La plantilla de Kelvion ha empezado a movilizarse y hoy, 5 de diciembre, ha realizado el primer dia de huelga. El seguimiento ha sido del 100%. El comité de empresa expresa su intención de seguir con las movilizaciones hasta conseguir un acuerdo que respete las condiciones actuales y se garanticen los empleos. Hoy a la tarde decidirán cuales serán las siguientes movilizaciones.

En la empresa Kelvion Thermal, sita en Igorre, en trabajan 96 personas. Esta empresa realiza su actividad economica dentro del sector de la siderometalurgía y el comité de empresa está compuesto por tres personas de LAB y dos de ELA.

Hace dos meses, el gerente de la empresa fue sustituido por un directivo externo que plantea imponer a toda la plantilla unos recortes en sus condiciones laborales. Estas medidas supondrian entre un 20% y un 30% de bajada de su retribucion actual. La empresa quiere bajar un 10% el salario base, más un descuelgue del convenio de empresa de todos los conceptos por encima del Convenio Sectorial de Bizkaia de la Industria Siderometalúrgica.

El comité ha respondido con una propuesta para el año 2020 en la que la plantilla no perderia poder adquisitivo y exigiendo a la direccion de la empresa un compromiso del empleo, así como un plan de inversiones y de organización del trabajo serio.

La dirección de la empresa ha respondido con despidos. Uno de los despidos se basa en el artíciulo 52, utilizando el absentismo por baja médica como razón para el despido.