2026-06-25
Blog Página 604

El acuerdo para la formación del nuevo gobierno está lejos de recoger las reivindicaciones de la huelga general

0

Hoy el Señor Pedro Sánchez ha sido nombrado Presidente del Gobierno de Madrid. El nuevo Gobierno que se constituirá será el de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Un nuevo gobierno que será, presuntamente, progresista.

Estos últimos días la centralidad la ha tenido el tema político, pero nosotras también querríamos poner nuestra atención en los temas sociales. Analizando el acuerdo de gobierno que han firmado ambas fuerzas y las medidas que han anunciado en los ámbitos social y laboral el acuerdo es totalmente insuficiente.

No responde a las reivindicaciones de cara a la huelga general convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria el próximo 30 de enero, ya que no se recogen ni el salario mínimo de 1.200 euros, ni la pensión mínima de 1.080 euros, ni medidas concretas para hacer frente a las jornadas parciales impuestas, ni el hecho de dar la prioridad a los convenios de aquí ni la actualización de las pensiones en función del IPC (esto aparece vinculado a la sostenibilidad).

El acuerdo contiene alguna medida aislada de carácter positivo, pero no hay ninguna decisión de derogar las últimas reformas laborales (2010 y 2012) y de pensiones (2011 y 2013). No podemos olvidar que la reforma laboral de 2010 y la de pensiones de 2011 corresponden a la época de Zapatero. En definitiva, el acuerdo recoge muchas buenas intenciones y pocas concreciones.

Entre las generalidades, persiste un punto que nos preocupa mucho, el hecho de que no se limite la centralización de las relaciones laborales y la estatalización de la negociación colectiva. Por la vía de los convenios estatales, están limitando la capacidad de decidir de los y las trabajadoras de Euskal Herria.

En consecuencia, nos encontramos lejos de las reivindicaciones de las fuerzas sociales y sindicales reunidas en torno la Carta de Derechos Sociales y esto lleva a LAB a redoblar sus esfuerzos por la huelga general convocada por un trabajo, una vida y unas pensiones dignas. Además, queda en evidencia el hecho de que hay que reforzar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, porque es aquí donde queremos decidir, entre otras, nuestras condiciones de trabajo y nuestras pensiones.  

 

 

Hemos denunciado la falta de capacidad negociadora del Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación de la CAV junto con las y los huelguistas del área de gestión

Hoy hemos realizado una rueda de prensa hoy en Bilbo junto con los y las trabajadoras del departamento de gestión del Consorcio Haurreskolak que están en huelga desde el 23 de diciembre. En la misma, hemos denunciado la falta de capacidad de negociación mostrada por los responsables del Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación.

Hoy hemos realizado una rueda de prensa hoy en Bilbo junto con los y las trabajadoras del departamento de gestión del Consorcio Haurreskolak que están en huelga desde el 23 de diciembre. En la misma, hemos denunciado la falta de capacidad de negociación mostrada por los responsables del Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación.

LAB desde la firma del acuerdo del 2018, ha trabajado continuamente con el objetivo de lograr su propio desarrollo. Por ello, y para culminar este proceso de todo un año de negociación de varios puntos que quedaron por desarrollar en lo relativo al departamento de gestión y poder así, materializarlo en un posible acuerdo, para LAB es imprescindible que exista una propuesta que asuma los siguientes criterios:

– Incrementar la relación de puestos de trabajo con el objetivo de reducir las cargas de trabajo del personal de gestión.
– Puesta en marcha inmediata de la equiparación de categorías de todo el personal de gestión.
– Ultimar los documentos de situaciones de sustitución, normativa de sustitutos y promociones internas de este personal.
– Conseguir un compromiso con los procesos de consolidación que se están acordando, para la convocatoria de OPE a realizar en este departamento.

