2025-12-21
Blog Página 1216

Denuncian la estrategia de privatización de Las Cajas-Kutxabank en el Parlamento Vasco

Representantes de la Plataforma “En defensa de un sistema financiero público vasco y contra la privatización de Kutxabank” comparecieron ayer en el Parlamento Vasco a a petición del Grupo Parlamentario EH Bildu para mostrar su oposición a la estrategia de privatización de Las Cajas-Kutxabank. LAB, como miembro de la plataforma, tomo la palabra de la mano de Txomin Lorca.

Intervención de LAB en el Parlameto Vasco. Tema: Kutxabank

(Comparecencia solicitada por el Grupo parlamentario EHBildu a la Plataforma “ En defensa de un sistema financiero público vasco y contra la privatización de Kutxabank”)

«Agradecer la invitación por dos motivos:

• Por la oportunidad que se nos da de poder explicar nuestra posición.

• Porque vemos fundamental que una decisión trascendental para el futuro de la economía vasca tenga que ser debatida en este parlamento. Parlamento, que a nuestro entender, está siendo ninguneado tanto en su capacidad normativa, como en su intervención directa en un tema trascendental.

Manifestar nuestra oposición frontal a la estrategia de privatización de Las Cajas-Kutxabank

El objetivo de este proceso es abrir las puertas a la entrada de capital especulativo para que se consuma el mayor expolio contra la sociedad vasca desde el franquismo.

Entendemos que la privatización de Kutxabank es la estrategia más adecuada para posibilitar a la gran banca hacerse con el control del volumen de negocio hoy en manos de Kutxabank. Concretamente, 91 mil millones de euros (39 mil millones en forma de créditos y 52 mil millones en forma de recursos de clientes).

Esta es una estrategia urdida por el capital financiero para ampliar a costa de nuestros ahorros, sus márgenes de beneficio y los dividendos de los futuros accionistas del Banco.

Esta es una estrategia hecha en nombre y en beneficio del BBVA, Banco de Santander y la Caixa y no en nombre y en beneficio de la sociedad vasca.

No hay ni una sola razón para privatizar unas Cajas como las vascas. No hay ni una sola razón política, social o económica que lo justifique.

Esta estrategia no se improvisa. Está todo diseñado, hay una hoja de ruta entre quienes han avalado reformas legislativas (PNV – PP) y los que gestionan las Cajas y Kutxabank.

Necesidad de cambiar el campo normativo para poder liquidar el único obstáculo que se oponía a esa estrategia: el control público y social de las Cajas. Así, dicho control está siendo liquidado inexorablemente por medio de una legislación “ad hoc” pactada en Madrid por quienes hoy a nivel político e institucional toman las decisiones.

Cuál es la hoja de ruta.

Se hizo una nefasta política de expansión basada en el negocio de la especulación inmobiliaria fuera de nuestro territorio (estrategia que nada tenía que ver con entidades de ahorro sin ánimo de lucro ligadas al territorio etc).Se compraron Bancos como el de Madrid y Cajas como Caja Sur y se intentó comprar otras más, con el único objetivo de trasformar las Cajas de Ahorro Vascas en un “gran banco”.

Gestores de Cajas-Kutxabank y partidos que votaron a favor de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorro y Fundaciones bancarias han acordado una ley express para generar un marco normativo especial que blinde el proceso de privatización.

Con este blindaje, las fundaciones bancarias como instrumento “ex novo” les permite liquidar definitivamente las Cajas Vascas, retirándoles la ficha bancaria y apartándolas definitivamente (a través de la separación entre Fundaciones y Banco y la venta obligada de las acciones).

El próximo día 30, seis meses antes de que termine el plazo fijado por la ley que ellos han hecho, se va a proceder a la trasformación de BBK y Vital en fundaciones bancarias. Y este será el principio del fin.

A partir de aquí, un grupo de 15 personas- negociado por los partidos políticos que apoyan la privatización- será el sustituto de las actuales asambleas y decidirá qué hacer, cómo, y a quién vender las acciones. Acciones que representan el esfuerzo de miles de personas. Personas que han depositado sus ahorros en las Cajas y que han generado un activo y patrimonio que será puesto a disposición de los intereses de los nuevos accionistas privados.

