2025-12-15
Blog Página 1243

LAB quema simbólicamente contratos de mutuas

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Hoy, 2 de abril, se ha realizado un acto reivindicativo en frente de la oficina de Unión de Mutuas donde un centenar de personas delegadas y afiliadas del sindicato LAB han quemado simbólicamente varios modelos de contratos de mutuas para rechazar la nueva Ley de Mutuas y reivindicar que las contingencias profesionales se atiendan desde el sector público (Osasunbidea).

Posteriormente, se ha realizado una cadena humana desde dicha mutua hasta las oficinas de la Seguridad Social (Conde Oliveto). De esta manera, se ha querido simbolizar y proyectar la reivindicación de pasar de un modelo privado-mutual a un modelo público y universal, que desde LAB se lleva reclamando desde hace tiempo.

De hecho, ante la reforma de la Ley de Mutuas desde este sindicato se reivindica que desaparezcan las asociaciones de empresarios que son las mutuas y apuestan porque se publifiquen los recursos y competencias de las mutuas. Concretamente reclaman:

1.Que la Administración Navarra incluya a la totalidad de la Plantilla del Gobierno de Navarra en la Auto aseguradora constituida como Entidad Colaboradora de la Seguridad Social. Con ello la atención sanitaria de las contingencias profesionales sería atendida por el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.

2.Que el resto de empresas y entidades concierten con el INSS la cobertura de las contingencias profesionales y no con una mutua.

3.Que se eliminen la concertación del control de las contingencias comunes con las mutuas

4.Que se anule el acceso de los médicos del INSS a las historias clínicas de las y los trabajadores.
 

 

 

EAEko Administrazio Publikoaren Legearen aurreproiektua, itxurakeria eta iruzurra berriro ere

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Atzoko Gobernu Kontseiluan Administrazio publikoei gardentasuna eta herritarren parte-hartzea areagotzeko ustezko asmoarekin hainbat neurri aurkeztu zituen Eusko Jaurlaritzak. LABen iritziz neurriok itxura positiboa eduki badezakete ere, eskasak izateaz gain aurpegi garbiketarako baino ez dute balioko.

Lehen irakurketa batean, eta kontutan hartuta eskuinaren joera izenburu potoloen atzetik letra xehe arriskugarriak ezkutatzen direla, LAB ezin da poztu aurkeztutako ustezko neurriokin. Hain zuzen ere, Administrazio Publikoa argaltzen duen politikak egiten ditu gobernuak, benetako gardentasuna urratu egiten du. Horrela, ustezko gardentasun hori oinarrizko egituran bakarrik emango zen, neurri gabeko eta ezelako herri-kontrolik gabeko ilunkeria, negozioa eta adiskidekeria pribatizazioaren bidez handituz. Izenburuetan iragarritakoa, funtzionario eta kargudunen ordainsariak publiko egitea alegia, indarrean dauden legeak betetzea besterik ez da, beraz sinisten ez diegun borondatean oinarritzen da. Euskal sektore publikoko erakundeen erregistro bat eratzea, eman nahi dituzten pribatizazioen aurrean jendartearen kezka arintzeko ariketa bat besterik ez da, arazoaren muina desbideratuz.

Bigarren ardatzak ere kale egingo du, «erregelamenduetarako herri-ekimenaren bidez» jendartearen ustezko parte-hartzea ez baita batere sinesgarria. Ezaguna da Jaurlaritzak eta bera eusten eta sustatzen duen EAJk zein jaramon egiten dien jendartearen aldarrikapenei, hutsaren hurrena alegia: horra hor zerbitzu publikoetan lanaldia handitzen duen dekretazoaren aurrean langileek behin eta berriz adierazitako borondateari, edota lan erreformak berton ez aplikatzeko luzatutako aldarrikapenei Jaurlaritzak egindako muzina. Herriak eduki badu ahotsa eta askotan adierazten du kalean, baina halako neurriak ongi etorriak badira ere, agintariek herriaren borondatea soilik bide burokratikoen bidez bideratzea sakondu nahi dute.

Azkenik esan herritar eta langileok parte hartzeaz gain erabakietan ere egon nahi dugula, eta alde horretatik iniziatiba hau guztiz ez-nahikoa da.

