2024-06-22
InicioSecretaríasSecretaría de EuskaraLAB va a acudir a los tribunales para solicitar la nulidad de...

LAB va a acudir a los tribunales para solicitar la nulidad de la ley que ataca directamente al modelo D

El Tribunal Superior de Justicia declara nulo el Decreto para establecer el "modelo trilingüe" en las Islas Baleares. LAB considera que, al igual que en las Islas Baleares, en Navarra también se está forzando la legalidad para implantar el modelo PAI (la versión foral del TIL balear) a marchas forzadas y por ello va a acudir a los tribunales junto con aquellos sindicatos que estén dispuestos para solicitar la nulidad de dicho Decreto.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha declarado nulo el decreto del Gobierno balear por el que se regula el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en los centros de las Islas. En concreto, el Tribunal considera que el Decreto mencionado no contaba con el Informe preceptivo de la Universidad y que la memoria de análisis de impacto resultaba insuficiente. LAB considera que, al igual que en las Islas Baleares, en Navarra también se está forzando la legalidad para implantar el modelo PAI (la versión foral del TIL balear) a marchas forzadas. Ni al PP de Baleares ni a UPN le importa gran cosa la calidad de la educación; ambos actúan sobre la educación en base a sus fobias ideológicas, aplicando el "todo vale" contra el catalán y el euskera.

LAB se opuso prácticamente en solitario desde el principio a los planes del Gobierno de UPN, al entender que se pretendía utilizar una supuesta enseñanza del inglés como arma arrojadiza contra el modelo D. Adujimos razones pedagógicas, sociales, culturales y laborales en contra de la implantación de dicho programa. Pero es que además, las prisas por implantarlo y la falta de planificación han llevado al Gobierno de Navarra ha promulgar un Decreto foral que, entendemos, es contrario a la legalidad vigente y supone un ataque gravísimo a la calidad de la enseñanza, a los derechos de los alumnos y alumnas y a los derechos del profesorado.

En concreto, el Decreto foral 37/2014 del 30 de abril habilita a profesores-as que no tienen la especialidad de educación infantil ha impartir clases en dicho ciclo, lo que supone una aberración pedagógica. Igualmente, habilita a profesores y profesoras que no disponen de la certificación de conocimientos de inglés pertinente (C1) a impartir clases en esta lengua, mostrando que en realidad no le importa los resultados que obtengan los alumnos y alumnas en el aprendizaje de esta lengua; además, puede suceder la paradoja de que profesionales con el C1 o especialidad de magisterio en inglés sean desplazado en las listas por aquellos que tienen una titulación hasta ahora insuficiente (B1 o B2).

Por todo ello, próximamente LAB va a acudir a los tribunales junto con aquellos sindicatos que estén dispuestos para solicitar la nulidad de dicho Decreto.
 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.