2026-06-24
Blog Página 596

El Gobierno Vasco quiere establecer de oficio y sin ningún proceso de negociación una prórroga del permiso para las familias monoparentales

Como es habitual, hemos tenido conocimiento desde el portal de comunicación del Gobierno Vasco de una medida que afecta directamente a las y los empleados públicos. En este caso se ha producido la noticia de la prórroga del permiso de parentalidad para las familias monoparentales.

Cuando se aprobó el decreto actualmente en vigor, LAB hizo varias propuestas para que este permiso de parentalidad sirviera para llevar a cabo políticas feministas de una manera efectiva. El Gobierno, entonces, no aprobó ninguna y utilizó todo lo que rondaba en torno a esta medida para hacer pura propaganda institucional. Entre esas propuestas presentadas pedíamos que el permiso de parentalidad fuera el doble en el caso de los monoparentales, para que todos los modelos de familia tengan los mismos derechos. LAB quiso dar centralidad a este tema en la Mesa General pero el gobierno no tenía intención de iniciar una negociación real.

A la vista del anuncio de hoy, es evidente que el gobierno sigue haciendo propaganda con medidas relacionadas con los temas de igualdad. No ha iniciado ningún tipo de negociación con los sindicatos que estamos en la Mesa General, como desafortunadamente ha venido haciendo últimamente. Además, con esta ampliación de 6 semanas que plantea no creemos que se acabe con la discriminación existente entre modelos de familia.

Son absolutamente denunciables los argumentos que utiliza para justificar la medida, relacionando directamente las políticas de igualdad con la tasa de natalidad y utilizando los derechos como un favor.

Las medidas de conciliación deben estar pensadas desde el punto de vista de la corresponsabilidad y garantizar las labores de cuidados desde los servicios públicos, de lo contrario no son políticas aceptables.

No es casualidad que hoy el Gobierno tenga que hacer este anuncio. Cada vez hay más presión para que las medidas que se reivindican de la mano del movimiento feminista tengan impacto en las políticas públicas. Cómo no, el Gobierno Vasco está muy nervioso por el éxito de la huelga general convocada para el próximo jueves 30 de enero. A la vista del anuncio de hoy, está claro que los trabajadores tenemos muchas razones para la huelga y para reivindicar políticas feministas eficaces.

El 30 de enero todos y todas a la huelga.
 

 

 

Denunciamos el incremento alarmante de muertes en el trabajo tras el accidente laboral mortal registrado en el camping de Artatza


El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del trabajador de Artatza fallecido en accidente laboral hoy, como también a su vez a sus allegados y compañeros y compañeras del Camping Urederra, lugar donde trabajaba. Con este fatal siniestro son ya 9 las personas fallecidas en Euskal Herria a lo largo de este año y cabe recordar que el año pasado 15 trabajadores fallecieron en el trabajo en Nafarroa, dos de ellos también por caídas de altura.

Reivindicaremos mañana en el Puente de Santiago de Irun poder decidir aquí unas pensiones dignas, uniendo las luchas de Hego e Ipar Euskal Herria

Uniendo las luchas de Hego e Ipar Euskal Herria, LAB unificará en el Puente de Santiago de Irun las huelgas y luchas que se están llevando a cabo en ambos lados del Bidasoa. En esta ocasión, pondremos el foco en la lucha por las pensiones dignas, bajo el lema "Decidir aquí unas pensiones dignas". Así, realizaremos una cadena humana con dos columnas. La primera, partirá desde la oficina de la Seguridad Social en Irun y, la segunda, desde el ayuntamiento de Hendaia. Ambas arrancarán a las 11:00 y se fundirán sobre las 11:30.
 

 

 

Garbiñe Aranburu: «El jueves es mucho más que un día de huelga»

Estamos en vísperas del 30 de enero, día de Huelga General en Hego Euskal Herria a convocatoria de los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha comparecido en Bilbo, junto a representantes de la Carta, para dar a conocer los últimos detalles de la huelga. "El 30 de enero va a ser una demostración de fuerza muy importante y, a partir del 31 de enero, seguiremos luchando en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, en favor de un proceso de transformación social y de cambio político", ha adelantado.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "desde el día en que lanzamos la Huelga General han sido semanas de mucho trabajo, pero tenemos la certeza de que el próximo jueves va a ser un día de movilización muy importante, un día que quedará marcado en el calendario de la historia de este país".

La amplía respuesta que preveemos para el 30 de enero se debe obviamente a que sobran razones para la huelga, "pero lo más importante para que la huelga del jueves sea un éxito es que las y los trabajadores han entendido muy bien la virtualidad de esta huelga. Han entendido que ahora tenemos la fuerza necesaria para hacer valer esas razones".