Lo que viene después.

De seguir haciéndose las cosas como se están haciendo, no es difícil imaginarse el final.

Antes de que terminen los cinco años de plazo para la venta de las acciones, las Fundaciones Bancarias no tendrán en su poder más del 29,9% de las acciones de Kutxabank.

Y añadimos. Antes de que termine el plazo fijado, el futuro de Kutxabank estará en manos de cualquier banco multinacional. Así, habrá desaparecido un proyecto popular, instrumento imprescindible para apoyar nuestro tejido productivo y las personas.

Nos han vuelto a sorprender, negativamente.

Pero lo que no podíamos imaginar, es que estas pretensiones estuvieran blindadas a su vez, con un régimen de votación que rompe cualquier principio democrático de actuación.
Quienes han tomado las decisiones en el ámbito normativo y de gestión, han decidido, que los compromisarios de las asambleas sólo pueden votar sí a sus decisiones.

Tienen que votar sí al procedimiento de trasformación, sí a los estatutos y sí al patronato. De no hacerlo, según dice el Consejo de Administración de BBK, se les podría sancionar con falta grave que lleva aparejada una multa de hasta, 500.000 euros.

El proceso de trasformación así realizado, rompe con la trayectoria histórica de las Cajas Vascas justo en el momento de tomar la decisión más trascendental de su existencia, su propia desaparición.

La legislación “ad hoc” y “express”, se complementa en este caso con una Ley de 1988 “Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito”, para dictar que deben votar las personas compromisarias. Un ejemplo de lo más elocuente que explica con meridiana claridad que la democracia termina donde empieza el poder del dinero y, que quienes legislan para que esto sea así, cuestionan el más elemental principio democrático.

Por cierto, nos preguntamos ¿cuántos banqueros hay en la cárcel como consecuencia de la especulación, la compra de políticos, la evasión fiscal, la malversación de fondos.. a lo largo de más de 26 años de la Ley?

Pero las cosas se podrían haber hecho de otra manera.

Se podría haber puesto el mismo empeño que se ha puesto en negociar la trasformación de las Cajas Vascas en un banco privado, en mantener las Cajas Vascas, tal y como ha sucedido en Alemania y Francia.

Se podría haber puesto la misma intensidad negociadora, para defender un marco normativo propio que mejorara y profundizara el carácter social y público de las Cajas Vascas.

Pero no se ha hecho.

Plantear ahora a este Parlamento la adecuación de la Ley Vasca a la Ley 26/2013, una vez decidida la trasformación en Fundaciones Bancarias, es a nuestro entender, una tomadura de pelo a toda la ciudadanía y al papel de las parlamentarias y parlamentarios vascos.

Se podría legislar en nuestro ámbito, para construir un sistema financiero público en el cual Kutxabank, las Cajas y otros instrumentos, se convirtieran en activos para la socialización del crédito y el ahorro, la ayuda a las personas y al tejido productivo. Y, que el servicio bancario estuviera como servicio público mirando más el interés de las personas y el país, que al dividendo de los accionistas.

Se podría haber hecho un debate social y político para buscar las mejores alternativas, consultar la opinión de la ciudadanía y tampoco se ha hecho.

Se podría haber articulado un sistema de control público y social de Kutxabank a través de la incorporación del criterio de representatividad, institucional, social y de trabajadoras y trabajadores tanto, en el Consejo del Banco como, en la Junta de Accionistas y no se ha hecho.

Se podría articular un sistema para mantener en manos públicas las acciones de Kutxabank en poder de las Fundaciones y no se va a hacer.

Se podría hacer un compromiso que impida la salida a bolsa de estas acciones y la adquisición pública de las posibles ampliaciones de capital y no se va a hacer.

Se podría articular otro modelo de patronato de la fundación para que tenga capacidad de elección del Consejo de Administración del Banco y pueda ser participado por las entidades fundadoras, trabajadoras y trabajadores e impositores y ni siquiera se piensa en ello.

Como decíamos al principio, la democracia termina donde empieza el poder del dinero. Os pedimos que no apoyéis esa estrategia.

