2025-12-23
Blog Página 30

Baja el paro, tambien la tasa de actividad

La tasa de paro baja al 7,3% en Hego Euskal Herria, con 103.600 personas en paro. El paro ha bajado en 11.000 personas respecto al año anterior, pero el número de personas ocupadas ha descendido en 14.500. En Navarra, sin embargo, el paro ha subido, con una tasa del 7,9%. El mercado laboral amortiza empleos en vez de reemplazarlos

Llama la atención la caída de la tasa de actividad. De hecho, a pesar del aumento de la población en el último año (27.700 personas más), el número de trabajadoras y trabajadores es menor (25.400), situándose la tasa de actividad en el 56,38%. 

Por otro lado, en el último año, la tasa de paro se ha mantenido entre los hombres (7,9%) y ha descendido entre las mujeres (6,6%), remontando las tasas de paro del año anterior. Si atendemos a la tasa de actividad, en cambio, la tasa de actividad de las mujeres (%52,70) es inferior a la de los hombres (60,1%), situándose más de la mitad de las mujeres fuera del mercado laboral.

El descenso de la tasa de actividad se produce cuando aumenta la población y desciende la población denominada activa. Aunque puede haber diversas razones, entre la población inactiva ha aumentado el número de personas jubiladas y el número de personas que cursan estudios. La tasa de paro entre los jóvenes ha subido al 22,8%, y puede que ante la oferta de empleo precaria que se les ofrece, prefieren seguir formándose. Por tanto, es de suponer que la pérdida de empleo se está materializando porque no se sustituyen todos los empleos. 

En el sector servicios es donde más ha bajado el paro, 4,41 puntos. Desde el año pasado, también cae en el sector de la construcción y en las personas paradas de larga duración, mientras que en la industria se mantiene en valores similares. Un total de 3.600 personas en paro de larga duración han encontrado empleo en el último año. En la actualidad, la tasa de personas trabajadoras que buscan empleo durante un año o más es del 44,1%, elevándose al 46,4% entre las mujeres. 

En cuanto al tipo de contrato, la proporción de personas que trabajan a jornada parcial ha aumentado hasta situarse en el 16,8% (1,4 puntos más que hace un año). Al menos una de cada 4 mujeres (26,2%) trabaja a jornada parcial, mientras que menos de uno de cada 10 hombres lo hace. En el último año han aumentado en 15.900 las personas a jornada parcial, de las cuales el 79.9% son mujeres. Por otro lado, en el último trimestre, son 19.500 personas ocupadas más a jornada completa, de las cuales el 84,6% son hombres. En el último año, mientras se han creado 15.900 empleos a jornada parcial, han disminuido en 30.400 los trabajos a jornada completa. La importancia que está adquiriendo el sector servicios en la economía, donde predominan las condiciones laborales precarias, y los EREs que se han dado en el último año, han contribuido a este desajuste de la economía. 

A pesar del descenso del paro, la situación estructural del mercado laboral es preocupante por la pérdida de empleo. Como ya hemos mencionado, por un lado, se están destruyendo empleos con condiciones laborales más dignas, primando la precariedad y, por otro, en lugar de sustituir empleos, se dan por amortizados o se sustituyen por jornadas parciales. El sindicato LAB considera imprescindible contar con un Sistema de Relaciones Laborales y Protección Social propio, que garantice las necesidades de la clase trabajadora de nuestro país dentro de un Marco Propio con derecho a decidir. Las carencias estructurales del mercado de trabajo hay que disputarlas con la lucha en todos los ámbitos por un nuevo modelo de economía. 

Un nuevo transportista muerto en el proceso de carga-descarga, se repite un accidente clásico

Ayer, miércoles, un transportista fue golpeado por una máquina de carga mientras realizaban labores de carga y descarga en la empresa Ebaki de Muxika. El trabajador de la empresa de transportes subcontratada fue atendido en el lugar en una ambulancia medicalizada, pero falleció horas después a consecuencia de las graves heridas sufridas.

En primer lugar, el Sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y solidaridad con los y las familiares, amigas y allegadas del trabajador fallecido.

LAB quiere denunciar que la normativa de prevención prevé esta situación y que las empresas contratantes deben tener elaborados procedimientos para que los transportistas deban esperar en la cabina o protegerse en zonas seguras. Por tanto, es necesario desarrollar procedimientos para la coordinación de actividades y controlar este tipo de riesgo. Ayer, el procedimiento o no estaba desarrollado o no se puso en marcha. Ambas opciones, deben dinamizarlas los empresarios tal y como regula la ley.