Tal y como ha subrayado Garbiñe Aranburu, "el jueves es mucho más que un día de huelga, porque durante los úlitmos años hemos generado las condiciones para dar el salto a la huelga. Hemos llegado a la huelga con un nivel de movilización social muy importante. Asimismo, van a confluir todas estas luchas y con la Huelga General del jueves se va a reflejar la unión de la clase trabajadora".

La secretaria general de LAB ha remarcado de que no se trata de una huelga de repuesta, sino una huelga a la ofensiva: "El día 30 va a ser un día para visibilizar nuestra fuerza y un día para coger impulso y seguir luchando".

Según Garbiñe Aranburu, "tenemos fuerza para hacer valer nuestras razones y tenemos propuestas. Hemos interpelado a los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea y a las patronales Confebask y CEN. Todos ellos son firmes defensores del Diálogo Social, eso si, defienden un Diálogo Social sin contenidos, un Diálogo Social de entretenimiento, un Diálogo Social para legitimar las políticas patronales, un Diálogo Social donde haya sindicatos que han renunciado a la lucha". 

Eso es lo que ha pasado en Madrid: "El acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido una victoria de la CEOE. CCOO y UGT han priorizado estar en la foto y han renunciado a un acuerdo que ellos mismos habían firmado con la patronal. Han renunciado a que en el 2020 el SMI fuera de 1.000 euros, lejos de los 1.200 euros que reivindicamos nosotras y nosotros".

A las patronales les hemos hechos llegar una propuesta para negociar un salario mínimo, una jornada laboral máxima de 35 horas y mínima de 20 horas, el derecho a la subrogación en las subcontratas o teminar con la brecha salarial: "Nos han dado la callada por respuesta".

Y el lehendakari Iñigo Urkullu ni siquiera se quiere reunir con la mayoría sindical y social de este país. "No nos quiere recibir, porque se ha convertido en el lehendakari de la patronal, un lehendakari que no nos representa porque actúa en contra de las y los trabajadores".

En palabras de la secretaria general de LAB, "a la patronal y a las instituciones, a los partidos políticos y a los sindicatos que se han posicionado en contra de la huelga, les mandamos un mensaje claro: la lucha sigure. Están muy confundidos si creen que lo del día 30 pasará y que después de la tormenta vendrá la calma. El 30 de enero va a ser una demostración de fuerza muy importante y, a partir del día 31 de enero, seguiremos luchando en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, en favor de un proceso de transformación social y de cambio político".

Seguiremos "con más ilusión, con más fuerza, con más ganas para dar un impulso a todas esas luchas sectoriales y seguiremos aunando fuerzas, seguiremos apostando por la unión de la clase trabajadora hasta que las instituciones y la patronal se vean obligadas a asumir nuestras reivindicaciones".

Más de cien movilizaciones
En la comparecencia también hemos dado a conocer las movilizaciones que tendrán lugar el jueves. Las principales se desarrollarán al mediodía en las capitales y en algunos eskualdes. Por la tarde, se realizarán protestas en numerosos municipios. Aquí la lista de movilizaciones.

 

 

 

El Gobierno Vasco deja a miles de trabajadoras y trabajadores sin derecho a la huelga

0

El Gobierno Vasco ha dado a conocer los servicios mínimos establecidos para la Huelga General convocada para el 30 de enero. El Gobierno Vasco ha impuesto servicios mínimos excesivos a miles de trabajadoras y trabajadores para ocultar el éxito de la huelga, poniéndose de nuevo en contra de las personas que más sufren.

El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha dado a conocer la orden para garantizar servicios con motivo de la Huelga General convocada para el 30 de enero en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. Esa instrucción vulnera el derecho a la huelga de las y los trabajadores por establecer servicios excesivos. Las y los convocantes de la huelga rechazamos este decreto y exigimos al Gobierno Vasco que lo anule.

El Gobierno Vasco dejó claro públicamente que no participaría en la Huelga General en favor de las y los trabajadores. Se siente más cómodo junto a la patronal y el Gobierno del Estado y mirando a otro lado ante las míseras pensiones, la precariedad laboral y la pobreza que sufre este país.

Comunicaron públicamente que no estaban de acuerdo con la huelga, pero ni siquiera han querido reunirse con la mayoría sindical de Euskal Herria para hablar de las razones que nos han llevado a la huelga. Ahora han dado otro paso más. El Gobierno Vasco quiere impedir que las personas pensionistas, las y los trabajadores, las y los jóvenes y las mujeres, es decir, la clase trabajadora en general, pueda defender sus reivindicaciones en la calle. Para ello, se han establecido servicios mínimos excesivos con el fin de debilitar la huelga.

Especialmente vergonzante nos parece la actitud adoptada contra el derecho a la huelga de las mujeres, ya que los servicios mínimos son especialmente elevados en el ámbito de los cuidados, la sanidad o la educación.

