2026-06-28
Blog Página 610

Las y los trabajadores de Elecnor dan comienzo a la huelga indefinida

0

Hoy ha empezado la huelga indefinida de la plantilla de Elecnor Comunicaciones, aquí en Álava. Los trabajadores de la subcontrata de Telefónica han realizado sendas concentraciones para denunciar su situación laboral, la primera frene a la empresa de 09:00 a 10:00, y la segunda al mediodía en frente de la tienda de Telefónica de la plaza General Loma.

En esta primera jornada de huelga, el 100% de la sección de Instalación y Mantenimiento (I+M) han secundado la huelga, a quienes se les ha sumado un importante número de trabajadores y trabajadoras de otras secciones.

El miércoles de la semana pasada la empresa entregó en mano a cada trabajador un escrito intentando disuadirles para que iniciaran la huelga, llamando a la plantilla uno por uno. Desde que se registró el aviso de huelga hace ya unas semanas, este ha sido el único paso que ha dado la empresa, pero de nuevo han quedado patentes las mentiras y los engaños de la misma. Cabe recordar que solo durante el año 2018 se repartieron entre sus amigos 28 millones de euros. Además, en diferentes medios de comunicación se ha publicado que Elecnor aumentó su facturación en un 1,5% entre enero y septiembre de este año. Esto confirma la total falta de voluntad de la empresa para dignificar las condiciones de la plantilla, valiéndose del esfuerzo de los y las trabajadoras para llenar unos pocos bolsillos.

Además, y gracias a la red que están conformando los representantes de la plantilla en diferentes territorios, han podido saber que la empresa está notificando a los trabajadores de otras provincias que tienen que desplazarse a Araba, lo cual supone una grave vulneración del derecho a la huelga.

Por todo ello, seguirán concentrándose todas las mañanas y los mediodías hasta que la empresa responda sus reivindicaciones, y tratarán de implicar a la clientela de Telefónica para que esta de pasos y solucionar el conflicto.

 

 

 

Nos hemos levantado de la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak para denunciar el fraude a las y los trabajadores

A partir de mañana nos reuniremos con nuestros afiliados y con el resto del personal de gestión y entre todos decidiremos cuál va a ser el camino a seguir y nuestra respuesta.

Hoy se ha reunido, en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak. Hemos venido con la intención de avanzar en la negociación pendiente del acuerdo suscrito por LAB en 2018 para el personal de gestión del Consorcio. De hecho, desde que firmamos el acuerdo de 2018, hemos tenido el objetivo de lograr el desarrollo del mismo y hemos trabajado continuamente por ello.

Desde que firmamos el acuerdo, tal y como nos pedía el personal de gestión, además de conseguir la apertura de las listas de sustitutos, abrimos el camino para conseguir la equiparación de las condiciones de estos trabajadores con las del personal de gestión del departamento de Educación. Para ello, constituimos la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, y, con la aportación y el trabajo de todos, elaboramos una propuesta. Además, con las aportaciones de la parte social hemos estado negociando la normativa de sustituciones del personal de gestión, normativa de promoción interna y el documento de casuística para las sustituciones.

El 11 de septiembre, LAB realizó las últimas aportaciones, concretamente en lo relativo a la ampliación de la relación de puestos de trabajo para minimizar la carga de trabajo en este departamento y solicitando las especificaciones de cómo se llevaría a cabo el proceso de equiparación puesto en marcha. Desde entonces, no hemos recibido por parte de la administración respuesta alguna y ninguna mesa negociadora ha sido convocada hasta la fecha. Por ello, en la reunión de hoy, hemos exigido a los responsables del departamento y del Consorcio Haurreskolak que den una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas, que garantice el desarrollo del acuerdo que se debe al personal de gestión.

LAB cree en la negociación colectiva y hemos hecho numerosos intentos para llegar a un acuerdo. Pero, en este momento, hemos agotado todas las vías. Por parte de la Administración no hemos recibido una respuesta satisfactoria, y hemos de dejar constancia de que aún no han cumplido con sus deberes. En el Consorcio Haurreskolak, como está ocurriendo en otros sectores de la enseñanza pública, nos han dejado claro que no tienen presupuesto para cerrar los diferentes acuerdos firmados por ellos y, por lo tanto, no nos han dejado otro camino. Hoy nos hemos levantamos de la mesa negociadora para denunciar el fraude a las trabajadoras y trabajadores. Dado que toda la gestión de las Haurreskolak del Consorcio depende de este personal, afectará a todo el colectivo, incluidas las familias.