De hecho, esta misma semana hemos escuchado a la subdirectora de Osalan hacer preocupentes declaraciones en la radio pública, «aunque la ley situa al empresario como responsable y garante de la prevención, tanto los trabajadores como los sindicatos tambien son responsables». ¿Cómo va a evitar un trabajador un accidente de este tipo si la empresa no ha desarrollado un protocolo, o si estando desarrollado no interpone recursos preventivos y medios para llevarlo a cabo? Retir la responsabilidad al empresario sólo genera accidentes y muerte, y lamentablemente el papel que está desempeñando la administración es el de extender las responsabilidades a los y las trabajadoras que no cuentan con medios y en cambio protegen la impunidad de los empresarios. La causa básica que genera los accidentes es que la administración lleva 30 años apoyando la impunidad de los empresarios. Una decisión que ya ha dejado ya 41 muertos en lo que va de año.

El sindicato LAB se suma así a los paros y movilizaciones que el comité de Ebaki convocará en las próximas horas. 

El sindicato LAB vota en contra en el dictamen sobre el «PLAN DE INDUSTRIA EUSKADI 2030» presentado en la comision de desarrollo economico del CES

La Comisión de desarrollo económico del CES ha aprobado recientemente el dictamen emitido en relación con el Proyecto de Decreto del Plan Industrial EUSKADI 2030, con el voto en contra del sindicato LAB. Manifestamos nuestra oposición por las siguientes razones:

No se contempla la participación de las y los trabajadores. Aunque el dictamen hace referencia a ello, no compartimos que se traslade el tema a la Mesa de Diálogo Social, donde está representada la minoría sindical; LAB propugna la necesidad de un espacio de participación diferente para tratar específicamente sobre el Plan Industrial.

El Plan reconoce la colaboración público-privada, aunque la intervención pública que requiere la transición industrial debe ser distinta. Hay que impulsar proyectos industriales con participación pública. Por otro lado, las empresas que reciben dinero público deben tener unas condiciones y compromisos, con un empleo digno, para acabar con las discriminaciones, invertir en innovación tecnológica. Las empresas que se reparten dividendos no tendrían que beneficiarse de estas ayudas públicas.

No se contempla ninguna medida para garantizar el derecho al empleo ni unas condiciones laborales dignas y de calidad mientras dure la transformación industrial. El plan no recoge medidas para fomentar un empleo digno. Debería incluir un análisis del impacto socio-laboral de la transición energética de la industria en la CAV. La carencia es especialmente grave ante un contexto global y económico tan complejo. Se repite el discurso de la patronal sobre el absentismo, pero no se habla de la ausencia de medidas preventivas en muchas empresas. Se considera el empleo industrial como un empleo de calidad en sí mismo y esto no es así. 

El plan no establece una planificación de las transformaciones industriales más significativas y urgentes, como la automoción, en las que no se garantiza la participación de sindicatos y personas trabajadoras del sector. En cuanto a los planes de descarbonización, tampoco existe garantía alguna de su elaboración y cumplimiento. La falta de planificación supone dejar todas las decisiones en manos de la patronal y facilita que haya consecuencias laborales traumáticas. Todos los cambios deben reconocer y recoger la participación de sindicatos y personas trabajadoras.

La actual legislación sobre deslocalizaciones es claramente insuficiente. Habrá que imponer un condicionamiento estricto para evitar recibir ayudas cuando se destruya o empeore el empleo, así como la obligación de devolver el dinero, recibir sanciones y denegar el acceso a las ayudas.

No se hace mención explícita a la industria militar. El Gobierno Vasco afirma que quiere aprovechar las oportunidades de negocio que supone el nuevo impulso de la industria militar a nivel europeo. Desde LAB, sin embargo, apostamos por mantener una base industrial capaz de dar respuesta a las necesidades sociales de nuestro territorio. Para ello, es necesario transformar diversos sectores, reduciendo las emisiones, el uso de la energía y los materiales. Al mismo tiempo, la industria armamentística debe caminar hacia la eliminación, orientando su capacidad de producción hacia productos socialmente útiles y ecológicamente necesarios. 