Beraz, borondatea benetakoa bada eta zerbitzu publikoetan gardentasuna eta herritarren parte-hartzea bultzatzea bada helburua, LABen ustez egitasmo hau oso mugatuta dago: Pribatizazioak ekiditeko eta herritarron erabakitzeko ahalmena bermatzeko mekanismoak zeintzuk izango dira; erabakigunea Madrilen dagoela jakinda, handik etortzen diren euskal herritarren borondatearen kontrako lege eta aginduei aurre egiteko tresnak eta jokabideak…
 

 

 

LAB presenta en el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas exigiendo pensiones de jubilación dignas para las trabajadoras con jornadas a tiempo parcial


LAB ha presentado hoy el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas durante la campaña llevada a cabo para denunciar la discriminación que supone la normativa española en materia de regulación de pensión de jubilación entre las personas trabajadoras, mujeres en su mayoría, con jornadas a tiempo parcial.

Con esta iniciativa LAB quiere interpelar a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea para que apuesten por normativas propias que acaben con esta discriminación y al Gobierno de España para que impulse una legislación que responda a ese mismo objetivo, haciendo posible que cada día de trabajo a jornada parcial sea contabilizado como día realmente cotizado.

Las firmas recabadas durante la campaña ha sido presentadas hoy en el Parlamento de Gasteiz. Mañana se registraran en el Gobierno de Nafarroa y la próxima semana en el Gobierno Civil Español.

Carta remitida por LAB a los grupos parlamentarios

A los grupos parlamentarios
Hace dos años, el tribunal de Justicia Europeo, en sentencia de 22 noviembre de 2012, declaró que la normativa española por la que se regula el cómputo de las cotizaciones realizadas a tiempo parcial para acceder a una pensión de jubilación tenía que modificarse por ser contraria al Derecho Comunitario, al infringir el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. La normativa española suponía una discriminación indirecta hacía las mujeres, toda vez que el 70% de las jornadas a tiempo parcial las realizamos mujeres. Hay que tener en cuenta, asimismo, que en la mayoría de los casos las jornadas parciales no son elegidas libremente por estas trabajadoras.

La normativa española, denunciada por Europa, exigía al colectivo de trabajadoras a tiempo parcial acreditar un mayor número de días para tener derecho a una pensión de jubilación, además de que la cuantía de la pensión que se concedía era inferior por ser calculada solo sobre parte de la jornada ordinaria. Existía, por lo tanto, una doble discriminación.

Tras estas sentencias, miles de trabajadoras afectadas de Hego Euskal Herria hicieron llegar sus solicitudes a la Seguridad Social, en las que se reclamaba que se tuviese en cuenta cada día trabajado como día cotizado a la hora de acceder a la pensión de jubilación, tal y como se había demandado al Estado Español desde Europa.

Aún así, el gobierno Español vuelve a desaprovechar la oportunidad de establecer un sistema de pensiones justo e igualitario, que no discrimine a las mujeres, y aprueba una nueva norma que sigue apostando por medidas de parcheo que perpetúan la situación de discriminación que padecemos las mujeres también en el ámbito laboral: para obtener el número de días que se consideraran realmente cotizados al número de días trabajados se le aplicará un “coeficiente de parcialidad”. Si bien es verdad que la actual regulación disminuye el periodo de cotización mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación, todas aquellas personas que no acrediten 15 años de cotización verán reducida su pensión en proporción al periodo que les falte para alcanzar esos 15 años. Y esta situación es muy común en el caso de las jornadas parciales.

Es cierto que más personas tendrán derecho a pensión de jubilación, pero ¿a qué tipo de pensión? Estamos hablando de pensiones de miseria, que en la mayoría de los casos tendrán que ser complementadas (para aquellas pensiones que no lleguen al mínimo se establece un complemento que no podrá ser superior a lo que correspondería como prestación no contributiva). Puede incluso darse el caso de que la pensión obtenida, aun aplicando el complemento correspondiente no llegue a la pensión mínima establecida, tras haber pasado toda la vida trabajando.

Por ello, nos dirijimos a los partidos políticos con representación en este Parlamento, con la siguiente demanda:

• Que se apruebe una normativa propia en materia de jubilación que realmente garantice los mismos derechos al colectivo de trabajadoras a tiempo parcial (teniendo en cuenta cada día trabajado como día realmente cotizado).

• Y, mientras no exista legislación propia en esta materia, solicitamos que se destine una partida en los presupuestos para complementar las pensiones calculadas en base a la actual normativa discriminatoria, hasta la cuantía de la pensión que correspondería al tener en cuenta cada día trabajado como día cotizado (garantizando siempre, cuando menos, la pensión mínima).

Esperando que se tenga en cuenta esta reclamación por ser de justicia, adjuntamos, asimismo, las firmas de una representativa cantidad de trabajadoras afectadas.

