2026-06-22
Blog Página 584

Gipuzkoako helduen egoitzetako egoiliarren senideekin batera mobilizatu gara Adegiren aurrean

Gipuzkoako helduen egoitzetako egoiliarren senideek mobilizazioa egin dute Donostiako Adegiren egoitzaren aurrean. LABek bat egin du mobilizazioarekin, Gipuzkoako Foru Aldundiak eta patronalek helduen egoitzetako hitzarmena bahitu dutelako.

 

 

 

El Gobierno Vasco pone en riesgo el acuerdo de las y los trabajadores de gestión del Consorcio Haurreskolak

El 16 de enero estaba prevista una mesa negociadora de cara a ratificar el preacuerdo de las y los trabajadores del área de gestión y ésta fue suspendida por Eugenio Jiménez, representante del Gobierno Vasco solicitando la presentación de algunos documentos pendientes. En ese momento, denunciamos la dejadez y falta de capacidad de negociación respecto al colectivo de Haurreskolas e informamos que pondrían en riesgo algunos temas.

Para poder realizar la subida salarial del 2% para los y las trabajadoras públicas con carácter retroactivo desde el 1 de enero y poder recibirla en la nómina de febrero, era imprescindible que pasara por la mesa de negociación. Así, teníamos convocada una mesa negociadora para el día 26 con ese punto como único en el orden del día.

Tan pronto como recibimos la convocatoria, LAB dirigió una petición a la gerencia del Consorcio Haurreskolak pidiendo incluir otros puntos pendientes de negociar en el orden del día, entre otros, la negociación para llevar adelante el preacuerdo para terminar con la huelga del personal de gestión que había convocado el sindicato LAB.

El pasado viernes y sin ofrecer ninguna explicación, desconvocaron la mesa negociadora prevista para este miércoles.

Ante este hecho, LAB muestra su preocupación ante la situación y deriva que se está dando en el Consorcio Haurreskolak. A principios de 2020, cuando estábamos en una fase final de la negociación del preacuerdo para el personal de gestión y de mejoras importantes para todo el colectivo y con el nombramiento de la nueva gerente Zorione Etxezarraga, la misma negociación se ha suspendido. Pronto se cumplirán dos meses desde que se celebrara la última mesa de negociación y ante esta situación de bloqueo que nos parece incomprensible, LAB vuelve a exigir reanudar la negociación cuanto antes.
 

 

 

«Hiltzen jarraitzen gaituzue. Euskal langileok ez dugu barkatuko; ez atzo ez gaur, bizitza duina» leloa izango du martxoaren 3ko mobilizazioak

Hainbat sindikatuk agerraldia egin dugu Gasteizen, Martxoaren 3an egingo diren ekimenekin bat egiteko. Hain zuzen ere, LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok Martxoaren 3 elkartearekin batera egin dugu prentsaurrekoa, martxoaren 3an, 18:00etan, izen bereko plazan egingo den omenaldira eta ondoren, 19:00etan, izango den manifestaziora atxikitzeko.

1976ko martxoaren 3an, bost langile erahil zituzten eskubide sozial eta laboralak aldarrikatzeagatik eta prekarietatea salatzeagatik. Gaur, 2020. urtean, dagoeneko 13 langile hil dira Hego Euskal Herrian eta 2 desagertuta daude. Hala, agerraldian nabarmendu dugu mobilizatzeko arrazoiek bere horretan jarraitzen dutela. Hala, martxoaren 3ko ekimenak "Hiltzen jarraitzen gaituzue. Euskal langileok ez dugu barkatuko; ez atzo ez gaur, bizitza duina" lelopean izango dira. 
 

 

 

Es hora de dar un paso hacia delante ante las muertes en el trabajo, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello

Gasteizen mobilizatu gara gaur, euskal gehiengo sindikalak deituta.

Mientras denunciábamos en Gasteiz la muerte de un trabajador, nos llegaba la noticia de otro accidente laboral mortal en Araba; concretamente, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga. Ya son 14 muertes en 2020 en Euskal Herria y 2 personas desaparecidas en Zaldibar. Aún así, las instituciones siguen mirando a otro lado.

Hoy, 25 de febrero, tenemos que hablar nuevamente de la muerte de un trabajador. El accidente ocurrió ayer, sobre las 17:30, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga. El trabajador cayó de una altura de 4 metros, fue trasladado al hospital de Cruces, donde, a consecuencia de las heridas, ha fallecido.

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Del mismo modo, pedimos que se investiguen las razones de este accidente, sus condiciones de trabajo ritmos etc.