Se está realizando asambleas en miles de empresas y son miles las y los trabajadores que han decidido sumarse a la huelga, por ejemplo en CAF. El Gobierno Vasco quiere ocultar esta fotografía a través de los servicios mínimos, pero no lo va a conseguir. Por encima de todos los excesos, las y los trabajadores demostraremos nuestra fuerza junto con otros agentes por un trabajo, unas pensiones y vidas dignas. El 30 de enero llenaremos las calles con políticas que sitúen la vida en el centro.
 

 

 

Apoyo de los y las trabajadoras de polideportivos y campos deportivos de Bizkaia al acuerdo en las votaciones realizadas en los centros de trabajo

LAB ha realizado una firme apuesta por el convenio de polideportivos y campos deportivos de Bizkaia a lo largo de todo el proceso de negociación. Por eso se ha mantenido firme en esta lucha. Gracias a la lucha mantenida por las y los trabajadores, se consiguió mover a la patronal y esto la llevó ha presentar una propuesta mejor en la mesa de negociación del jueves de la semana pasada. Entendiendo que LAB es una herramienta de trabajadores y trabajadoras y que la última palabra corresponde a éstos y éstas, acordamos llevar la propuesta a votación.

No tenemos ninguna duda de que estas votaciones, con un seguimiento muy alto, sirvieron para recoger la opinión mayoritaria de las y los trabajadores. Han participado 562 trabajadores y trabajadoras, y un 71,35% ha apoyado la propuesta. Ahora, nuevamente, corresponde a los sindicatos seguir el mandato de trabajadores y trabajadoras y llevar a cabo un nuevo intento. Por otro lado, consideramos que es hora de pedir responsabilidad también a la patronal, para que haga un último esfuerzo y facilitar, de una vez, la firma del convenio.

LAB no está dispuesta a rendirse, ni mucho menos. La lucha ha sido lo que nos ha traido hasta aquí, y estamos seguras y seguros que la lucha nos llevará al objetivo final. Por eso, ante esta situación, queremos lanzar un llamamiento a todas las partes para que realicen un nuevo esfuerzo.

El 29 de enero convocaremos la mesa de negociación, para poner estas votaciones en valor y para que todas las partes hagamos un ejercicio de responsabilidad. Creemos que el acuerdo es posible, si dejamos aun lado los partidismos y trabajamos por lo que creemos mejor para las y los trabajadores.

Nosotros y nosotras seguiremos luchando hasta conseguir el convenio.  

 

 

Las medidas escasas e insuficientes de los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea refuerzan la necesidad de la Huelga General del 30 de enero

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido para remarcar que los acontecimientos de las últimas semanas nos ratifican en la pertinencia de convocar la Huelga General del 30 de enero. Uno de los últimos acontecimientos tuvo lugar el miércoles, con la decisión adoptada en torno al Salario Mínimo Interprofesional. Edurne Larrañaga, representante de Acción Social de LAB, ha hablado sobre ello y otras cuestiones en la comparecencia ante los medios.

Este es el comunicado al que se ha dado lectura en la comparecencia celebrada hoy en Bilbo por representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria:

Los acontecimientos de las últimas semanas nos ratifican en la pertinencia de convocar la huelga general del 30 de enero. Por un lado, hemos recibido la negativa del lehendakari Urkullu (a diferencia de la presidenta Chivite) a reunirse con las organizaciones sindicales y sociales que componemos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, alegando que no tenía competencias sobre las reivindicaciones de la Huelga.

No es verdad la falta de competencias que alega el Lehendakari. La convocatoria de la huelga va encaminada a tomar medidas concretas en los ámbitos del empleo, las pensiones y los derechos sociales, y el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra tienen competencias para ello, como por ejemplo para:

-Eliminar la temporalidad en esas Administraciones, que se encuentra a la cabeza europea, llegando al 40%.

-Garantizar al empleo subcontratado el derecho de subrogación, un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada máxima de 35 horas.

-Complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. Los informes jurídicos de los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea reconocen esas competencia.

-Medidas contra la brecha salarial.

-Aprobar los contenidos de la ILP contra la pobreza y la exclusión social, que abordaba medidas sobre prestaciones sociales y el derecho a acceder a una vivienda.

-Giro de la política fiscal para erradicar el fraude fiscal y aumentar sustancialmente los impuestos a las rentas altas, las empresas y el capital.

-Trabajar por un marco propio de relaciones laborales, en el que las decisiones sobre la legislación laboral y social se tomen en Euskal Herria.

Asimismo, el Gobierno del Estado español, siguiendo el contenido del acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, ha adoptado algunas medidas que afectan a las pensiones (subida del 0,9% en 2020, pero la vez entra en vigor el retraso en la edad de jubilación y el aumento de periodo de cálculo de las pensiones acordado en la reforma de 2011) y al SMI (dando derecho de veto a la patronal, para situarlo en 950 euros en vez de los 1.000 anunciados).