Atentamente

 

 

 

Éxito en la segunda semana de paros parciales del sector de centros de atención a personas con discapacidad de Nafarroa

Los sindicatos convocantes de los paros en el sector de centros de atención a personas con discapacidad de Nafarroa califican de exitosa la participación en las mismas. Asimismo denuncian los servicios mínimos abusivos impuestos por la administración y anuncian más movilizaciones y paros por un convenio digno.

Según los datos recogidos por los sindicatos convocantes, el seguimiento ha sido cercano al 100% en el colectivo de atención directa. En el de Técnicos los paros se han secundado de manera desigual teniendo en cuenta que en algunos centros ha sido total y en el de Servicios generales, el seguimiento ha sido muy importante.

El Departamento de Políticas Sociales ha establecido de forma unilateral los Servicios Mínimos para la los paros parciales que desde ayer se han convocado para los centros de atención a Discapacidad dependientes del Gobierno de Navarra, desoyendo las opiniones emitidas en esta materia por los sindicatos.

Tras la reunión mantenida entre la ANAP y los sindicatos el pasado martes 18, en la que se anunciaron unos servicios mínimos del 50-60%, ahora la Administración eleva ese porcentaje al 75 % en el primer turno de la mañana en los centros residenciales y en los de pluridiscapacidad. Además no se establecen los servicios mínimos de forma global, como en convocatorias anteriores, sino que se hace por unidades residenciales, lo que en la mayoría de los casos, elimina el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla. Sólo en aquellas unidades que cuenten con al menos 3 ó 4 personas por turno y unidad residencial, una de ellas podrá ejercer el derecho a huelga.

Los sindicatos consideran que se han establecido unos servicios mínimos abusivos y por lo tanto, han recurrido esta decisión en el juzgado.

Los sindicatos anuncian que en los próximos días, las movilizaciones y paros van a ir en aumento, intensificandose la presión en los centros de trabajo.
 

 

 

LAB y ELA felicitan a la plantilla de AP8 tras el éxito del paro de ayer

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Ayer los y las trabajadoras de AP8 llevaron a cabo los primeros paros para denunciar la actitud de la empresa concesionaria de la gestión de la AP8, GEBISA, en la negociación del convenio de empresa. LAB Y ELA denuncian la actitud de la Empresa al no respetar los servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco y felicitan a la plantilla por el éxito de la convocatoria.

Entienden que esa situación de ordenar sustituir personal vulnera el derecho a la huelga de los y las trabajadoras de GEBISA así como vulnera el espíritu de la propia orden que decreta los servicios mínimos.

Ante los primeros paros LAB y ELA felicitan a los trabajadores y trabajadoras de GEBISA por la acogida que han tenido los paros, siendo los servicios mínimos los únicos trabajaron ayer en los peajes.

Los sindicatos han querido trasladar que el paro de ayer fue todo un éxito y que con ello los trabajadores y trabajadoras de GEBISA han dejado claro que no van a ceder ni un ápice en la defensa de sus derechos laborales.

Los trabajadores y trabajadoras de GEBISA NO aceptan el chantaje como vía de negociación, que la dirección de la empresa quiere imponer con las dobles escalas salariales como última propuesta.

Los trabajadores y trabajadoras de GEBISA anuncian que no van a dejar de trasladar toda la buena intención de negociación que tienen, pero asímismo tampoco van a dejar que les APLIQUEN LA REFORMA LABORAL.

El miércoles los trabajadores y trabajadoras de GEBISA hacen llamamiento a una concentración frente a las Juntas Generales de Bizkaia, ya que entienden que la diputación tiene una responsabilidad como cedente de la concesión, más si cabe la instrucción técnica publicada por la diputación a la cual GEBISA no hace ni caso.
 

 

 

Huelga en el sector de Limpieza de Gipuzkoa los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo

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Los sindicatos LAB y ELA anuncian 5 días de huelga para mayo en defensa del convenio provincial de limpiezas de Gipuzkoa y para denunciar la actitud de la patronal ya que desde 2009 bloquea la negociación y los salarios.

LOS SINDICATOS ELA y LAB CONVOCAMOS HUELGA PARA LOS DÍAS 12,13,14,15 Y 16 DE MAYO EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE GIPUZKOA
Lectura de LAB y ELA 

La patronal utiliza el poder que le ha dado la reforma laboral para bloquear la negociación y los salarios desde el año 2009.
La limpieza en Gipuzkoa, es un claro reflejo de la situación laboral de los sectores feminizados: Trabajo poco valorado socialmente, mal pagado y realizado por mujeres. A través del uso abusivo del contrato a tiempo parcial se pagan salarios que apenas alcanzan el salario mínimo.