Desde LAB reclamamos un verdadero plan industrial y para ello consideramos imprescindible reconocer e incluir desde el principio la participación de los sindicatos ylas personas trabajadoras. Por todo ello, y considerando que el Plan de Industria 2030 que se nos presenta no establece las bases suficientes para elaborar un plan industrial orientado a la transición ecosocial, el voto de LAB ha sido negativo. 

LAB hace un llamamiento a la Diputación de Gipuzkoa para que cumpla la resolución de las Juntas Generales para garantizar la salud y los derechos de los y las trabajadoras de Gureak

Las Juntas Generales han aprobado el pasado mes de junio por amplia mayoría la petición de los y las delegadas del comité de empresa de LAB de Gureak, para que las empresas que emplean a trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional, en lugar de contratar a las mutuas, se acojan a la vía de la seguridad social para atender las contingencias profesionales.

El proceso ha partido de la situación vivida en Gureak. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han apoyado la iniciativa de LAB, para impedir que la empresa siga utilizando a Mutualia para que no se reconozcan las bajas de origen laboral.

Tal y como denunciaron los y las delegadas de LAB del comité de empresa, Gureak utiliza a Mutualia para no reconocer el origen laboral de los accidentes laborales, utilizando siempre la diversidad funcional de los trabajadores y trabajadoras como coartada, evitando reconocer los daños causados por el trabajo. Tanto los y las delegadas como la estructura del sindicato han hecho varios intentos tanto con la empresa como con la mutua para reconducir esta situación, pero ha sido en vano.

En su comparecencia en las Juntas Generales del pasado mes de mayo, los y las representantes de LAB ofrecieron numerosos ejemplos de esta perversa praxis que realiza la empresa valiéndose de la Mutua y, a excepción de PNV y PSOE, los demás partidos se solidarizaron con los y las representantes de los y las trabajadoras, lo que se convirtió en una propuesta de resolución presentada por EH Bildu, que obtuvo una amplia mayoría.

La resolución dice lo siguiente:

Las Juntas Generales instan por mayoría absoluta a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que adopte las dos siguientes medidas:

  1. Que en los pliegos de contratación de las adjudicaciones de obras y servicios que incluyan trabajadores con diversidad funcional, se establezca como requisito para poder participar en las mismas que las empresas tengan contratadas las contingencias profesionales con la Seguridad Social.
  2. Teniendo en cuenta el trabajo que realiza GUREAK en pro de la integración de la inclusividad, y tratándose de personas vulnerables, establezca una revisión periódica de las actitudes hacia el personal con diversidad funcional y exija a GUREAK que realice una labor de investigación y control sobre las denuncias recibidas.

Ahora, la encargada de poner en marcha la resolución es la Diputada General, Eider Mendoza. Teniendo en cuenta, además, los derechos laborales y la propia salud de los y las trabajadoras más vulnerables de la sociedad están en juego.

LAB seguirá de cerca la implantación de las medidas y no descansará hasta garantizar la salud y los derechos de los y las trabajadoras con diversidad funcional. Este es otro crudo ejemplo de la precariedad que sufre el sector, donde utilizan a trabajadoras vulnerables de empresas dotadas de dinero público para hacer negocio, generando situaciones de precariedad extrema bajo el pretexto de llevar a cabo una función social 

LAB firma el convenio en la UTE de limpieza viaria de Sestao con salarios vinculados al IPC

El pasado viernes 18 de julio, LAB firmó el nuevo convenio colectivo del servicio de limpieza viaria en la UTE de Sestao, que abarcará el periodo 2025-2029.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es la subida salarial vinculada al IPC real, un logro que garantiza que los salarios de la plantilla no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Este avance ha sido posible gracias a la lucha, movilización y las huelgas llevadas a cabo por las trabajadoras y trabajadores del servicio. La presión ejercida ha resultado clave para alcanzar este acuerdo.

Además, el nuevo convenio incluye actualizaciones en el régimen de licencias, respondiendo así a las necesidades de conciliación y derechos laborales.

Desde LAB queremos destacar que la lucha merece la pena. Este acuerdo es fruto del compromiso colectivo y un paso más en la dignificación del sector.