Estas medidas no dan respuesta a las demandas de la huelga general, y apuntan a una forma de gobernar en el que instrumentos como el denominado diálogo social o el Pacto de Toledo recuperan su papel de justificar recortes o de paralizar la recuperación de derechos.

Nos reafirmamos en la necesidad de impulsar la presión y la movilización social como vía para avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales ante cualquier gobierno, con independencia de las fuerzas políticas que lo conformen. En esa dirección, hemos remitido una carta a las organizaciones sindicales CCOO y UGT en las que se les anima a que, desde su propio espacio y planteamiento, se sumen a las convocatorias del 30 de enero.

La huelga general del 30 de enero va a ser muy exitosa. Concita ya el apoyo expreso de miles y miles de trabajadoras y trabajadoras que ya han decidido en asambleas sumarse a la misma. Del mismo modo, la extensión de los comités de huelga por todo el territorio y la participación en los mismos de decenas de organizaciones sociales (además de los sindicatos) hace prever un fuerte nivel de movilización.
 

 

 

El Juzgado de los Social de Gasteiz reconoce que Tubacex sustituyó ilegalmente a trabajadoras y trabajadores en las huelgas por el convenio en abril de 2018

0

Una de las movilizaciones realizadas en 2018 ante la planta de Laudio.

El Juzgado de lo Social número 3 de Gasteiz condena a las empresas Tubacex Tubos Inoxidables y Aceralava, ambas del Grupo Tubacex, por vulneración del derecho fundamental de huelga de los trabajadores y trabajadoras durante unas jornadas de movilización por el convenio llevadas a cabo los días 13, 20 y 23 de abril de 2018.


 

 

 

Preguntamos a Lakua qué piensa hacer con los comedores escolares para prevenir el sobrepeso y la obesidad

Desde la comisión de LAB de comedores escolares decimos que el modelo actual de comedores está agotado y que desde hoy tenemos que diseñar y poner en marcha otro. No sólo eso, el modelo que permite el fraude no es de calidad ni para el alumnado, ni para las familias, ni para las trabajadoras y trabajadores, ni para la comunidad educativa, ni para la sociedad en general.

El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una campaña informativa en torno al "plato saludable" para prevenir el sobrepeso y la obesidad en las niñas y niños. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que estamos ante un "problema de salud pública" y que es prioritario trabajar para crear entornos y hábitos saludables. Han editado una serie de materiales de apoyo para informar a la población sobre hábitos alimentarios saludables, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad. En el marco de la Estrategia contra la Obesidad Infantil, ya se están desarrollando otros proyectos.

En este sentido, el Gobierno Vasco lleva 20 años imponiendo en los comedores escolares el modelo de comida transportada. Aquí no es posible introducir alimentos autóctonos, por lo que no es posible desarrollar la agricultura, la ganadería o la pesca autóctonas. Se prioriza la producción industrial en alimentos baratos producidos a kilómetros de nuestro entorno más cercano. Se hace imposible que familias y escuelas puedan tener información sobre los alimentos que están comiendo y tomar ninguna decisión sobre ellos. En la mayoría de los centros educativos se prepara la comida en las grandes cocinas centrales, de madrugada, y se transporta durante horas para que llegue a la escuela al mediodía.

Desde la comisión de LAB de comedores escolares decimos que el modelo actual de comedores está agotado y que desde hoy tenemos que diseñar y poner en marcha otro. No sólo eso, el modelo que permite el fraude no es de calidad ni para el alumnado, ni para las familias, ni para las trabajadoras y trabajadores, ni para la comunidad educativa, ni para la sociedad en general. Hay que diseñar los pasos para el cambio, facilitando la soberanía alimentaria, el modelo educativo y las condiciones laborales dignas de la plantilla.

LAB insiste en la necesidad de acabar con la externalización de los servicios públicos. Los recursos públicos deben dejar de dar de comer a las empresas privadas, cuyo único objetivo es aumentar los beneficios en lugar de prestar un servicio de calidad. Nuestros escolares pasan bastante tiempo de su actividad en los comedores, que deben pasar de ser un momento de conflicto a una zona agradable donde el alumnado aprenderá sobre el procedimiento de los alimentos, la economía, el medio ambiente, la salud, la nutrición, la higiene… Por lo tanto, hay que reconocer la función educativa del personal que trabaja en comedores.

Por ello, LAB quiere manifestar el compromiso de seguir dando pasos hacia un nuevo modelo de gestión y mantenemos la propuesta realizada hasta el momento:

• Cocinas públicas en todos los centros.
• Todo el personal de los comedores debe ser de la administración, evitando las políticas precarias de contratación y alimentación.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué piensa hacer el Gobierno Vasco con los comedores escolares para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil?