2026-06-23
Blog Página 591

«Las y los trabajadores no podemos apoyar opciones políticas que no recojan compromisos para evitar muertes en el trabajo»

Garbiñe Aranburu y Xabier Ugartemendia, secretaria general de LAB y secretario de Acción Sindical, han comparecido para analizar el contexto político y socioeconómico posterior a la Huelga General del 30 de enero. Llegamos a la huelga tomando como eje las luchas por una vida digna y en contra de la precariedad. No obstante, y desde el 30 de enero, las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores han seguido empeorando. Desde inicio de año son 12 las y los trabajadores que han muerto y, en estos momentos, hay dos que se encuentran desaparecidos. "Las y los trabajadores ya hemos llenado las calles, ya hemos mandado un mensaje muy claro en la calle y ahora lo tenemos que hacer en las urnas", ha señalado Garbiñe Aranburu, en referencia a la fecha electoral del 5 de abril recién anunciada.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "han pasado solo 11 días desde la última Huelga General y hoy tenemos más razones pero también más fuerza y mayor convencimiento para seguir luchando por un Trabajo, unas Pensiones y una Vida dignas. Tenemos nuevas razones, porque desde el día de la huelga han fallecido dos trabajadores y hay dos más que están desaparecidos. Quiero mostrar todo el apoyo y toda la solidaridad de este sindicato a las familias de los desaparecidos".

Durante los últimos días, el conflicto capital-vida ha quedado muy patente: "En pleno siglo XXI, en Euskal Herria, ir a trabajar supone poner en riesgo nuestras vidas. Esto no es ni fruto de la mala suerte, ni ninguna fatalidad, ni son catástrofes naturales. No vamos a permitir que se naturalicen estas situaciones, porque esto es una forma de violencia patronal hacia las y los trabajadores. Estos accidentes se pueden y se deben evitar".

Tal y como ha explicado la secretaria general de LAB, "para nosotras como sindicato, nuestra principal preocupación es que la gente vuelva con vida a su casa y lo que estamos viviendo durante los últimos días es una situación excepcional. Hasta encontrar a esas dos personas no se puede seguir con el día a día de forma normalizada. Por eso exigimos que se agilicen, que se intensifiquen las labores de búsqueda".

El día 30 de Enero es un día que ha quedado marcado en el calendario de Euskal Herria. "pero para el señor Lehendakari fue un día más. Lo de Zaldibar también es un día más por lo visto. Tenemos un Lehendakari que cada vez que tiene ocasión muestra su apoyo a la patronal, pero que nunca ve la oportunidad de estar con las y los trabajadores".

Después de 4 días sin aparecer en público, "el Lehendakari reapareció ayer, pero, sorpresa, no lo hizo para solidarizarse con las familias de los desaparecidos, ni para depurar responsabilidades políticas. Hay dos trabajadores sepultados y aquí la vida sigue y la principal preocupación del Lehendakari son las elecciones. Esto es muy grave".

El Gobierno Vasco, no puede eludir su responsabilidad política alegando que la empresa que gestionaba el vertedero de Zaldibar era una empresa privada: "Todo lo que está pasando es un cúmulo de despropósitos. Una vez más, la vida y la salud de las y los trabajadores, ni la salud pública de las y los vecinos de la zona, ha estado en el centro; una vez más, han primado otros intereses, la economía por delante de las personas".

Aquí están fallando muchas cosas:

-Es conocido que no se ha hecho el seguimiento previo adecuado para evitar esta catástrofe y las consecuencias son nefastas.

-Hay dos personas desaparecidas, y es muy duro percibir que la prioridad principal no está siendo encontrar a esos trabajadores.

– Se conocía la existencia de amianto, pero durante horas se ha expuesto a unos cuantos trabajadores sin las medidas de protección adecuadas y todo esto porque se ha priorizado abrir la autopista lo antes posible.

-Se está intentando ocultar información y esto es una falta de respeto enorme hacia las familias de los desaparecidos y hacia los vecinos de la zona, que no conocen los efectos que puede tener todo esto en su salud.

Según Garbiñe Aranburu, "la mayoría sindical y social de este país se está movilizando de manera muy activa durante los últimos años en contra de la precariedad y de la pobreza, nos estamos movilizando para evitar que haya más muertes en el trabajo, nos estamos movilizando para garantizar una vida digna a toda la ciudadanía. Y tenemos propuestas. En el curso de la huelga hemos interpelado a la patronal y hemos interpelado a las instituciones. Ahora que las elecciones de la CAV ya están lanzadas, desde LAB pensamos que es el momento para intensificar la interpelación política".