LAB denuncia la injustificable destrucción de mas de 600 puestos de trabajo en Nafarroa

Vivimos con pena y frustración que la mayoría de la representación sindical (UGT, CCOO, ATISS y Solidari) haya dado por buenas, en el último momento, las falsas causas que BSH ha utilizado para justificar el cierre de la planta de Eskiroz

El 17 de Julio, tras un mes y ocho reuniones, la mayoría de la representación sindical de la planta de Eskiroz (UGT, CCOO, ATISS Y Solidari) daban por bueno el cierre de la planta en un acuerdo que no es sino el acta de defunción de más de 600 puestos de trabajo directos y otros cientos de puestos de trabajo indirectos. En Diciembre de 2024 dijimos que defenderíamos los puestos de trabajo, eso hemos hecho durante siete largos meses con numerosas movilizaciones e interpelaciones en diferentes marcos institucionales y sociales.

Desde LAB vivimos esta situación con rabia, pena y frustración, ya que a lo largo del periodo de consultas del expediente de extinción la posición de la parte social ha sido unitaria y coherente ante unas causas para el cierre de la planta de Eskiroz que no tenían ni pies ni cabeza, y que dejaban clara constancia del objetivo real de BSH con este cierre, ganar más pagando menos.

No entendemos, ni queremos entender, que en el último momento se haya hecho este viraje que no es más que terminar dándole la razón a la empresa y poner precio a la destrucción de los puestos de trabajo. Más aún cuando en las últimas reuniones la empresa proyectaba un claro nerviosismo y malestar que se traducía en malos modos y faltas de respeto, lo que daba lugar a que cualquier escenario fuera posible. 

Nos vemos en la obligación de destacar el chapucero proceso que ha llevado a cabo la empresa a lo largo de este mes, usando argumentos de tipo económico en un ERE productivo y en una empresa que reparte dividendos estratosféricos, con un informe de causas redactado por una consultoría con un claro carácter de parte a favor de la empresa, planteando una medida absolutamente desproporcionada ante una (según la empresa misma) tendencia de perdida de cuota de mercado, negando una deslocalización que es incluso palpable… un despropósito.

Tras siete meses de agonía donde la multinacional ha hecho oídos sordos a cualquier atisbo de alternativa y a las movilizaciones que la plantilla y la sociedad Navarra han llevado acabo, este acuerdo echa por el suelo la defensa de la Industria de Nafarroa por la que salimos a la calle en Febrero y avala la esquilmación por parte de la multinacional BSH, de un importante patrimonio social y económico Navarro con cerca de 60 años de historia. Desde LAB, seguiremos defendiendo el derecho al empleo de toda la clase trabajadora Navarra. 

Los sindicatos LAB y ELA han alertado al Gobierno Vasco de que su propuesta de salario mínimo no llegaría ni siquiera a afectar a 10.000 personas

La propuesta de salario mínimo para los convenios del Gobierno Vasco no afectaría a los trabajadores con peores condiciones laborales en la CAV, ni a quienes tienen convenios estatales o carecen de convenio aplicable, y es demasiado baja para impactar en los trabajadores con convenio actualizado en la CAV. Por otro lado, hemos hecho un llamamiento a los trabajadores para que en la recta final de la recogida de firmas a favor de la iniciativa legislativa popular superemos las 100.000 firmas, pudiendo firmar también a través de la página web.

ELA y LAB han mantenido una reunión con Mikel Torres, vicelehendakari. En ella, el vicelehendakari les a presentado la propuesta de salario mínimo para los convenios, que había hecho pública el miércoles.

  • El estudio ha sido realizado por una empresa externa, pero la falta de conocimiento del mundo laboral ha provocado interpretaciones erróneas de la información. Por ejemplo, el estudio confunde los convenios aplicables con los actualizados, y no diferencia entre las subidas salariales recogidas en los convenios firmados en la CAV y las de los convenios estatales. Por ello, no se tiene en cuenta que la propuesta apenas afectaría a los trabajadores con convenio actualizado en la CAV. Un total de 66.000 trabajadores cobran menos de 1.385 euros mensuales, y de ellos menos de 10.000 tienen convenio colectivo actualizado en la CAV. Por tanto, el impacto de la propuesta sería marginal para la plantilla de la CAV.
  • Metodológicamente, la propuesta se basa en el salario mínimo establecido por la Carta Social Europea o directrices europeas; si se hubiera tomado el máximo, la propuesta debería ser entre 250 y 350 euros superior. La propuesta responde únicamente a los intereses de CONFEBASK, sin buscar mejorar los convenios que se firman en la CAV.
  • El estudio no tiene en cuenta los beneficios empresariales ni la productividad de los trabajadores en los últimos años, ni cuenta con una visión orientada a la cohesión social o a una justa distribución de la riqueza.