 

 

 

Jendetza batu da Bilboko kaleetan, Euskal Errepublikaren alde

EH Bilduk deitutako manifestazioarekin egin dugu bat, Konstituzio propio bat, Estatu egitura propio bat nahi eta behar dugulako. Gaurko egunean, abenduaren 6ko inposatutako jai egunaren etorrerarekin, ez dugu zer ospatu, baina badugu zer borrokatu: independentzia, sozialismoa eta feminismoa. Demokrazia, justizia eta bakea. Burujabetza. Azken batean, Euskal Errepublika aldarrikatzeko eguna dugu.



 

 

 

Los agentes de la Carta de Derechos Sociales hablaremos de las nuevas oportunidades para el cambio social y de la Huelga General en las jornadas del BEC

El 13 de diciembre, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado unas jornadas en el BEC de Barakaldo con el fin de redefinir tanto su proyecto como los retos futuros. Concretamente, el auge de la movilización y los movimientos sociales ha abierto nuevas oportunidades para el cambio social, por lo que los agentes que conformamos la Carta debatiremos al respecto y pondremos también el foco en la Huelga General del 30 de enero.

Por la mañana, tendrán lugar dos debates con la “vida digna” como eje: por un lado, se abordará el tema del empleo y la protección social; y, por otro lado, el tema de la crisis sistémica y la emergencia climática.

Por la tarde, nos reuniremos en asamblea para hablar sobre la redefinición de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y sobre la Huelga General el 30 de enero.
 

 

 

Las y los trabajadores de los Supermercados Berriak han alcanzado un preacuerdo con la dirección, gracias a la lucha

La plantilla siempre se ha mantenido firme y, tras un alegato conjunto que obligaba a la dirección de Supermercados Berriak a sentarse a negociar, ayer día 5 de diciembre, tras una larga reunión, hemos llegado a un preacuerdo para desconvocar las movilizaciones. El preacuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadoras y trabajadores.

El pasado martes día 26 de noviembre, la representación de las trabajadoras mantuvo una larga reunión con la dirección de Supermercados Berriak. La postura de la dirección era firme y negativa en varios de los puntos que estábamos negociando y la plantilla, haciendo un alarde de valentía y solidaridad -hacia la trabajadora despedida- tomo la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del día 9 de diciembre.

La determinación demostrada por la plantilla hizo que a primeros de esta semana la dirección de la empresa pasara a la ofensiva contra la movilización, iniciando el desabastecimiento de las tiendas y convocando una asamblea de trabajadoras para amenazar con el cierre de la compañía si la huelga indefinida llegaba a secundarse.

La plantilla siempre se ha mantenido firme y, tras un alegato conjunto que obligaba a la dirección de Supermercados Berriak a sentarse a negociar, ayer día 5 de diciembre tras una larga reunión, hemos llegado a un preacuerdo para desconvocar las movilizaciones. EL Preacuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadoras.

Dicho preacuerdo recoge puntos tan importantes como:

– Reincorporación de la trabajadora despedida
– Blindaje ante los despidos improcedentes
– Plus por dietas y desplazamiento a otros centros de trabajo
– Plus transporte
– Nuevas categorías profesionales
– Limitación del uso de ETTs

Este preacuerdo marca un antes y un después en la lucha contra la precariedad en nuestra comarca y no hubiese sido posible sin el apoyo de muchísimas personas y colectivos a los que nos gustaría dar las gracias:

Todas las clientas que los sábados de paro han aguantado la pancarta junto a nosotras, Aiaraldeko Mugimendu Feminista, Ernai, a las trabajadoras despedidas de Artiach, al sindicato LAB y todas las delegadas y delegados que nos han arropado y a nuestras familiares y amigas por su apoyo incondicional, GRACIAS A TOD@S.
 