Quienes hoy apoyan la liquidación de las Cajas, se conforman con encontrar su hueco en lo que denominan legislación vigente, la cual por cierto, cambian según conveniencia, y colocar a personas afines en los patronatos; en realidad una cuadrilla de amigos.

Os preguntáis porqué muchos políticos y políticas han perdido credibilidad ante la ciudadanía. En lo que están haciendo los partidos que apoyan poner en manos de accionistas privados los ahorros y activos de la ciudadanía vasca, tenéis la respuesta.

El caso Bárcenas es un juego de niños ante el expolio orquestado liquidando las cajas vascas.»
 

 

 

LAB: “Oso larria iruditzen zaigu EITBk programarekin aurrera jarraitzearen erabakia oraindik indarrean mantentzea”

Astelehenean ETBko sindikatu guztiok berdintasun batzordeari bilkura urgentea eskatu genion eta atzo, asteazkenean, egin genuen batzarra. Bilera honen helburua, aurreko igandean “Cuadrilla Busca Cita” emititutako programaren edukien inguruan eztabaidatzen zen.

LABetik argi azaldu genien ez gatozela bat kate publiko batean horrela eduki sexista eta eredu heteropatriarkalean sakontzen duten programaziorik emititzearekin.

LABentzat, programa honek bultzatzen dituen baloreak Emakume eta Gizonen Berdintasunerako legea bera ere urratzen du. Eta urteetan zehar emakumeonganako indarkeriari aurre egiteko egiten ari garen lana atzera bidean kokatzen du.

LABentzat jendartean errotua dagoen eredu heteropatriarkala gainditzea, bestelako baloreak sustatzea eta eskubide berdintasunean oinarritutako jendartea eraikitzea denon ardura da. Kasu honetan gainera, EITBk, kate publikoa izanik, ardura berezia izan beharko luke horretan.

Bestalde, oso larria iruditzen zaigu, besteak beste, Euskal Herriko Mugimendu Feminista, Emakunde, Ehbildu eta, garrantzitsuena deritzoguna, jendartea bera programa honen aurka eta kentzearen alde agertu eta gero, EITBk programarekin aurrera jarraitzearen erabakia oraindik indarrean mantentzea.

Halere, esan behar dugu ere, EITBk atzo mahai gainean ipinitako elementuak kontuan hartuko zituela eta erabakia berriz hausnartuko zutela aipatu zigutela, hortaz espero dugu guretzat hartu daitekeen erabaki bakarra hartzea, igande honetan eta aurrerantzean programa dagoeneko berriz ez emititzea.

Datorren larunbatean Euskal Herriko Mugimendu Feministak deituta eguerdiko 12:00etan EITBren Bilboko eraikinaren aurrean egingo den mobilizazioarekin bat egiten du LABek, eta deialdi berezia egiten diegu Euskal langileei bertan parte har dezaten, patriarkatua oinarri izango ez duen bestelako jendartea eraikitzea denon ardura delako.

Euskal Herria 2014ko ekainaren 19an
 

 

 

Grebalariak aske! plataformak Telle eta Urtziren egoera salatu zuen atzo Bilboko Plaza Eliptikoan

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Atzo arratsaldean hainbat herritarrek ekimen deigarri bat egin zuten Bilbon Jon Telleria eta Urtzi Martinezen egoera salatzeko. Telle eta Telle epe laburrean espetxeratuak izango dira bi urte terdiz, 2012 ko M-29ko greban pintada batzuk egitearren.

 

 

LAB valora positivamente el preacuerdo alcanzado para garantizar el empleo en Fagor Electrodomésticos

LAB valora positivamente el preacuerdo alcanzado el pasado viernes de garantía de empleo en el Expediente de Regulación de Empleo. Dicho acuerdo posibilita que el adquirente o adquirentes de Fagor Electrodomésticos recoloquen a los trabajadores y trabajadoras que opten al empleo.

Por otro lado, a las personas que han optado por extinguir la relación laboral se les ha dado esa oportunidad.

Para LAB, ese acuerdo sienta las bases para que todo aquel que haya optado por el empleo pueda conseguir un empleo.

LAB quiere resaltar el papel que han tenido los trabajadores y trabajadoras que han luchado por el empleo, sin su compromiso este acuerdo no sería posible.