En cambio, en la mesa negociadora celebrada el 9 de diciembre, la propuesta que nos presentó el Consorcio en lo relativo a la Relación de Puestos de Trabajo de Gestión, no se recogía ni el número de trabajadores existentes en este momento, ni se especificaba ningún procedimiento en relación con la equiparación salarial y de categorías con el personal administrativo del departamento de educación. La excusa, la ley de presupuestos y los presupuestos que se estaban negociando en ese momento.

Así las cosas, y tras un año de arduo trabajo entre todas las partes, el sindicato LAB se levantó de la mesa negociadora con la intención de denunciar que lo presentado por el Consorcio Haurreskolak era un fraude, y tras contrastar con los afiliados y el resto de trabajadores, decidimos hacer el registro de huelga.

Posteriormente, y con la convocatoria de huelga sobre la mesa, el 23 de diciembre se convocó de nuevo la mesa negociadora y aunque hubo algunos cambios, la segunda propuesta que se nos hizo fue por el mismo camino que la anterior, es decir:
– Nos ofrecieron el mismo número de personal de gestión que hay en la actualidad. Es decir, continúan sin proponer ninguna medida para reducir la enorme carga de trabajo que tienen las y los trabajadores de gestión.
– De los 4 nuevos puestos propuestos por la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, sólo ofertan 3 y de cara a septiembre de 2020, sin ninguna garantía. Cabe recordar que en dicha Comisión también participaron representantes del Consorcio Haurreskolak y del Gobierno Vasco.
– No ofrecen ninguna garantía para el proceso de equipación. Condicionan este proceso a la nueva Relación de Puestos de Trabajo a consensuar previamente y a la publicación de los cambios de categorías en el convenio.
– Además, no quisieron asumir ningún compromiso con los procesos de consolidación que, tras pasar por la mesa general de función pública, se han de consensuar en el Parlamento, ni para el personal de gestión ni para las educadoras de las haurreskolak.

El sindicato LAB hizo saber que la propuesta realizada por el Consorcio Haurreskolak no era suficiente e hicimos una nueva petición para hacer otro esfuerzo durante los siguientes días. En cambio, los responsables del Consorcio Haurreskolak y del Departamento de Educación, ante la falta de condiciones en Lakua en estas fechas para contrastar la propuesta realizada por LAB, nos comunicaron que para el próximo 9 de enero se convocaría una nueva mesa negociadora. Haciendo una clara referencia a las vacaciones, vuelven a poner de manifiesto la falta de capacidad de negociación y la dejadez que manifiestan hacia el Consorcio Haurreskolak. Nosotras hemos estado dispuestas a reunirnos todas las veces que fuese necesarias, ellos en cambio, de vacaciones.

Nos parece vergonzosa la actitud mantenida en las últimas semanas por el Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación, que no han tenido en cuenta a las y los trabajadores de este colectivo en huelga; no han tenido en cuenta el impacto que la huelga ha tenido en las Haurreskolas, en los niños y niñas y en las familias; el impacto que la carga de trabajo de este departamento tiene en la gestión de las Haurreskolak y, en definitiva, en la calidad del servicio educativo que se ofrece en las Haurreskolas.

Asimismo, queremos destacar la falta de responsabilidad del Gobierno Vasco y de los grupos políticos que han apoyado los presupuestos del próximo año, ya que, en palabras de los responsables de Haurreskolak, los presupuestos que estaban negociando han sido la causa del bloqueo de esta negociación. El sindicato LAB considera que no basta con solidarizarse con las y los trabajadores del departamento de gestión a través de Twitter, como hizo Lander Martínez, de Elkarrekin-Podemos. Han tenido una magnífica oportunidad para establecer las partidas suficientes en los presupuestos que estaban acordando, y así, como han hecho con ese pequeño avance de bajar las cuotas de las Haurreskolas, utilizarlas también para solucionar este conflicto existente con los trabajadores.