Para los y las trabajadoras las condiciones laborales son cada vez más precarias, la patronal prioriza sus beneficios económicos sobre la salud y la vida de los y las trabajadoras. La Administración, la Inspección de trabajo y la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello. Mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad.

Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad. Tienen responsables y siendo esto así , pedimos al Gobierno Vasco e Instituciones que pongan en marcha políticas reales que eviten los accidentes laborales.

En LAB seguiremos trabajando y luchando en defensa de los y las trabajadoras, su seguridad y su salud. Para denunciar este último accidente laboral mortal, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en las concentraciones de denuncia que se van a convocar en los próximos días.

Mañana, a las 12:00, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, nos concentraremos ante la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga.

 

 

 

Bizkaiko Metalgintzako grebalarien aurkako errepresioa salatu dugu Bilbon, epaitegien aurrean

0

Bizkaiko Metalgintzako borrokan aritutako grebalarien aurkako jazarpenak ez du etenik. Greba egunetan atxilotutako langile batek epaitegian deklaratu behar izan du Bilbon, eta langile honi babesa emateko elkarretaratzea egin dugu sindikatuok. Lan eskubideak defendatzea delitua ez dela aldarrikatu dugu.


 
LABeko Industria arloko ordezkari Iratxe Azkuek adierazpenak egin ditu epaitegi aurrean. Hauxe da bere hitzartzea:

Gaur 120 pertsona inguru mobilizatu gara Bilboko epaitegien aurrean, Bizkaiko metalgintzako grebetan parte hartu zuen langile batek bertan deklaratu behar izan duelako. Guztira 13 langile daude inputatuta Bizkaiko metalgintzako greben ondorioz eta aparte, isun ugari bota dituztela, hauetariko asko, Mozal legearen ezarpenaren ondorioz.

Azken grebetatik hilabeteak pasa direnean, inputazio berriak iristen jarraitzen dute. Salatu nahi dugu inputazio eta zigor ekonomiko hauen ostean erabaki politikoak daudela, interes argia dagoelako grebarako eskubidea eta Euskal Herriko langileen borroka kriminalizatzeko. Inputazio hauek ez dira kasualak.

Langileen eskubideak aldarrikatu eta defendatzea ez da inoiz delitua izango. Era berean, salatu nahi dugu ez dugula ikusi epaitegietan Bizkaiko metalgintzan grebarako eskubidea urratu zuten enpresaririk, eta egon badaude. Badaudelako langile kaleratuak, badaudelako greba eginez gero kaleratuak izatearen mehatxuak jaso dituzten langileak. Egunero langileen eskubideak urratzen dituzten enpresariak ere ez ditugu epaitegietan ikusi. Lan eta bizitza duinaren alde borrokan egitea erabakitzen duten langileak soilik ikusten ditugu epaitegietan.

Gaur deklaratu duen langilea ekainaren 28ko manifestazioan atxilotu zuten. Mobilizazio honetan basatia izan zen poliziaren errepresioa. Izan ere, sindikatu guztiok oharra kaleratu genuen arratsalde horretan bertan Ertzaintzak izandako jarrera salatuz, hala ere, inputatutako pertsona bakarra eta epaitegietara etorri behar izan duena langile bat da.

Neurri hauek guztiek ez gaituzte geratuko. Badakigu hauen atzean zer ezkutatzen den. Langileak kikildu nahi dituzte eta borroka kriminalizatu.

LABek borrokan jarraituko du enpresetan, sektoreetan eta orohar Euskal Herrian langile guztiok lan eta bizi duinak izan ditzagun.
 

 

 

Nuestra primera Asamblea Intercongresual tendrá como ejes la lucha sindical, el feminismo, el ecosocialismo, la soberanía y la salud laboral

0



El 26 de marzo tendrá lugar en Gasteiz nuestra primera Asamblea Intercongresual, a la que llegamos más fuertes que nunca, con las ideas muy claras. En dicho encuentro realizaremos balance del 9. Congreso Nacional celebrado en 2017 y pondremos el foco en los retos inmediatos. Garbiñe Aranburu e Izaskun García, secretaria general de LAB y secretaria de Organización, respectivamente, han comparecido para dar detalles de la cita y datos sobre la actual situación del sindicato: "En el Congreso General remarcamos que debíamos ser el sindicato transformador que requiere este nuevo tiempo; en este sentido, vamos por el buen camino, puesto que la adhesión al proyecto de LAB es cada vez más amplio entre las y los trabajadores", han señalado.  