Para finalizar, queremos recordar que aún queda mucho por hacer, para materialziar los acuerdos.

Queremos hacer un llamamiento a las instituciones públicas para que se involucren en ello, ya que Euskal Herria no se puede permitir que en Basauri y Azpeitia no se creen los puestos de trabajo que aún se pueden crear.

El acuerdo alcanzado en el seno de una cooperativa entre empresa y sindicatos en una muy difícil situación,muestra que la complementariedad de esos mundos es posible, y si hay voluntad se puede llegar a acuerdos. En el futuro, va a ser imprescindible crear puentes entre esos dos mundos.

 

 

 

Bizkaiko Metalgintzako 2001/03ko hitzarmenak indarrean dirau

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LAB sindikatuak hainbat komunikabidetan esandako informazio zein balorazioen aurrean Bizkaiko Metalgintzako 2001/03ko hitzarmenak indarrean dirauela eta bere lan baldintzak bizkaiko metalgintzako langilegoari aplikagarri direla adierazi nahi du.

LAB sindikatuaren oharra hainbat komunikabidetan esandako
informazio zein balorazioen aurrean

Bizkaiko Metalgintzako 2001/03ko hitzarmenak indarrean dirau eta bere lan baldintzak bizkaiko metalgintzako langilegoari aplikagarri

Lehenik eta behin argi utzi nahi dugu EAEko Auzitegi Nagusiak 2014ko ekainaren 10ean emandako epaiak, non 2008/2011ko Bizkaiko Metalgintzako Lan Hitzarmenak, eragin mugatukoa, CCOO eta UGT sindikatuek sinatutakoa, indarrean ez dagoela ebatzi duena, ez du bere baitan ekartzen ez denik Bizkaiko Metalgintzako Lan Hitzarmenik.

Esan ez dena da, 2001/2003ko Bizkaiko Metalgintzako Lan Hitzarmena, hau bai eragin orokorrekoa, hau bai gehiengo sindikalak sinatutakoa, hau bai aplikazioa orokorrekoa (ez mugatukoa), hau bai lan legediaren arabera arau izaera duena, hau bai EAEko Justizia Auzitegi Gorenak 2014ko martxoaren 14ean emandako 514/2014 zenbakidun epaian indarrean jarraitzen zuela, hau da, ultraaktibitatean dagoela ebatzi zuen, eta beraz bi aldeentzat nahitanahiez aplikagarri.

Beraz, gaur egun metalgintzako Bizkaiko hitzarmenik ez dagoela esatea, EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak emandako ebazpena aintzat ez hartzea da, eta patronalak lan hitzarmen honetan jasotako lan baldintzak aintzat hartu ez eta okerragoak inposa ditzakela baieztatzea, erabateko gezurra da, legean oinarritzen ez dena, eta beraz okerreko informazioa da, nahastea sortzen duena.

Bigarrenik, sektorearentzat duinak izango diren lan baldintzak ekarriko dituen irtenbidea bi aldeen arteko negoziaketan datza lan hitzarmen berri bati begira, horretarako LAB sindikatuak bere proposamena aurkeztu zuen, eta gaur da eguna patronalak ez duela erantzun zergatik ez den posible.

Hirugarrenik, FVEMek duen jarrerarekin, 2001/2003ko lan hitzarmena indarrean dagoela aitortu barik jarraituz eta askoz okerragoak izango diren lan baldintzak inposatu nahian, argi uzten du negoziatzeko duen borondate eza, horren aurrean LABek lan zentroetan, kalean zein mahai negoziatzailean borrokan jarraituko du, mobilizatzen eta beste sindikatuei (ELA, CCOO eta UGT) elkarrekin mobilizatzera deia eginez.

 

 

 


Bizkaiko Kontserberetako herrialdeko hitzarmena eraberritzeko indarra eman diote LABi sektoreko langileek

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Bizkaian sektoreko enpresa guztietan LABek burutu duen sinadura bilketan, %50a baino gehiagok sinatzea lortu da. Hitzarmena eraberritu behar dela aldarri egiten du langileen gehiengoak. Patronalak blokeatzen du hitzarmena, baina aldi berean, ELA (gehiengoa du sektorean) eta CCOO eta UGTren aldetik ere, blokeo hori gainditzeko borroka planteamendurik ez dago.