Estas condiciones son la causa de la desigualdad y pobreza sufrida por las mujeres en el mercado laboral y en la sociedad en general.

Estos años de crisis, han sido aprovechados por las empresas de limpieza para profundizar todavía más en la precariedad laboral del sector y obtener así beneficios.

¿ cual es la situación de las empresas del sector de limpieza?
Empresas como EULEN, PILSA, SAMSIC IBERIA, VALORIZA o GARBIALDI han obtenido beneficios estos años, tienen sus balances saneados y algunas de ellas han repartido dividendos.
¿ cual es la situación de las trabajadoras de estas empresas ?
Las trabajadoras tienen el salario congelado desde el año 2009 y han visto reducida su jornada de trabajo: A través de este mecanismo hacen el mismo trabajo en menos tiempo y con menor salario. El ajuste salarial realizado a través de reducciones de jornada para hacer el mismo trabajo es de un 25%.

Movilizaciones
El mes de enero cientos de trabajadoras/es participaron en las huelgas y movilizaciones convocadas en el sector de limpieza de Gipuzkoa, reivindicando un convenio digno.

La patronal ASPEL, hace caso omiso y mantiene una dura posición en la mesa, pretendiendo imponer congelación salarial para 4 años.

La semana pasada, los sindicatos ELA y LAB hemos manteniido diversas reuniones con empresas integrantes de la asociación empresarial, todas ellas empresas estatales o multinaciones. Estas empresas, EULEN, PILSA, ISS o VALORIZA trasladan que no tienen conocimiento de la marcha de la negociación y que las decisiones sobre el convenio de Gipuzkoa se adoptan desde Madrid.

ELA y LAB denunciamos este hecho: Sin tener en cuenta la realidad social y sindical de Gipuzkoa, las decisiones sobre el convenio de limpieza de Gipuzkoa se estén adoptando en Madrid.

Ante esta situación, los sindicatos ELA y LAB, hemos solicitado reuniones con clientes de las empresas de limpiezas en Gipuzkoa: ayuntamientos, centros comerciales, oncológico, ficoba, etc… para trasladar la situación de las trabajadoras subcontratadas por ellos. Detrás de todas las ofertas realizadas por las empresas de limpieza hay una bajada salarial y el papel que juega el contratante del servicio es fundamental en esta perversa cadena de subcontratación.

Reivindicaciones
Los sindicatos reivindicamos un convenio que nos blinde de la reforma laboral, con una ultraactividad indefinida o larga y unos incrementos salariales vinculados al IPC.

La huelga no es nuestro objetivo. Seguiremos trabajando y manteniendo todas las reuniones de negociación necesarias tanto con la patronal, empresas y clientes hasta alcanzar un acuerdo. Pero no podemos aceptar el chantaje de la patronal profundizando todavía más en la precariedad laboral del sector y que sigan obteniendo beneficios año tras año.

Así,ELA y LAB ( con una representación del 70% de sector) convocamos huelga para los días 12,13,14,15 y 16 de mayo del 2014 por un convenio digno que regule el sector de limpieza.
El convenio de limpieza de Gipuzkoa afecta a 3000 trabajadoras, la mitad del sector. La otra mitad se rige por convenios específicos de centro: limpiezas diputación, osakidetza, educación, upv y ayuntamientos de Donostia, Hernani, Renteria,Irun, etc..y tiene una cobertura mayor.

Además iremos convocando diversas movilizaciones a lo largo del mes de abril.

 

 

 

 

LABeko hiru kide La Posten kontraturik gabe lanean zen langile baten eskubideak defendatzeko kateatu dira

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Langilea otsailaren 2tik kontraturik gabe zegoen lanean eta fijo egitea eskatu zuenean kanporatua izan zen. Hau salatzeko LABek ekimen ezbedinak egin ditu eta pasadan larunbatean 3 kide Posta bulegoan kateatu ziren. Egun osoa pasa ostean poliziak gau partean bertatik atera zituen.
 

 

 

LAB denuncia la firma del preacuerdo del Convenio de Centros de Tercera Edad de Bizkaia a espaldas de los y las trabajadoras

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Después de meses de lucha y negociación por parte de todos los sindicatos con representación en este ámbito, ELA firma un preacuerdo cerrado por esta central y la patronal del que el resto de sindicatos no teníamos ningún conocimiento.

