Gipuzkoako helduen egoitzetako egoiliarren senideek mobilizazioa egin dute Donostiako Adegiren egoitzaren aurrean. LABek bat egin du mobilizazioarekin, Gipuzkoako Foru Aldundiak eta patronalek helduen egoitzetako hitzarmena bahitu dutelako.
Para poder realizar la subida salarial del 2% para los y las trabajadoras públicas con carácter retroactivo desde el 1 de enero y poder recibirla en la nómina de febrero, era imprescindible que pasara por la mesa de negociación. Así, teníamos convocada una mesa negociadora para el día 26 con ese punto como único en el orden del día.
Tan pronto como recibimos la convocatoria, LAB dirigió una petición a la gerencia del Consorcio Haurreskolak pidiendo incluir otros puntos pendientes de negociar en el orden del día, entre otros, la negociación para llevar adelante el preacuerdo para terminar con la huelga del personal de gestión que había convocado el sindicato LAB.
El pasado viernes y sin ofrecer ninguna explicación, desconvocaron la mesa negociadora prevista para este miércoles.
Ante este hecho, LAB muestra su preocupación ante la situación y deriva que se está dando en el Consorcio Haurreskolak. A principios de 2020, cuando estábamos en una fase final de la negociación del preacuerdo para el personal de gestión y de mejoras importantes para todo el colectivo y con el nombramiento de la nueva gerente Zorione Etxezarraga, la misma negociación se ha suspendido. Pronto se cumplirán dos meses desde que se celebrara la última mesa de negociación y ante esta situación de bloqueo que nos parece incomprensible, LAB vuelve a exigir reanudar la negociación cuanto antes.
Hainbat sindikatuk agerraldia egin dugu Gasteizen, Martxoaren 3an egingo diren ekimenekin bat egiteko. Hain zuzen ere, LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok Martxoaren 3 elkartearekin batera egin dugu prentsaurrekoa, martxoaren 3an, 18:00etan, izen bereko plazan egingo den omenaldira eta ondoren, 19:00etan, izango den manifestaziora atxikitzeko.
1976ko martxoaren 3an, bost langile erahil zituzten eskubide sozial eta laboralak aldarrikatzeagatik eta prekarietatea salatzeagatik. Gaur, 2020. urtean, dagoeneko 13 langile hil dira Hego Euskal Herrian eta 2 desagertuta daude. Hala, agerraldian nabarmendu dugu mobilizatzeko arrazoiek bere horretan jarraitzen dutela. Hala, martxoaren 3ko ekimenak "Hiltzen jarraitzen gaituzue. Euskal langileok ez dugu barkatuko; ez atzo ez gaur, bizitza duina" lelopean izango dira.
Mientras denunciábamos en Gasteiz la muerte de un trabajador, nos llegaba la noticia de otro accidente laboral mortal en Araba; concretamente, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga. Ya son 14 muertes en 2020 en Euskal Herria y 2 personas desaparecidas en Zaldibar. Aún así, las instituciones siguen mirando a otro lado.
Hoy, 25 de febrero, tenemos que hablar nuevamente de la muerte de un trabajador. El accidente ocurrió ayer, sobre las 17:30, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga. El trabajador cayó de una altura de 4 metros, fue trasladado al hospital de Cruces, donde, a consecuencia de las heridas, ha fallecido.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.
Del mismo modo, pedimos que se investiguen las razones de este accidente, sus condiciones de trabajo ritmos etc.
Para los y las trabajadoras las condiciones laborales son cada vez más precarias, la patronal prioriza sus beneficios económicos sobre la salud y la vida de los y las trabajadoras. La Administración, la Inspección de trabajo y la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello. Mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad.
Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad. Tienen responsables y siendo esto así , pedimos al Gobierno Vasco e Instituciones que pongan en marcha políticas reales que eviten los accidentes laborales.
En LAB seguiremos trabajando y luchando en defensa de los y las trabajadoras, su seguridad y su salud. Para denunciar este último accidente laboral mortal, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en las concentraciones de denuncia que se van a convocar en los próximos días.
Mañana, a las 12:00, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, nos concentraremos ante la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga.
Informe de Expansión de 2019: afiliación y representación sindical
En esta primera asamblea Intercongresual, prevista en el Palacio Europa de Gasteiz el próximo 26 de marzo, nos vamos a reafirmar en las decisiones del 9 Congreso Nacional de 2017. Garbiñe Aranburu ha explicado cuáles son las decisiones principales de aquí al siguiente Congreso:
-Impulsar nuevas luchas sindicales. Venimos de una Huelga General a la ofensiva, que nos da fuerza para abrir nuevas luchas sindicales en contra de la precariedad y a favor de unos salarios y unas condiciones de vida dignas.
-Seguir con la transición hacia un sindicalismo feminista. Somos un sindicato que se proclama feminista y estamos transitando a sindicato con una práctica feminista: para ello, la formación es muy importante. Seguiremos dando formación por medio de nuestra escuela feminista.
El actual sistema está en deuda con las mujeres. Una deuda que lo hemos denominado como deuda patriarcal.
Los trabajos de cuidados siguen recayendo principalmente en las mujeres. Por eso, exigimos el reconocimiento político y social, así como el reparto de todos los trabajos.
Debido a la división sexual del trabajo, los trabajos que realizamos las mujeres son los peor pagados y los que peores condiciones laborales tienen. Por eso, luchar contra la brecha salarial está dentro de nuestras prioridades.