LAB mobilizatzera deitzen ari da (lanuzteak, kontzentrazioak, sinadurak…), eta indarrak biltzera maiatzaren 20an egindako proposamenaren inguruan. Proposamen gauzagarria eta mami duina duena, beste herrialdeko hitzarmen batzuetan sinatzea lortu dena.

Patronalak mahai negoziatzailea blokeatuta daukan heinean, prest azaldu da maiatzaren 20an LABek egindako proposamena negoziatzera sindikatuon gehiengoaren oneritzia izango balu, une honetan ez duena, ELAk ez baitu berea egiten.

ELAk, une honetan gutxi gora beherako %40aren ordezkaritza duenak sektorean (azken hauteskunde sindikalen arabera), Mahai Negoziatzailean duela 7 urte zeukan ordezkaritzari eusten dio Mahaia blokeatzeko erabiliaz (Mahaia 2008an sortu zen eta une honetan mantendu egiten dira garai hartako ordezkaritzak), Hitzarmena eraberritzeko planteamendurik egin gabe. Gaur egun gehiengorik ez badauka, zergatik inposatu nahi digu bere estrategia sindikala?

Ulertezina egiten zaigun jarrera hartu du ELAk Bizkaiko Kontserba Hitzarmenean, ulertezina Bizkaian holako jarrera edukitzea eta aldi berean Araban, Ehun Merkataritzan herrialdeko hitzarmena sinatzea, LABek Kontserbetarako proposatzen duena baino mamiz askoz txarragoa. Ultraktibitate gabe sinatu du Hitzarmena, inaplikazio klasula gabe, 2013an soldata igoera gabe eta 2014rako %0,70 igoerarekin (KPIari erreferentziarik egin gabe eta erreferentzia hori desagertze bidean ipiniaz ez baita Hitzarmenean agertzen).

Horregatik diogu ez dugula ELAren jarrera ulertzen hemen, nola ez duen onartzen planteamendu integratzaile bat indarrak batu eta patronalari aurre egin ahal izateko Hitzarmen duina lortzeko bidean; eta bitartean, beste mahai sektorial betetan, askoz Hitzarmen txarrago sinatzen duen. Ez dugu ulertzen, zergatik Araban bai eta hemen ez? Zer dauka ELAk guzti honen atzean? ELAk azaldu beharko du LABek ez baitu ulertzen!

CCOOk bere garaian esan zuen ezer ez zuela planteatuko EAEko Auzitegi Nagusiak 2007–2011 Hitzarmenaren inguruko ebazpenaren aurretik. Zuen informaziorako, epaimahai horrek ebatzi du antzeko Hitzarmen baten inguruan Bizkaiko Metalean, eta ebazpena aurkakoa izan da, sindikatuok aurkeztutako helegitearen aurkakoa, eta ziurrenik Kontserbetan berdina gerta daiteke.

CCOOk eta UGTek euren planteamendu argia mobilizazioen alde egiteaz gain, beste lan gehigarri bat ere badute egiteke, hots, Kontserba Hitzarmen Estataletik laugarren disposizioa desagertzeko lana egitea, hori baita Bizkaian Hitzarmen propioa edukitzea oztopatzen gaituena.

LABek mobilizazio eta negoziazio bidean aurrera egingo du Hitzarmen sektoriala lortu ahal izateko oinarri gisa.

Une honetan daukagun egoera azaltzeko asanblada irekietara deituko ditu sektoreko langileak epe labur batean, eta parte hartu nahi duten sindikatu guztientzat ere irekiak izango dira. LABek ez du ezer ezkutatzeko!
 

 

 

Presentan un ERE de suspensión en Aiala Vidrio

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Ayer día 17, se celebró la primera reunión del ERE de suspensión (ahora llamado ERTE) entre el Comité y la Dirección de Aiala Vidrio de Laudio. La intención de la empresa es aplicarlo entre octubre de 2014 y marzo de 2015, para un máximo de 30 días laborables por trabajador. Desde LAB nos oponemos frontalmente a estas pretensiones y haremos lo posible para que el ERTE en Aiala Vidrio no se lleve adelante.