Tras acusaciones, tensiones, emplazamientos, desconvocatorias, convocatorias y trabajo en balde, las mayorías de Patronal y el sindicato mayoritario, firman un preacuerdo sin tener en cuenta las aportaciones del resto de sindicatos, representantes de un sector de trabajadoras importantes; tal y como sucedió en la anterior negociación, han ninguneado las opiniones de todas ellas.

El proceso de negociación entre ELA, Gesca y Lares (dos de las organizaciones empresariales) se ha realizado de una manera oscurantista presentándonos hoy en la mesa de negociación un acuerdo cerrado mientras que durante meses han estado escenificando una supuesta confrontación. Al resto de sindicatos se nos ha utilizado para visibilizar la división sindical, haciéndonos trabajar en propuestas, documentos, reuniones ,… para después, en secreto y petit comitè, cocinar un acuerdo, que no sabemos si recogerá o no las aportaciones que al menos, este sindicato, ha trasladado a la Mesa de Negociación.

Igualmente denunciable nos parece las negociaciones paralelas que ha tenido la Diputación de Bizkaia únicamente con ELA, excluyendo de las mismas al resto de sindicatos. No conocemos la tarificación acordada, las distribución de la financiación acordada, que repercusión tendrá en el dinero que pagan los usuarios, … en definitiva, no conocemos el modelo de servicio público que han acordado ELA, la Diputación comandada por el PNV y la patronal vizcaína, a espaldas de usuarios y usuarias y trabajadoras.

Paradójico nos resulta también que para ELA hasta ahora haya sido condición sine qua non el refrendo empresa por empresa (como insistió una y otra vez en la negociación del mismo convenio en Gipuzkoa donde gobierna Bildu) y hoy, sin embargo, vale la fórmula de garantizar la aplicación del convenio vía Diputación, fórmula que siempre ha sido defendida por LAB.

Este escenario de ninguneo de la representación sindical por parte tanto del sindicato mayoritario (ELA), como de la patronal, y de la DFB es inadmisible, nos parece lamentable y denunciamos que se repita el modus operandi ya conocido por las trabajadoras del sector.

Una vez hecha esta rotunda crítica sobre las formas en que se ha gestado este preacuerdo, decir que en cuanto a los contenidos aún no podemos valorarlo, puesto que lo hemos conocido en el contexto de la reunión de negociación de hoy a la mañana y no hemos tenido tiempo de valorarlo; lo haremos pues, cuando las delegadas, portavoces de trabajadoras, tengan acceso al texto.

En una primera lectura del mismo parece que se recogen cuestiones importantes para la patronal tales como el mantener las tarifas y subir el número de camas concertadas (interés comercial, claro, son empresas mercantiles), como el interés electoral de los gestores de la Diputación por cerrar el asunto y hablar de un Convenio sin parangón. Habrá que analizar si además de estas cuestiones también se produce un avance en materia de condiciones laborales y se hace frente a las consecuencias de la reforma laboral, y en función de ello decidiremos nuestra postura frente a este preacuerdo.
 

 

 

Incoesako langileek Jaurlaritzari erantzukizunez joka dezan exijitu diote

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Incoesako langileak atzo estintzioko Enplegu Erregulazio Espedientearen bideragarritasunari buruzko txostena egin behar duten Eusko Jaurlaritzako kideekin batzartu zen. Langileek txostena egiterakoan erantzunkizunez jokatzeko eskatu zioten Jaurlaritzari.

Pasa den martxoaren 13an enpresak aurkeztutako EEEaren kontsulta aldia adostasunik gabe amaitu ondoren, Eusko Jaurlaritzaren txanda da orain, eta espedientea epailearen eskuetara heldu aurretik egin beharko du aipatu txostena.

Bileran, langileek exijitu diete Eusko Jaurlaritzako kideei, behingoz inplika daitezela gatazka honetan eta erantzunkizunez jokatu, hilabete guzti hauetan argi geratu baita ez dagoela Bediako lantegia ixteko arrazoi justifikaturik.

Hilabete guzti hauetan, epailea enpresak martxan jarritako prozedura guztiei ezetz esaten ibili den bitartean, Eusko Jaurlaritzak, beste alde batera begiratzeaz gain, enpresaren erabakia balioztatu du langileen kontrako txostenak eginez.

Orain, eta berandu izan arren, ordua da Eusko Jaurlaritzak pauso bat aurrera egin eta EEEa arbuiatu dezan.