 

 
 

El juzgado reconoce que Bilbao Kirolak debe respetar el descanso de las trabajadoras del servicio de limpieza

La plantilla de limpieza de Zaintzen en los polideportivos de Bilbao Kirolak acudió a los juzgados el pasado 3 de diciembre para que se reconociese su derecho al descanso semanal de 48 horas. Tras varias semanas de movilizaciones para reivindicar el descanso semanal, la sentencia les ha dado la razón.

La empresa deberá hacer frente ahora a las cantidades que en concepto de indemnización debe abonar a las trabajadoras por la falta de descanso, así como elaborar calendarios laborales para que el personal pueda disfrutar de 48 horas de descanso semanal.

La plantilla seguirá pues movilizándose para que esa libranza se dé lo más próxima al fin de semana posible, pues tenemos claro que no se trata sólo de descansar, también es una cuestión de conciliación. Y en ese sentido sabemos que la lucha sigue.

El descanso semanal es un derecho! No a la explotación de Bilbao Kirolak/Zaintzen!

 

 

 

Gure konpromisoa berresten dugu ekosozialismoaren eraikuntzarekin eta norabide horretan aurrera egingo duen trantsizio batekin

0

Abenduaren 2tik 13ra bitarte Klimaren inguruko goi gailurra ospatzen ari da Madrilen, hau da, COP delakoaren 25. edizioa. Honen aurrean, ekosozialismoaren aldeko apustua egiten dugu. LABen ustez, bide honek partekatua izan beharko du eta lau printzipio barnebildu beharko ditu gutxienez: justizia eta eskubide sozialen bermea; feminismoa; ekologismoa eta planetaren zaintza; eta partehartze burujabe eta demokratikoarena.

Abenduaren 2tik 13ra bitarte Klimaren inguruko goi gailurra ospatzen ari da Madrilen, hau da, COP delakoaren 25. edizioa. COPa, Klima Aldaketaren inguruko Nazio Batuen Erakundeko organo garrantzitsuena da, estatuek erabaki kolektiboak hartzeko espazioa, alegia. Goi gailurra, hasiera batean, Txilen ospatu behar zen, baina, herrialdean ematen ari diren protesta sozialen ondorioz, gailurra Madrilera eraman dute. Zentzu horretan, LABek bere elkartasunik beroena azaldu nahi die Txileko langile klaseari eta, orokorrean, Latinoamerikan borrokan ari diren herri guztiei.

Azkeneko gailurrek erakutsi duten bezala, bilkura hauek ez diote emergentzia egoera honi erantzuten. Planetaren muga biofisikoak gainditzen ari gara eta horrek, planetarekin batera, bizitza bera arriskuan jartzen du. Beraz, ezin ditugu krisi ekologikoa eta langileon kontrako agenda neoliberala banatu: biak dira kapitalaren erasoaren parte. Goi gailur hauek, hain zuzen ere, kapitalaren metaketa planetaren iraunkortasunarekin uztartzea dute helburu, jatorritik bateraezinak diren ideiak. Horren emaitza dira azkeneko COPetan hartutako erabakiak: betetzen ez diren protokoloak, karbonoaren gaineko zerga antzuak, diruaren truk aldatu daitezken kutsadura kuotak…

Ingurumenaren defentsa, emergentzia klimatikoaren inguruan sortu den borroka eta eskubide sozialak ezin dira banatu. Hauek guztiak proposamen integral batean ulertzen ditugu: ekosozialismoa. LABek eta, oro har, kontrabotere sindikalismoak bidea dauka egiteko oraindik, baina dagoeneko alternatiba honekin konektatzen duten hainbat proposamen jarri ditu mahai gainean: lanaldiaren murrizketa eta aberastasunaren banaketa, oinarri produktibo eta erreproduktiboaren aldaketa, makroproiektuen kontrako jarrera edota sektore estrategikoen gaineko kontrol publikoa eta jarduera planifikatua.