Oihana Lopetegi, responsable de acción sindical y negociación colectiva de LAB, subrayó que el estudio muestra claramente que en la CAV se necesita un salario propio superior al estatal para combatir la pobreza y la precariedad, y para repartir la riqueza de forma más justa. Sin embargo, señaló que el estudio es restrictivo tanto en el ámbito de aplicación como en la cuantía, porque habla del salario mínimo en convenios, lo que excluye a los trabajadores más necesitados, como quienes no tienen convenio o están bajo convenios estatales. Nosotros reclamamos un salario mínimo que afecte a todas las relaciones laborales en Euskal Herria, con dos vías: un acuerdo con la patronal o una iniciativa legislativa popular para conseguir la competencia. Además, indicó que la cuantía propuesta no es suficiente para garantizar condiciones de vida dignas y que el planteamiento afectaría a muy pocos trabajadores.

En la propuesta se interpela por igual a sindicatos y patronal, pero está claro que la patronal es quien quiere cerrar la negociación del salario mínimo, manteniendo las relaciones laborales estatales y los ámbitos sin convenio. Los sindicatos trabajamos para lograr esos objetivos, pero el Departamento de Trabajo tiene una oportunidad única para interpelar y condicionar a la patronal, y no lo está haciendo.

Finalmente, enviamos un mensaje claro a CONFEBASK: el salario mínimo no debe negociarse en la mesa de diálogo social, sino que debe crearse una mesa específica que respete la representación de la mayoría sindical de este país. CONFEBASK quiere excluir a ELA y LAB, y eso no lo vamos a permitir. Sobre la propuesta de mezclar la negociación del salario mínimo con otros temas, dejamos claro que LAB no se sentará en ningún marco que pretenda recortar derechos laborales.

Además, junto con aportaciones previas, transmitimos al Gobierno Vasco que:

  • El estudio de 2022 mostró que las personas con ingresos inferiores a 1.418 euros mensuales comienzan a perder bienestar. Desde entonces, el Gobierno Vasco no ha publicado de nuevo ese estudio, pero cualquier propuesta del Gobierno debe garantizar un mínimo de bienestar.
  • El Gobierno Vasco sólo ha tomado como referencia los convenios firmados en la CAV. Sin embargo, 188.000 trabajadores con salarios bajos tienen convenios estatales, y 48.000 no tienen convenio alguno, en su mayoría mujeres, migrantes, jóvenes o personas con diversidad funcional. ELA y LAB consideran que los salarios mínimos deben afectar especialmente a estos trabajadores, bien mediante un acuerdo interprofesional con la patronal, bien por vía legislativa si se transfiere la competencia a la CAV.

ELA y LAB han conseguido impulsar un debate social profundo sobre el salario mínimo; así fue cuando llamaron a negociar un acuerdo interprofesional con CONFEBASK y así lo están haciendo ahora con la iniciativa legislativa popular para decidir el salario mínimo en la CAV. Se están creando las condiciones para ganar este debate, y es fundamental finalizar bien la recogida de firmas. La responsable de acción sindical y negociación colectiva recordó que estamos en los últimos días de la recogida de firmas, con el objetivo de superar las 100.000 firmas en dos meses y medio. También recordó que quienes no pudieron firmar por medio de los libros de firmas tienen ahora la oportunidad de hacerlo por la web.

LAB denuncia los incumplimientos del Gobierno en la educación pública

El próximo curso comenzará sin recursos suficientes en la educación pública.

El curso pasado ha estado plagado de negociaciones, movilizaciones y huelgas en la enseñanza pública no universitaria de la CAV. LAB, como primera fuerza en la educación pública, ha sido determinante para mejorar las condiciones laborales de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras. Ha actuado con responsabilidad, impulsando la colaboración en la intersindical, dinamizando las movilizaciones y haciendo propuestas en las mesas de negociación.

Se ha logrado renovar el convenio laboral en colectivos que llevaban más de 15 años sin renovar, como es el caso del Consorcio Haurreskolak, la Educación Especial, el colectivo de cocina y limpieza y el profesorado.

Desde el convencimiento de que la educación pública debe ser el eje del sistema educativo, LAB ha apostado por mejorar las condiciones laborales del personal de dichos colectivos y reforzar la educación pública y ha alcanzado muy buenos acuerdos. Aunque todo lo conseguido va en la buena dirección, hoy por hoy el tema de los recursos de personal está por desarrollarse plenamente.