En esta primera asamblea Intercongresual, prevista en el Palacio Europa de Gasteiz el próximo 26 de marzo, nos vamos a reafirmar en las decisiones del 9 Congreso Nacional de 2017. Garbiñe Aranburu ha explicado cuáles son las decisiones principales de aquí al siguiente Congreso: 

-Impulsar nuevas luchas sindicales. Venimos de una Huelga General a la ofensiva, que nos da fuerza para abrir nuevas luchas sindicales en contra de la precariedad y a favor de unos salarios y unas condiciones de vida dignas.

-Seguir con la transición hacia un sindicalismo feminista. Somos un sindicato que se proclama feminista y estamos transitando a sindicato con una práctica feminista: para ello, la formación es muy importante. Seguiremos dando formación por medio de nuestra escuela feminista.

El actual sistema está en deuda con las mujeres. Una deuda que lo hemos denominado como deuda patriarcal. 

Los trabajos de cuidados siguen recayendo principalmente en las mujeres. Por eso, exigimos el reconocimiento político y social, así como el reparto de todos los trabajos.

Debido a la división sexual del trabajo, los trabajos que realizamos las mujeres son los peor pagados y los que peores condiciones laborales tienen. Por eso, luchar contra la brecha salarial está dentro de nuestras prioridades.

-Avanzar hacia el ecosocialismo. La realidad de la emergencia climática debe ocupar cada vez más espacio en nuestra actuación sindical. Hemos creado un grupo de trabajo para llegar al siguiente congreso con nuevas decisiones y con nuevas propuestas.

-Elaborar y presentar el Programa Socioeconómico. En este programa se recogen las propuestas que tiene el sindicato para la transformación social de Euskal Herria: como se resuelve la cuestión de los cuidados, cuál tiene que ser el papel del sector público, que modelo de desarrollo defendemos, el Estatuto que necesitan las y los trabajadores de Euskal Herria, la propuesta de pensiones y seguridad social…

Un programa que estamos elaborando integrando las bases de la economía feminista rupturista y las bases del ecosocialismo; un programa que ponga en cuestión el actual modelo de producción y de consumo; un programa para poner la sostenibilidad de la vida en el centro.

-Defender la vía de la soberanía popular. En la línea de lo que se recoge en la declaración sobre agenda social y derecho a decidir, presentada el pasado 5 de febrero en Bilbo, junto a los sindicatos CIG, ELA y CSC.

Tenemos propuestas, pero necesitamos poder político para poder materializarlas. Ante la nueva fase política que se ha abierto en el Estado, vemos que la apuesta del actual Gobierno y parece ser que también del PNV pasa por mantener el régimen actual sin grandes modificaciones.

Una vía autonomista que como se ha visto durante los últimos años no resuelve la crisis del Estado. Después de 40 años de incumplimiento del Estatuto, no se puede plantear como victoria el hecho de que se hayan acordado las transferencias, menos aún sabiendo que la más importante, la gestión de la Seguridad Social (sin plena capacidad, además) no está garantizada.

-Seguir apostando por recomponer el sujeto de clase. Nuestro siguiente reto es hacer una oferta sindical a las y los trabajadores de ámbitos precarizados a los que no llegamos por medio de la acción sindical habitual (los falsos autónomos y autónomas, quienes no tienen derecho a la representación sindical, quienes trabajan en la economía sumergida…)

-Defensa de la Salud laboral. Desgraciadamente, ir a trabajar supone enfermar o en demasiadas ocasiones morir. Ante está realidad sangrante, junto con la mayoría sindical estamos dando respuesta.

Pero como sindicato queremos poner el foco en la acción sindical para exigir medidas de prevención adecuadas para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Estamos introduciendo cambios en nuestro modelo organizativo para responder mejor a está cuestión.

 

 

 

Xabier Ugartemendia: «Arduratuta gentozen Zaldibarrera eta are eta arduratuagoak goaz hemendik»

Zaldibarko zabortegira bisita egin dugu, lanen berri jaso eta bertan ari diren langileen egoera bertatik bertara ikuskatzeko, otsailaren 6az geroztik lur azpian desagertuta dauden Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran gogoan. Sartu aurretik, asteotan bizitzen ari den egoera lotsagarri bezain kezkagarria salatu dugu. Bisita ondoren, LABeko Ekintza Sindikaleko idazkari Xabier Ugartemendiak hartu du hitza: "Enpresa pribatuen esku ari da geratzen kudeaketa guztia eta honekin batera ikusi duguna da bertan lanean ari diren langileen egoera larritzeko modukoa dela, nola ari diren lanean".