Ahora es el momento para situar en la agenda política nuestras reivindicaciones. "Exigimos a los partidos políticos que integren en sus programas políticos las reivindicaciones que nos llevaron a la huelga. Las y los trabajadores ya hemos llenado las calles, ya hemos mandado un mensaje muy claro en la calle y ahora lo tenemos que hacer en las urnas. Debemos de actuar en consecuencia, las y los trabajadores no podemos apoyar a las opciones políticas que no integren en sus programas compromisos claros para evitar nuevas muertes en el trabajo, compromisos claros para garantizar un trabajo, unas pensiones y una vida dignas; porque priorizar las necesidades de las personas y avanzar hacia otro modelo económico y social, basado en la justicia social y en un reparto más equitativo del trabajo y de la riqueza, es cuestión de voluntad política", ha remarcado la secretaria general.

 

 

 

Finalizamos el año 2019 muy cerca del 17% de la representación sindical en Navarra

0

Según los datos que aporta mensualmente el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, cuando acabó diciembre de 2019, el sindicato LAB se encontraba a las puertas del 17% de la representación sindical de Navarra, concretamente en el 16,95%. Esta es la mayor representación de la historia del sindicato LAB en la comunidad foral.

Debido a la naturaleza de las elecciones sindicales -en que cada empresa lleva sus propios ritmos- es difícil que se produzcan cambios bruscos en los porcentajes de representación. Al contrario, los cambios suelen ser muy lentos. No obstante, cabe destacar que en los últimos años LAB ha sido el sindicato que más ha crecido en Navarra. Por ejemplo, en 2007 LAB disponía de 827 delegadxs (12,48%), pero diez años después finalizó el año con 937 delegadxs (15,67%); el año 2018 lo cerró con 981 (16,24%) y, como ya se ha dicho, el año 2019 con 1.054 (16,95%).

De los cuatro grandes sindicatos que acaparan casi el 90% de la representación sindical en Navarra, LAB es el único que sigue creciendo constantemente, ya que los porcentajes de los otros tres se han movido muy poco durante todo un año: UGT acabó el año 2018 con un 25,16% y 2019 con un 25,19%; CCOO pasó del 23,97% al 23,99% en los doce meses de 2019; y ELA del 22,76% al 22,78%.

“Los sindicatos validamos diariamente y de centro de trabajo a centro de trabajo el apoyo de los trabajadores y trabajadoras navarras”, ha comentado Imanol Karrera portavoz de LAB en Navarra teniendo en cuenta los datos de 2019. “Y en ese sentido, puesto que LAB es un sindicato que hace lo que dice, puesto que actúa coherentemente, la confianza de las trabajadoras y trabajadores para con LAB es cada vez mayor. Tratamos de hacer huelgas en los centros de trabajo y luchas en la calle para transformar la realidad social, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras; Huerta de Peralta, Intervención Social y la Huelga General del 30 de enero no son más que unos pocos ejemplos de ello. Pero para lograrlo necesitamos a trabajadores y trabajadoras, necesitamos el apoyo de la clase trabajadora. Por eso decimos que este respaldo histórico conseguido por LAB en las elecciones sindicales genera oportunidades para hacer realidad nuestras reivindicaciones.

En la medida en que participa en las elecciones sindicales, el sindicato LAB aspira a disponer de más delegados y delegadas, por supuesto. Pero no porque vea el sindicato como un fin en sí mismo, sino porque entiende el sindicato como una importante herramienta de transformación político-social. Y con esa herramienta va a seguir LAB luchando por la dignificación y en contra del proceso de precarización de las relaciones laborales y de las condiciones de vida, y va a seguir impulsando la lucha por el cambio social.

 

 

 

Rechazamos el convenio regresivo de Michelin


Hoy, 7 de febrero, se ha firmado el convenio de Michelin, en Lasarte para esa planta, y en Valladolid para el resto de las plantas del Estado. LAB considera que se han cocinado unas condiciones regresivas en Valladolid y se han traído a las plantas vascas, de distinta forma.

LAB rechaza abiertamente la aplicación de las condiciones acordadas entre la empresa y CCOO, UGT, CSI y USO a las plantillas de Lasarte y Gasteiz, ya que que mantienen la precariedad ya existente, incluyendo también nuevos recortes.

En ese sentido, queremos denunciar que no se recoge ninguna subida salarial para el año 2019 y se aumenta la jornada laboral (para el sistema 5×8), lo que consideramos inaceptable.

Respecto a la contratación, si bien recoge la conversión de los contratos eventuales a indefinidos al transcurrir 1 año, queremos recordar que esto no es sino cumplir la legislación. Sin embargo, no recoge la eliminación de la doble escala salarial para los nuevos ingresos que aceptaron CCOO, UGT, CSI y USO en el anterior Convenio.