Nos parece reseñable que la oferta de colaboración extendida a STEILAS y ELA no ha dado sus frutos y que en cambio, se están haciendo esfuerzos para desvirtuar la huelga convocada por nosotras. En este sentido, señalar que si bien en la última mesa negociadora LAB llevó una propuesta concreta que recoge los puntos que consideramos necesarios para poder firmar un acuerdo, STEILAS expresó sus dudas y ELA dijo claramente que no va a firmar ningún acuerdo.

No obstante, hacemos un llamamiento a la colaboración, como hasta ahora, a los sindicatos STEILAS y ELA porque es importante para el personal de gestión y porque un acuerdo satisfactorio mejoraría las condiciones laborales y la gestión en el Consorcio Haurreskolak sería más eficaz, mejorando así la calidad del servicio.

Con todo esto, veremos cómo es la propuesta que traerá el Consorcio Haurreskolak a la próxima mesa negociadora y tras compartirla con las y los trabajadores, analizaremos los siguientes pasos a dar.

Por último, agradecemos los mensajes de solidaridad expresados por los educadores y educadoras en las últimas semanas. ¡Vamos a seguir trabajando para que se mejore la calidad del servicio educativo que presta el Consorcio Haurreskolak y hasta conseguir la gratuidad!
 

 

 

Bizi eta lan duinak behar ditugu, lanetik onik eta bizirik bueltatzeko eskubidea dugulako

Atzo, urtarrilaren 2an, 54 urteko langilea hil zen Gasteizen, eraikin bateko andamio batetik erorita, Arnaiz ASC 21 S.L. eraikuntza enpresarentzat lanean ari zela.

Hau da 2020an izandako lehen lan istripu hilgarria. Zoritxarrez, urtero, altueratik erori eta hil egiten diren langileen heriotzak errepikatu egiten dira. 2019an gutxienez 44 langile hil ziren lanean, hauetatik 5 altueratik erorita. Onartezina da, kontuan hartzen badugu istripu guzti hauek ekidin zitezkeela oinarrizko segurtasun neurriak hartuz..

Lehenik eta behin, LABetik gure babes eta elkartasunik zintzoena erakutsi nahi diegu hildakoaren senitarteko eta gertukoei.

Langile honen heriotza babes neurri ezaren ondorio zuzena izan da, Osalanen informea jasotzen duen bezala. Eskatzen dugu argitu dezatela zergatik ari zen lanean, jai-eguna izanda Arabako eraikuntzako sektorean.

Istripu hilgarri honen arduradunak seinalatzeko eta erantzunkizunak garbitzea exigitzen dugu.

Istripu hilgarriek erakusten dute prekarietatearen aurpegi bortitzena. Eraikuntza sektoreko lan-baldintzak, enplegu eta lan-baldintza kaxkarrak, egiazko prebentzio eta babes neurri ezaren ondorio zuzena dira. Larriena dena da horren guztien atzean dagoen zio bakarra enpresen diru gosea dela. Lan kosteak murriztuta irabazi tasak mantenduz sakontzen da prekarietatean eta ez dira beharrezko prebentzio neurriak hartzen.

Instituzioei eta Gobernuei beste aldera begiratzeari uzteko eta behingoz lan osasun politikak errotik aldatzea exigitzen diegu.
Laneko biolentziarekin amaitzeko bizi eta lan duinak behar ditugu, lanetik onik eta bizirik bueltatzeko eskubidea dugulako. Eredu berri bat gauzatu behar dugu, langileon bizitza eta osasuna lehenetsiko dituena.

LABen lanean eta borrokan jarraituko dugu langileon eskubide, segurtasun eta osasunaren alde. Istripua salatzeko, dei egiten diogu langile klaseari antolatuko diren mobilizazioetan parte hartzea. Gehiengo sindikalarekin batera, mobilizazioa egingo dugu datorren asteartean, urtarrilaren 7an 11:00etan, SEA patronalaren egoitzaren aurrean (Gasteizko Postas kaleko 32an).  