LAB ha cumplido lo acordado con el Departamento de Educación y ahora le corresponde al Gobierno Vasco cumplir con lo firmado. Por un lado, a raíz del acuerdo que define el mecanismo de ampliación de plantillas —firmado en noviembre de 2023— en cocina y limpieza, debe crear 16 nuevos puestos de trabajo; igualmente, por el acuerdo firmado en marzo de 2024, son 63 los nuevos puestos que debe crear en el Consorcio Haurreskolak. El hecho de no haberlos promovido hasta ahora ha obstaculizado y paralizado el resto de procesos, como los concursos de traslados o las adjudicaciones de puestos de trabajo.

Por otro lado, a pesar de que se especificó en los convenios firmados que se iban a negociar a finales de curso los criterios de adjudicación de las plantillas de educadores y educadoras del Consorcio Haurreskolak y de Educación Especial, no se han consensuado, ya que el Departamento ha actuado con irresponsabilidad y ha querido retrasar esta negociación. Así las cosas, han tenido que crear más de 300 puestos de trabajo en Educación Especial; para ello, a través de la fórmula propuesta por LAB, se reconocerá a estos contratos la condición de vacantes, aunque se tramitarán como contratos por necesidades de producción. 

Asimismo, la propuesta de LAB de firmar un acuerdo parecido en el Consorcio Haurreskolak y en el colectivo de cocina y limpieza, no ha recibido respuesta. En estos dos colectivos no se ha realizado la previsión de los recursos necesarios para el próximo curso, esperamos que el Departamento los defina en este mes de julio.

Gracias al acuerdo que detalla el mecanismo para la adjudicación de plantillas en el colectivo docente, en Educación Infantil y Primaria, por ejemplo, a pesar de tener 54 grupos menos, habrá 193 docentes más en el curso 2025-26. Sin embargo, aún faltan plazas por crear en cada centro como consecuencia de la reducción de la hora de atención directa a cada docente en todas las etapas. Asimismo, en el programa HEDATZE de secundaria no se han incluido las 17 horas lectivas máximas del profesorado. Se trata de un programa en el que participan varios centros educativos de apoyo al alumnado con más dificultades en el proceso de aprendizaje. Al contrario, el Departamento de Educación ha establecido los criterios que ha decidido de forma unilateral.

Así las cosas, LAB insta al Gobierno de Pradales a que posibilite los puestos de trabajo que tiene acordados y los que deban crearse por convenios. Cuando Pradales entró en el Gobierno vendió nuevas formas y anunció que estaba abierto al diálogo. Al Gobierno Vasco se le llena la boca cuando dice que quiere mejorar el servicio, pero hemos tenido que hacer huelgas para mejorarlo y todavía niega los recursos que están acordados. En la misma línea, LAB exige a la consejera de Educación Begoña Pedrosa que aborde las cuestiones pendientes de negociaciar y las acuerde en julio. 

Está en juego un inicio ordenado del próximo curso. 

Otro accidente laboral en Araba

Este martes día 15, ha fallecido falleció el trabajador A.V.C., de 57 años, al caer de un tejado en la localidad de Mendiguren. Se trataba de un trabajador autónomo que estaba reparando el tejado de una empresa cuando se rompió la cubierta y se precipitó desde una altura aproximada de 7 metros.

En primer lugar, el sindicato LAB quiere trasladar su solidaridad y sus condolencias a sus familiares, amigos y personas allegadas del trabajador.

Junto a ello, queremos resaltar que son numerosos los accidentes laborales producidos por caídas desde altura y, como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, son necesarias medidas preventivas específicas para evitarlas.

Por otro lado, queremos recordar las dificultades de las personas trabajadoras autónomas en materia de salud laboral. En la mayoría de los casos la Ley de Prevención no los tiene en cuenta, convirtiéndose en trabajadores de segunda, y en otros, cuando trabajan para una empresa, resulta difícil la coordinación en materia preventiva. Por último, su dinámica de trabajo, por no perder el trabajo y la clientela, hace que en ocasiones la prevención de riesgos laborales no pueda ser suficientemente atendida.

Por lo tanto, creemos que hay que darle la vuelta a todo esto y que las Instituciones intervengan de forma efectiva en la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras autónomas.