Tampoco se recogen mejoras sustanciales en la flexibilidad salvaje que existe, ni en salud laboral, ni en igualdad, ni en el ámbito social,…

Por todo ello, LAB rechaza frontalmente este Convenio y aboga porque las plantillas sean protagonistas en la pelea por sus condiciones laborales. En ese sentido, LAB seguirá trabajando para mejoras las condiciones laborales de toda la plantilla.
 

 

 

Impulsaremos con todas nuestras fuerzas la activación de las y los trabajadores del metal de Gipuzkoa para lograr un convenio digno

0

Hoy, 7 de febrero, hemos realizado una nueva asamblea de delegadas y delegados en Hernani para perfilar nuestra estrategia de cara a la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa. Desde el pasado mes de mayo llevamos realizando diferentes asambleas de delegados y delegadas, reuniones de afiliados y afiliadas y propaganda en los centros de trabajo para preparar al sector de cara a impulsar la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa.

LAB lo ha tenido siempre claro: es necesario repartir la riqueza y generar condiciones de trabajo y vida digna para todas y todos los trabajadores del sector, trabajen en empresas grandes o pequeñas, con o sin convenio de empresa. Llevamos desde el 2011 sin renovar el convenio del sector, mientras los empresarios del metal de Gipuzkoa han declarado más de 803 millones de euros de beneficio. Es una vergüenza y es inaceptable.

Además, desde LAB continuamos defendiendo la necesidad de implementar las luchas por los convenios propios y los convenios sectoriales. En el metal de Gipuzkoa es muy obvio esta necesidad, de los y las 50.195 trabajadoras del metal, 35.386 no tienen convenio propio (datos del CRL de abril de 2019).

LAB afronta la negociación del convenio con ambición y totalmente resuelta a conseguir un convenio con contenidos dignos. Un convenio que recoga medidas contra la precariedad, que haga frente a la reforma laboral, que garantice un reparto justo de la riqueza, que de pasos en la consecución de un igualdad real, y protega a los sectores más desprotegidos.

Esperamos que la patronal ADEGI haya tomado buena nota de lo que ha sucedido en el metal de Bizkaia y abandone su política de precarización e individualización de las relaciones laborales. LAB tiene claro que la mejor garantía para que exista un convenio digno es la activación de las y los trabajadores del sector y a ello van a seguir dedicados los más de 500 delegados y delegadas del sector y toda nuestra militancia.

 

 

 

Exigimos que se investigue exhaustivamente el accidente de Zaldibar y que se depuren responsabilidades

Esta siendo una semana especialmente cruenta en el ámbito laboral. Dos trabajadores han muerto en Bizkaia en menos de 24 horas y dos personas más están desaparecidas tras el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar. Mientras tanto, desde la mayoría sindical hemos denunciado que la precariedad mata. Lo hemos hecho en Bilbo, frente a la sede del Gobierno Vasco.

El sindicato LAB ante el gravísimo accidente sucedido ayer, 6 de febrero, en Zaldibar,
quiere manifestar lo siguiente:

-Nuestra solidaridad y apoyo a los familiares, compañeros y compañeras y allegados de los trabajadores desaparecidos en estos duros momentos.
-Exigimos que se realice una investigación exhaustiva, se depuren responsabilidades de todo tipo y se señale a los responsables.
-Se abra una investigación para determinar los permisos y autorizaciones del vertedero.
-Denunciar que, conociendo la Administración la existencia de amianto en el vertedero, no se hayan tomado las correspondientes medidas preventivas con el fin de no exponer a los y las trabajadoras que participaban en las tareas de desescombro a este material cancerígeno, poniendo su salud y vida en riesgo.
-Se identifique a todo el personal que haya estado potencialmente expuesto a fibras de este material cancerígeno para la inclusión en el listado de trabajadoras y trabajadores expuestos y su futuro control médico.

Por todo ello, y ante la previsible responsabilidad de diferentes Departamentos del Gobierno Vasco , nos reiteramos en la necesidad de un cambio de modelo de relaciones laborales donde la seguridad y salud de las y los trabajadores se sitúe por encima de los intereses económicos y políticos de las élites.

 

 

 

Solo a través de la activación y la lucha se logrará un convenio digno en el Metal de Araba

0

Acción de protesta realizada en octubre en Gasteiz para denunciar la actitud de la patronal.

Se ha vuelto a reunir la Mesa del Metal de Araba. De nuevo, SEA sigue sin responder a los principales problemas del sector. Queda claro que el acuerdo no llegará por sí solo de la mesa negociadora. Solo a través de la activación y la lucha será posible que las y los trabajadores del Metal de Araba consigan unas condiciones laborales dignas.

Después de un parón de seis meses, las negociaciones del Metal de Araba se retomaron en enero y hoy se ha producido una nueva reunión. En ella, SEA ha confirmado que no hay ningún avance, salvo un pequeño matiz respecto a los salarios de 2018. La patronal ha querido esconder su falta de voluntad negociadora detrás de supuestos futuros cambios legales, pero su actitud es clara: obviar los problemas del sector.