La empresa trata de justificarlo por el exceso de stock existente en el grupo Vidrala y las medidas las aplica en la planta de Laudio parando un horno para producir menos. Aducen que el problema viene desde el año pasado, mientras este mismo año se ha renovado en otra planta del estado un horno similar al que pretenden parar en Aiala Vidrio, aumentando su capacidad de producción y poniéndolo nuevamente en marcha, sabiendo que con ello se agravaría el problema que plantean.

Consideramos que se pretende hacer pagar a la plantilla de Aiala Vidrio su lucha en contra de las intenciones de la empresa de aplicar la reforma laboral y las mejoras conseguidas en la negociación del Convenio que estaba prácticamente ultimada a la espera de ser firmado, pero antes de la firma han presentado el expediente.

En la reunión quedo clara la intención de la empresa de utilizar la prestación de desempleo de los trabajadores y trabajadoras (dinero publico) para seguir consolidando los beneficios económicos históricos que Aiala Vidrio viene anunciando trimestre tras trimestre.

Desde LAB nos oponemos frontalmente a estas pretensiones y haremos lo posible para que el ERTE en Aiala Vidrio no se lleve adelante.

 

 

 

Zerbitzu publikoak hobetu eta garatu
eta enplegu publikoa sortzearen beharra aldarrikatu du LABek Lakuan

Lakuako Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean LABeko 70 langile eta ordezkari bildu ziren atzo enplegu publikoaren defentsan. Andres Ziarreta sailburuordeari zerbitzu publikoak hobetu eta garatu
eta enplegu publikoa sortzearen beharra aldarrikatzen duen gutuna helarazi zioten.

«Kanoso» deituriko librantzen auziak badu langileen eskubideei egindako beste murrizketa batez gain enplegu publikoaren galeran eragin nabarmena, 35 orduko lan-astearen kontuak bezalatsu. Gogoratu beharra dago aurreko bi urteetan Jaurlaritzak 4.000 kontratazio gutxiago egin dituela. Espainiar estatuak agindu eta Eusko Jaurlaritzak zintzo betetako murrizketa honek ere ohiko ezaugarriak jasotzen ditu, hots, inposizioa eta negoziazio kolektiboaren eskubidearen urraketa.

Halere oraingoan erasoak LABek erantsiko ez duen aldagai berria dakar, gatazkaren indibidualizazioarena alegia. Horrela, langileon eskubideei egindako eraso honen aurrean erantzun kolektiboa lehenesten dugu, eta erreklamazio indibidualak bultzatu baino, guztionak diren eskubideak errespetatzea exijitzen dugu diskriminaziorik gabe. Bide honetan, borroka kolektiboak sustatuta, kontzentrazioa egin dugu LABeko zerbitzu publikoetako langile eta ordezkariok Lakuan, eta Andres Ziarreta sailburuordeari gutuna helarazi diogu honako aldarrikapenekin: enplegua suntsitu duten neurri guztiak atzera botatzea; euskal esparruaren defentsa egitea; negoziazio kolektiboari bide ematea;eta lan harremanak ez indibidualizatzea, langile bakar bati sententziaz aitortutako eskubideak guztiei aplikatuz.

Hain zuzen ere gaur bertan Urkulluren gobernuak Araba, Bizkai eta Gipuzkoarako datorren urterako aurrekontuen irizpide teknikoak zehazten ditu, eta hauen oinarria «zorra kitatzea» omen da. Honen aurrean zera gogorarazten diegu lehendakariari eta bere taldeari, bankuekin baino, euskal jendartearekin eta langileokin dutela kitatu beharreko zorra. Behingoz konpromiso bat har dezatela hemengo zerbitzu publikoen eta jendartearen defentsan, Madrilen aginduen menpe egon gabe.
 

 

 

LABek euskal errepublika eta independentziaren alde egiten du

LAB sindikatuak bihar Euskal Herrian euskal errepublikaren alde deitutako mobilizazioekin bat eginez, euskal langileak bertan parte hartzera animatzen ditu. Aldi berean, LABek etxe eta lantokietan euskal ikurrak jartzeko deia luzatu nahi du.