-Avanzar hacia el ecosocialismo. La realidad de la emergencia climática debe ocupar cada vez más espacio en nuestra actuación sindical. Hemos creado un grupo de trabajo para llegar al siguiente congreso con nuevas decisiones y con nuevas propuestas.
-Elaborar y presentar el Programa Socioeconómico. En este programa se recogen las propuestas que tiene el sindicato para la transformación social de Euskal Herria: como se resuelve la cuestión de los cuidados, cuál tiene que ser el papel del sector público, que modelo de desarrollo defendemos, el Estatuto que necesitan las y los trabajadores de Euskal Herria, la propuesta de pensiones y seguridad social…
Un programa que estamos elaborando integrando las bases de la economía feminista rupturista y las bases del ecosocialismo; un programa que ponga en cuestión el actual modelo de producción y de consumo; un programa para poner la sostenibilidad de la vida en el centro.
-Defender la vía de la soberanía popular. En la línea de lo que se recoge en la declaración sobre agenda social y derecho a decidir, presentada el pasado 5 de febrero en Bilbo, junto a los sindicatos CIG, ELA y CSC.
Tenemos propuestas, pero necesitamos poder político para poder materializarlas. Ante la nueva fase política que se ha abierto en el Estado, vemos que la apuesta del actual Gobierno y parece ser que también del PNV pasa por mantener el régimen actual sin grandes modificaciones.
Una vía autonomista que como se ha visto durante los últimos años no resuelve la crisis del Estado. Después de 40 años de incumplimiento del Estatuto, no se puede plantear como victoria el hecho de que se hayan acordado las transferencias, menos aún sabiendo que la más importante, la gestión de la Seguridad Social (sin plena capacidad, además) no está garantizada.
-Seguir apostando por recomponer el sujeto de clase. Nuestro siguiente reto es hacer una oferta sindical a las y los trabajadores de ámbitos precarizados a los que no llegamos por medio de la acción sindical habitual (los falsos autónomos y autónomas, quienes no tienen derecho a la representación sindical, quienes trabajan en la economía sumergida…)
-Defensa de la Salud laboral. Desgraciadamente, ir a trabajar supone enfermar o en demasiadas ocasiones morir. Ante está realidad sangrante, junto con la mayoría sindical estamos dando respuesta.
Pero como sindicato queremos poner el foco en la acción sindical para exigir medidas de prevención adecuadas para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Estamos introduciendo cambios en nuestro modelo organizativo para responder mejor a está cuestión.
Zaldibarko zabortegira bisita egin dugu, lanen berri jaso eta bertan ari diren langileen egoera bertatik bertara ikuskatzeko, otsailaren 6az geroztik lur azpian desagertuta dauden Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran gogoan. Sartu aurretik, asteotan bizitzen ari den egoera lotsagarri bezain kezkagarria salatu dugu. Bisita ondoren, LABeko Ekintza Sindikaleko idazkari Xabier Ugartemendiak hartu du hitza: "Enpresa pribatuen esku ari da geratzen kudeaketa guztia eta honekin batera ikusi duguna da bertan lanean ari diren langileen egoera larritzeko modukoa dela, nola ari diren lanean".

Xabier Ugartemendiaren esanetan, "bi langilek 17 egun daramatzate lurperatuta eta ez dugu euren inolako berririk. Esan beharra dugu Eusko Jaurlaritza, berriro ere, ahaztu egin dela langileekin. Ikusi ditugu 2 langile desagertuta, ikusi ditugu 200 langile baino gehiago autopista irekitzen lehenengo egunean, inolako neurririk gabe, eta, gaur, arduratuta gentozen Zaldibarreko zabortegiaren bisita egitera eta are arduratuagoak goaz hemendik".
LAB sindikatuko ordezkariaren hitzetan, "Jaurlaritzak honen kudeaketa ere pribatizatu egin du. Ingurumen zuzendaria gurekin igo da, baina berehala desagertu da eta enpresa pribatu baten esku geratu dira gaurko azalpen guztiak. Honen kudeaketa ere pribatizatzen ari dira. Enpresa pribatuen esku ari da geratzen kudeaketa guztia eta honekin batera ikusi duguna da bertan lanean ari diren langileen egoera larritzeko modukoa dela, nola ari diren lanean".
Xabier Ugartemendiaren arabera, "uste dugu Jaurlaritza euretaz ere ahaztu egin dela. Zalantzan jartzen ditugu hartutako prebentzio neurriak, eta, gure ustez, lanean ari direnen osasuna ez dago bermatuta".

Bestalde, ostegunean, otsailak 27, mobilizaziora deitu dugu euskal gehiengo sindikaletik, Hego Euskal Herrian aurten hil diren 12 langileak eta Zaldibarren desagertuta dauden Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran gogoratzeko. Prekarietateak hil egiten duela salatuko dugu bertan. Ermua eta Eibar arteko biribilgunean izango da mobilizazioa, 18:30ean.
El siguiente vídeo lo hemos creado conjuntamente el colectivo "Trabajadoras no domesticadas, Hitzarmena orain, trabajadoras de hogar en lucha" y el sindicato LAB, en respuesta a las declaraciones realizadas en el programa "360 grados" de ETB2 por Elena Perez Barredo, directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. ¡Con nuestros derechos no se juega! ¡Trabajadoras de hogar en lucha!