Ejemplo claro de ello es que las grandes empresas rechazan frontalmente la subrogación del personal de las subcontratas y no quieren limitar la temporalidad y el fraude en la contratación. Por ello, en opinión de LAB, la posición de las grandes empresas se está imponiendo en la patronal, ya que quieren mantener la precariedad en el sector.

Así las cosas, en vista de que de la mesa negociadora no saldrá por sí mismo un acuerdo digno, LAB pondrá sus herramientas y mecanismos enfocados a la activación y la lucha, única manera de conseguir un convenio digno para el Metal de Araba.
 

 

 

Nueva movilización de las trabajadoras de las contratas de limpieza de la UPV y Educación de la CAV

Las trabajadoras de las subcontratas del servicio de limpieza de la UPV y del Departamento de Educación de la CAV se han movilizado frente a Lakua en demanda de la equiparación salarial, bajo el lema "A igual trabajo, igual salario". "Desde dentro, han optado por cerrar las puertas de acceso cuando estábamos a punto de llegar, para impedir el paso. Lucharemos por nuestro convenio y, por ello, hemos diseñado un calendario de movilizaciones que culminará con convocatoria de huelga si las empresas no retoman la negociación con seriedad", han informado.


 

 

 

Paros y movilizaciones en defensa del empleo en Laminaciones Arregui

0

La dirección de Celsa Atlantic – Laminaciones Arregui, pese a la mediación de la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco y de Delegación de Trabajo, dio por finalizadas las negociaciones para buscar alternativas a los despidos individuales con los que pretende reducir la plantilla. Ante ello, la plantilla ha iniciado paros y movilizaciones en defensa del mantenimiento del empleo y exigiendo futuro para las plantas de Araba.

Durante el periodo de negociaciones la empresa se había comprometido a impulsar medidas alternativas a los despidos individuales que inicialmente había planteado. Sin embargo, el Comité de Empresa duda de la verdadera voluntad de la Dirección, dado que la comunicación de esas medidas se han retrasado excesivamente, no se ofrecían garantías a las personas que podían acogerse a alguno de los traslados propuestos, se ha rechazado el traslado voluntario de 2 trabajadores por razones inexplicables y en el caso de las personas de mayor edad de la plantilla todavía no se les había comunicado ningún planteamiento concreto. A todo ello se suma la amenaza de volver a aplicar el art. 52.d para despedir a otros 3 trabajadores por haber estado enfermos.

La Dirección ha rechazado expresamente la posibilidad de explorar fórmulas para evitar la destrucción de empleo, por lo que en cualquier momento puede proceder al despido de trabajadores y trabajadoras.

Con este escenario, la plantilla de Laminaciones Arregui ha iniciado paros parciales desde este jueves día 6 de febrero, en defensa del empleo y un verdadero plan industrial, movilizaciones que ha refrendado la plantilla en asamblea y que se prolongarán por lo menos hasta el viernes que viene. Exigimos, por tanto, la negociación de fórmulas que mantengan el empleo y, al mismo tiempo, reclamamos una verdadera apuesta por las plantas de Araba, ya que la reducción continua de plantilla puede desembocar en un cierre programado a medio plazo.

El Comité de Empresa hace nuevamente un llamamiento a la Dirección para evitar una situación parecida a la del año 2012, cuando la empresa planteo un ERE de despido colectivo, que finalmente fue declarado nulo, y motivó un conflicto laboral muy duro. Después de 7 años de esfuerzos por parte de los y las trabajadoras, la empresa quiere retomar los despidos, sin aportar un futuro claro para las plantas de Gasteiz y Urbina.

Paros 6 y 7 de febrero:

-Turno de mañana y jornada partida: de 8h a 10h
-Turno de tarde: de 18:30 a 20:30
-Turno de noche: de 4h a 6h

Paros 10, 11, 12,13 y 14 de febrero:

-Turno de mañana y jornada partida: de 9h a 10h
-Turno de tarde: de 18:30 a 19:30
-Turno de noche: de 5h a 6h

 

 

 

Hemos exigido a la UPV que corte de raíz la colaboración con empresas del sector armamentístico

La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha convocado a su alumnado y tituladas y titulados en el Estadio de San Mamés a una jornada en la que diferentes empresas, productoras de material bélico incluidas, han expuesto y han informado sobre sus productos de forma que el alumnado tenga un primer contacto con las mismas. Pues bien, la plataforma "UPV/EHU moztu kolaborazioa", integrada por diferentes agentes sociales y sindicales, entre ellos LAB, ha realizado una acción en contra de la colaboración de la UPV/EHU con las empresas armamentísticas.