 

 

Tres días de huelga en General Mills de San Adrián

0

El comité de empresa de General Mills en San Adrián ha convocado huelga para los días 2, 3 y 4 de enero de 2020 por el atasco en las negociaciones sobre unas condiciones de trabajo que afectan más o menos a la mitad de la plantilla. Tras dos meses de negociación con la empresa, y al no haber acuerdo, la semana pasada la plantilla decidió en referéndum ir a la huelga.

La plantilla propia de General Mills en San Adrián es de unos 850 trabajadores y trabajadoras. Con las y los empleados de ETTs llega hasta 1.000.

En la negociación, el comité solicitaba a la empresa un 32% para el plus del cuarto turno que se va a realizar en la empresa durante el año 2020; 0,5 días menos de jornada por cada mes de trabajo realizado; 2 días de asuntos propios; y que todos los contratos vía ETT pasen a ser vía empresa. Por su parte, en la última reunión, la oferta de la empresa no llegaba a ese 32%, decía que analizaría la contratación vía ETT y no recogía la solicitud de los 2 días propios.

El comité de empresa anima a todos los trabajadores y trabajadoras de General Mills a unirse a la lucha sindical y a apoyar a sus compañeros y compañeras en huelga.
 

 

 

[OPINIÓN] «No, no son unos presupuestos feministas»

En febrero, ocupamos la sede de Emakunde en Gasteiz.

Elixabete Etxeberria y Ane Escondrillas, representantes de la Secretaría Feminista de LAB, han escrito sobre los presupuestos de la CAV para 2020. "Los proyectos del Gobierno Vasco en torno a las mujeres son un puro fraude", concluyen. 

El Gobierno de PNV-PSE no es feminista. No ha dado un solo paso para hablar o ponerse en contacto con el Movimiento Feminista de Euskal Herria. No lo ve como un interlocutor válido. No lo toma en cuenta a la hora de concretar sus políticas. Y lo que estaba claro queda aún más diáfano al analizar los presupuestos para 2020.

El Gobierno Vasco durante el último año ha anunciado diversos compromisos para avanzar en políticas de género. Hay mucho que hacer desde las instituciones actuales para mejorar la situación de las mujeres, incluso dentro de las limitaciones evidentes que tienen estas instituciones. Se puede (y es necesario) proteger a las mujeres ante la violencia, la precariedad y la exclusión social. Es posible alinearse con el movimiento feminista para dar impulso a los cambios que estamos promoviendo. Los presupuestos se presentaron en el contexto de las Jornadas Feministas, una oportunidad inmejorable para trasladar a dichos presupuestos la presunta apuesta por unas políticas feministas. Sin embargo, ni rastro de ello.

La única novedad que encontramos en los presupuestos es que el análisis de género se ha realizado de una forma más rigurosa que como se venía haciendo hasta el momento. Se han tomado en cuenta más variables de género para su composición, lo que ha dado como resultado que el gasto en políticas de género sea más visible. Pero, en el fondo, poca innovación y poco cambio, ni en las políticas, ni en la financiación. Con estos presupuestos se reivindican las políticas de género actuales, pero sin haber medido su efectividad ni su valor mediante un análisis de la situación de las mujeres.

En la CAV hay tres proyectos en marcha que deberían transformar notablemente la situación de las mujeres. Han adoptado el compromiso de renovar la Ley de Igualdad, pero no han reservado una partida económica a tal efecto. Lo han dejado en manos de Emakunde, pero tampoco han variado sustancialmente la financiación de este organismo. Es decir, van a hacer lo mismo, de la misma manera y con el mismo presupuesto. ¿Acaso esperan así que el resultado sea diferente?

Dentro de la nueva Ley de Igualdad se va a actualizar el plan integral contra la violencia sexista, pero sin prever ninguna inversión específica. Ni avances, ni cambios, ni voluntad.
El plan estratégico contra la brecha de género, que ya ha sido presentado dos o tres veces a lo largo del año, necesita de financiación. En su momento ya denunciamos que no se realizaba ninguna nueva inversión para ese plan, ya que no consiste más que en un recopilatorio de distintos planes ya existentes. Correspondía a este proyecto presupuestario corregir esta deficiencia. Y no, también han fallado en esto.