Horrela, abenduaren 6an Madrilen antolatutako mobilizazioa eta abenduaren 7tik 13ra luzatuko den klimaren aldeko gailur soziala bide horretan aurrera egiteko beste aukera bat dira eta modu positiboan baloratzen ditugu. Era berean, instituzioei eskatzen diegu politika publikoen lehentasunak aldatu eta pertsona zein naturaren interesen alde egingo duten neurri zehatzak har ditzaten. Amaitu da Deklarazioen garaia, larrialdi klimatikoarekin amaitzeko borondate politikoa behar da.

LAB sindikatuak bere konpromisoa berresten du ekosozialismoaren eraikuntzarekin eta norabide horretan aurrera egingo duen trantsizio batekin. Bide honek partekatua izan beharko du eta lau printzipio barnebildu beharko ditu gutxienez: justizia eta eskubide sozialen bermea; feminismoa; ekologismoa eta planetaren zaintza; eta partehartze burujabe eta demokratikoarena. Ikuspegi hauek barnebiltzen ez dituen alternatiba aterabide faltsu bat izango da, izan ere, krisi sistemiko eta anizkoitzaren aurrean modu integralean erantzun behar dugu. Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak urtarrilaren 30ean deitu duen Greba Orokorrak alternatiba integral horren eraikuntzan beste pausu bat izan nahi du, betiere plano propositibo eta ofentsibo batean.

 

 

 

El 6 de diciembre es un día para reinvindicar la República Vasca

El 6 de diciembre es otra de las festividades impuestas en Hego Euskal Herria; en este caso, con motivo del aniversario de la Constitución española. Pues bien, en la medida que reivindicamos un calendario propio, nos plantaremos ante esa festividad impuesta y será para nosotras y nosotros un día de trabajo en el sindicato. Concretamente, todas nuestras sedes permanecerán abiertas, como es habitual.

Las personas que queremos salir de España no tenemos nada que celebrar. Las cadenas que nos atan desde el 78 son un ataque directo contra el trabajo y la vida dignas. Y qué decir sobre la situación específica de las mujeres*. Las diferentes discriminaciones, la brecha salarial y la violencia sexista vigentes en la actualidad son consecuencia del sistema capitalista y heteropatriarcal que se ha desarrollado bajo el paraguas de la Constitución.

No tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por lo que luchar: independencia, socialismo y feminismo. Democracia, justicia y paz. Soberanía. Reivindicamos una constitución propia, una estructura de Estado propia. En definitiva, reivindicamos una República Vasca. Por ello, nos adherimos a la manifestación convocada por EH Bildu para el 6 de diciembre, bajo el lema “Aurrera egiteko, Euskal Errepublika!”. La movilización partirá a las 12:00, desde el Sagrado Corazón de Bilbao.

 

 

 

La huelga en Kelvion Thermal obtiene un seguimiento del 100%

0

La plantilla de Kelvion ha empezado a movilizarse y hoy, 5 de diciembre, ha realizado el primer dia de huelga. El seguimiento ha sido del 100%. El comité de empresa expresa su intención de seguir con las movilizaciones hasta conseguir un acuerdo que respete las condiciones actuales y se garanticen los empleos. Hoy a la tarde decidirán cuales serán las siguientes movilizaciones.

En la empresa Kelvion Thermal, sita en Igorre, en trabajan 96 personas. Esta empresa realiza su actividad economica dentro del sector de la siderometalurgía y el comité de empresa está compuesto por tres personas de LAB y dos de ELA.

Hace dos meses, el gerente de la empresa fue sustituido por un directivo externo que plantea imponer a toda la plantilla unos recortes en sus condiciones laborales. Estas medidas supondrian entre un 20% y un 30% de bajada de su retribucion actual. La empresa quiere bajar un 10% el salario base, más un descuelgue del convenio de empresa de todos los conceptos por encima del Convenio Sectorial de Bizkaia de la Industria Siderometalúrgica.

El comité ha respondido con una propuesta para el año 2020 en la que la plantilla no perderia poder adquisitivo y exigiendo a la direccion de la empresa un compromiso del empleo, así como un plan de inversiones y de organización del trabajo serio.

La dirección de la empresa ha respondido con despidos. Uno de los despidos se basa en el artíciulo 52, utilizando el absentismo por baja médica como razón para el despido.