Xabier Ugartemendia, ezkerrean, LABeko ordezkari Lurdes Eraso eta Mikel del Valleren ondoan.

Xabier Ugartemendiaren esanetan, "bi langilek 17 egun daramatzate lurperatuta eta ez dugu euren inolako berririk. Esan beharra dugu Eusko Jaurlaritza, berriro ere, ahaztu egin dela langileekin. Ikusi ditugu 2 langile desagertuta, ikusi ditugu 200 langile baino gehiago autopista irekitzen lehenengo egunean, inolako neurririk gabe, eta, gaur, arduratuta gentozen Zaldibarreko zabortegiaren bisita egitera eta are arduratuagoak goaz hemendik".

LAB sindikatuko ordezkariaren hitzetan, "Jaurlaritzak honen kudeaketa ere pribatizatu egin du. Ingurumen zuzendaria gurekin igo da, baina berehala desagertu da eta enpresa pribatu baten esku geratu dira gaurko azalpen guztiak. Honen kudeaketa ere pribatizatzen ari dira. Enpresa pribatuen esku ari da geratzen kudeaketa guztia eta honekin batera ikusi duguna da bertan lanean ari diren langileen egoera larritzeko modukoa dela, nola ari diren lanean".

Xabier Ugartemendiaren arabera, "uste dugu Jaurlaritza euretaz ere ahaztu egin dela. Zalantzan jartzen ditugu hartutako prebentzio neurriak, eta, gure ustez, lanean ari direnen osasuna ez dago bermatuta".

Bestalde, ostegunean, otsailak 27, mobilizaziora deitu dugu euskal gehiengo sindikaletik, Hego Euskal Herrian aurten hil diren 12 langileak eta Zaldibarren desagertuta dauden Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran gogoratzeko. Prekarietateak hil egiten duela salatuko dugu bertan. Ermua eta Eibar arteko biribilgunean izango da mobilizazioa, 18:30ean.
 

 

 

Kristau Eskola suspende de nuevo la negociación del convenio laboral de los centros de Iniciativa Social

Nos hemos movilizado en Donostia ante la sede de Kristau Eskola, ya que ésta ha suspendido de nuevo la negociación del convenio laboral de los centros educativos de Iniciativa Social de la CAV.



Tras 29 jornadas de huelga de los trabajadores de Iniciativa Social y despues de la firma del acuerdo entre ELA, Steilas y CCOO para desconvocar las huelgas en noviembre, hemos tenido más de una mesa negociadora. En esas mesas, como ha ocurrido a lo largo del proceso de negociación, la actitud de las patronales ha sido muy cerrada y no nos han dado ninguna posibilidad de negociación.

Las últimas mesas negociadoras han sido el ejemplo más claro de ello. Las patronales han venido con las manos vacías a las mesas de FP y recolocación y han puesto la responsabilidad de la negociacion que era suya en el Gobierno Vasco.

Además, las patronales unilateralmente y sin ninguna otra propuesta de fecha, suspendieron todas las mesas negociadoras que teníamos acordadas; la excusa que han utilizado para suspender toda negociación, a nuestro juicio, no justifica dejar en suspenso todo el proceso de negociación, porque son argumentos de muy poco peso, y así se lo manifestamos.

LAB ve la necesidad de una movilización en este contexto, porque ya es hora de que las patronales cumplan su palabra y se sumen con sinceridad a las negociaciones reales y al calendario consensuado. En este sentido, hemos hecho un llamamiento a los sindicatos presentes en la mesa negociadora para que se sumen a la movilización, pero de momento no hemos recibido respuesta.

Siendo esto así, y porque nos corresponde actuar con responsabilidad ante los trabajadores y trabajadoras, el próximo 24 de febrero a las 11:30 horas realizaremos una movilización frente a la sede central de Kristau Eskola en Santesteban Musikaria kalea (Donostia) para reivindicar la negociación y la necesidad de un convenio laboral.

 

 

 

¡Con nuestros derechos no se juega! ¡Trabajadoras de hogar en lucha!

El siguiente vídeo lo hemos creado conjuntamente el colectivo "Trabajadoras no domesticadas, Hitzarmena orain, trabajadoras de hogar en lucha" y el sindicato LAB, en respuesta a las declaraciones realizadas en el programa "360 grados" de ETB2 por Elena Perez Barredo, directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. ¡Con nuestros derechos no se juega! ¡Trabajadoras de hogar en lucha!