No hay ninguna partida en concreto que nos haya llamado la atención, no hay ninguna inversión que suponga un cambio para con los presupuestos anteriores. Pero el fraude no se limita a esto. Se retrocede en políticas de género, políticas que deben ser transversales y que deben involucrar al resto de políticas. Ahí radica el mayor fraude de estos presupuestos.

Con estos presupuestos las políticas públicas continuarán perdiendo fuerza y peso. En favor de los mercados y en beneficio de la inversión privada y de los intereses particulares. En educación y sanidad, entre otros, se invertirá menos que lo que se hizo en 2009. La participación pública será menor y más débil. ¿Cómo cambiar la realidad de las mujeres sin intervenir en las razones que se encuentran tras la violencia, la discriminación y la precariedad? Las políticas públicas principales se dirigen a dar de comer al mercado, mientras las políticas que habría que realizar para cambiar realmente las cosas quedan en un segundo plano.

Las feministas aprendimos hace mucho tiempo que lo que no se nombra no existe. Y eso, llevado a la política, se traduce en que aquello que no cuenta con financiación tampoco existe. Lo que no aparece en los presupuestos, no es más que discurso vacío e inútil. Y eso sí tiene nombre: fraude.

No hay políticas de género, si no se refuerzan las políticas públicas, si no se toman medidas concretas para transformar la realidad desde la iniciativa pública. No hay políticas feministas sin reparar en el problema de los cuidados, sin tomar la decisión de cambiar las relaciones de poder que se encuentran tras la violencia sexista. No hay políticas feministas sin poner en tela de juicio el sistema que se ha sido construído y se ha desarrollado sobre la opresión de las mujeres.

 

 

 

Las y los trabajadores de Elecnor continuarán en huelga hasta que la empresa vuelva a sentarse a negociar

0

Hoy se cumple la tercera semana desde que los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones comenzaran la huelga indefinida en Araba. Durante este tiempo, se han estado concentrando diariamente frente a la empresa y la tienda de Movistar sita en la plaza General Loma. Desde que comenzara la huelga, han sido necesarias dos semanas para que la empresa, con su central en Bilbo, se haya acercado a negociar con los representantes de los y las trabajadoras. Han pretendido siempre hablar mediante email o teléfono, pero no han querido acercarse a Gasteiz.

Durante estas semanas, la empresa ha estado vulnerando sistemáticamente el derecho de huelga de la plantilla. Gracias a compañeras y compañeros de otras provincias, han podido saber que están enviado trabajadoras y trabajadores de Bizkaia al valle de Ayala, de Navarra a la zona de Agurain y Araia, y de la Rioja y Burgos a la zona de la Rioja Alavesa y Rivabellosa. Además, han abusado de los servicios mínimos decretados por Delegación de Trabajo, llamando a trabajadores huelguistas a cubrirlos teniendo gente ya trabajando. Aún así, los trabajadores y trabajadoras en huelga se han mantenido firmes, dando valor a su lucha, puesto que han mantenido el tipo frente a esta multinacional. La empresa ha estado jugando con las y los trabajadores, y esto ha llevado a niveles de presión tan altos que el viernes día 20, tras las movilizaciones de Bilbo, uno de los coches que transportaba a los huelguista se vio envuelto en un accidente, sin consecuencias personales pero sí materiales.

Tras conseguir que la empresa se acercase a Gasteiz a negociar este pasado lunes, el acuerdo parece cercano, pero la empresa se ha empeñado en vincular el acuerdo al calendario 2020, lo cual supone una nueva variable en la negociación. Cabe destacar, que desde entonces, la empresa ha manifestado su nula voluntad de volver a reunirse con las y los trabajadores, en una actitud ciertamente irresponsable.

