde, y a sumarse a las movilizaciones del Movimiento Feminista de Euskal Herria en las ciudades y pueblos de Euskal Herria. 

El sindicato LAB exige al Departamento de Educación abrir una vía de diálogo real con los sindicatos para abordar la actuales normativas de los comedores escolares de las escuelas públicas de la CAV

El sindicato LAB se ha concentrado hoy frente a la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz para denunciar la preocupante situación en la que se encuentran actualmente los comedores escolares de las escuelas públicas de la CAV. 

Lejos de mejorar, la situación continúa agravándose mientras el Departamento de Educación sigue sin ofrecer respuestas a unas necesidades que consideran ya inaplazables.

Resulta más imprescindible que nunca que el Departamento de Educación abra un espacio de diálogo real con los sindicatos, con el fin de actualizar y mejorar las normativas que regulan el funcionamiento de los comedores escolares de las escuelas públicas de la CAV. Se trata de un servicio esencial para miles de niñas y niños, y de un ámbito laboral que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores. En su gran mayoría mujeres con jornadas parciales y contratos precarios.

El sindicato LAB insiste en que las necesidades están perfectamente identificadas y son urgentes: los ratios, las jornadas y las cargas de trabajo requieren una revisión inmediata, puesto que las normativas actuales ya no responden ni a la realidad del servicio ni a las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Asimismo, LAB ha alertado de que esta situación tiene un impacto directo tanto en las condiciones laborales de la plantilla como en la calidad del servicio que recibe el alumnado. Actuar no es opcional; es una obligación.

LAB dirige un mensaje claro a la consejera de Educación Begoña Pedrosa: Es imprescindible abrir de forma inmediata una vía de diálogo real, efectiva y sincera con los sindicatos. Un diálogo que permita abordar todos estos puntos y avanzar hacia un modelo de comedor escolar de calidad y con condiciones laborales dignas.

El sindicato LAB seguirá trabajando y movilizándose hasta lograr que estas demandas sean atendidas. 

Ambulancias, un servicio público privatizado

Ya hace un año desde que iniciamos nuestra andadura en Araba y Bizkaia con las nuevas empresas; un año desde que La Pau y su gestión demostraron, una vez más, al Gobierno Vasco que dejar en manos de empresas privadas la gestión de elementos imprescindibles para el servicio vasco de salud no funciona. Ha pasado un año desde que volvimos a ser testigos del gran error que es la privatización de la salud y concretamente de las ambulancias; un error que se perpetúa ya por demasiados años.

Pero para muchos, lo que pasó con La Pau no fue algo nuevo, algunos ya habíamos vivido las estampidas de otras empresas, como fue por ejemplo la de Larrialdiak, dejando tirado al servicio en plena Nochevieja. Parece incomprensible cómo el Gobierno Vasco toma la decisión de continuar con un sistema que evidentemente no está funcionando, ni para la plantilla, ni para la sociedad en general.

Hace poco nos encontrábamos con una noticia en la que el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, hablaba del crecimiento de la actividad del servicio. Es curioso ver cómo indica Martínez que “la publificación ya en marcha de las ambulancias en Gipuzkoa, integradas en el sistema público, es ya una realidad. Las ambulancias de Emergencias que asisten en Tolosa, Elgoibar y Donostia se integrarán en el sistema público en la integridad de todo su servicio”, ha confirmado. Y concluyó reafirmando el compromiso con la modernización y humanización del servicio, asegurando que el sistema de Emergencias cuenta hoy con mayor solvencia y calidad que hace un año.”

Se le olvida decir que esos servicios de ambulancias que van a publificar son exclusivamente de las ambulancias medicalizadas (siempre ha habido clases), pero lo que no tiene ningún desperdicio es la conclusión de compromiso con la modernización y humanización del servicio (compartimos con él la valoración de que privatizarlo es deshumanizarlo).

Nuestra conclusión es clara: todos y cada uno de los servicios de ambulancias de la Comunidad Autónoma Vasca que prestan servicio para el departamento vasco de salud (logo de Osakidetza en las ambulancias incluido) deben ser integrados en Osakidetza, no sólo los medicalizados. Todos y todas las trabajadoras merecemos el mismo trato digno sea cual sea nuestro puesto de trabajo.

Es incomprensible cómo el Gobierno Vasco decide repetir una historia con final fatal una y otra vez, pero ahora tienen una nueva oportunidad, tienen la opción de darle otro final; los contratos de urgencia realizados para el servicio de ambulancias en Araba y Bizkaia tras la marcha de La Pau finalizan, los contratos de SOS Deiak y tráfico (que gestionan las llamadas de emergencias) también finalizan. ¿Decidirá el Gobierno Vasco seguir como hasta ahora o por fin seguirá con el resto el mismo ejemplo que con las ambulancias medicalizadas para humanizarlas? 

LAB se solidariza con Iratxe Sorzabal Díaz cuando esta ha presentado denuncia contra sus torturadores y ha pedido la reapertura de su caso

Hoy se ha realizado una comparecencia en Iruñea en la que se ha presentado una declaración en contra de la tortura sexista y por el reconocimiento del dolor y las verdades, a la que LAB se ha adherido.

Iratxe Sorzabal, que fue juzgada en febrero y marzo, resultó absuelta porque se reconocieron las torturas que había sufrido.

Históricamente las mujeres* de la izquierda independentista han sido torturadas como estrategia de control político y patriarcal. La tortura es una manifestación más de la violencia machista contra las mujeres*, y ha sido apoyada durante años por los estados. Esto tiene que ver con el sentido patriarcal de la justicia y queda patente en toda su aplicación: en los procesos, en las detenciones, en las condenas, en los juicios continuos…

Las mujeres* que han sufrido torturas políticas sexuales y su situación deben ser tenidas en cuenta en la lucha por la paz y la justicia. Pues bien, es imprescindible plantear estas cuestiones en el camino por una memoria colectiva y en la construcción de Euskal Herria, desde hoy y mirando al futuro. Porque hacer un ejercicio de memoria es también mirar al presente y al futuro.

Más que nunca, debemos comprometernos a seguir en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Las consecuencias que nos ha dejado y nos deja la tortura son muy variadas y tenemos que disponer de los medios y condiciones para combatirlas y posibilitar los procesos de recuperación. Politizando estos procesos y entendiéndolos como aportaciones y asuntos políticos.

Seguiremos trabajando por la reparación integral de las mujeres* vascas que han sufrido torturas, exigiendo justicia, memoria, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.