Por todo ello, la plantilla ha decidido en asamblea seguir con la huelga hasta que la empresa se siente a cerrar los últimos flecos. No descartan dar más pasos, y la semana que viene se dirigirán tanto a la Diputación Foral de Araba como al Ayuntamiento de la ciudad para exigirles su compromiso como clientes de Telefónica a los cuales atienden las y los trabajadores de Elecnor. También estudiarán solicitar una mediación en el PRECO para lograr la implicación de otros agentes y que se celebre una reunión que finalice el conflicto laboral.

 

 

 

Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko langileak kalera irten dira berriro

Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko langileak kalera irten dira berriro, urteko azken txanpan jarraian egindako hirugarren greba eguna dela eta. Zazpi urte eman dituzte jada soldata igoerarik gabe, lan baldintzen hobekuntzarik gabe. EAJ eta PSE egoeraren arduradun nagusiak dira, egungo zaintza ereduak gatazkak baizik ez dituelako sortzen.


 

 

 

EAEko aurrekontuek biluzik uzten gaituztela salatu dugu

Eusko Jaurlaritzaren Bilboko egoitzan elkartu gara hainbat eragile, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak deituta, aurrekontuetan arlo sozialean egindako murrizketak salatzeko, proiektu suntsitzaileen mesedetan; AHTa eta euskal industria militarrari laguntzak emateko, kasu. Hala, urtarrilaren 30ean Greba Orokorrera jotzeko arrazoi gehiago ditugula nabarmendu dugu.



 

 

 

Un nuevo accidente laboral, esta vez en Transportes Pesa

0

El 24 de diciembre ocurrió un nuevo accidente laboral; esta vez en la empresa Transportes Pesa S.A., perteneciente al Grupo Avanza. El trabajador, que hacía el turno del día 24 de diciembre, sufrió un atropello en las cocheras que la empresa tiene en Arrasate. El trabajador se quedó atrapado entre dos autobuses y fue traslado al hospital de Gazteiz. En estos momentos se encuentra en la UCI, fuera de peligro, pero tiene la pelvis y varias costillas rotas. El equipo médico del hospital está valorando su traslado al hospital de Donostia.

Desde el sindicato LAB, llevamos mucho tiempo denunciando las precarias condiciones en las que se encuentran las instalaciones que la empresa tiene en la localidad de Arrasate. Las cocheras de Arrasate se han quedado muy pequeñas. Cada vez hay un mayor número de autobuses y cada vez son más grandes, por lo que el problema de espacio está empezando a suponer un grave peligro para integridad de las y los trabajadores. Esta vez no ha sido mortal, pero sí muy grave. Tenemos a un compañero en la UCI, y todo se debe a que no hay espacio para maniobrar y siempre tenemos que estar alguna o alguno de nosotros para ayudar a la compañera o al compañero para que pueda sacar y meter el autobús. Esto, tal y como por desgracia hemos comprobado esta vez, nos pone en riesgo de atropello constantemente y vemos cada vez mas cerca el día en que alguien tenga un accidente fatal.

Hemos pedido a la empresa una reunión de urgencia para aclarar lo sucedido y para exigir medidas urgentes. Cada vez estamos en peores condiciones. Hace unas semanas parte de la ladera del monte de al lado del garaje se derrumbó debido a las intensas lluvias. Este derrumbe afectó a parte de la instalación. Algunos autobuses quedaron sepultados, así como parte del vestuario y una zona del garaje. La empresa no ha solucionado este problema todavía, pese a las demandas por parte de este sindicato. Esperemos que esta vez la empresa asuma como se merece sus responsabilidades en este caso y ponga solución de una vez por todas a esta precaria y peligrosa situación que vivimos en Arrasate. Todavía no tenemos respuesta de la empresa.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo al compañero accidentado. Ni un accidente más!