2025-12-22
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Golf Gorraiz, ha sido readmitida una trabajadora despedida durante la negociación del convenio

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El Juzgado de lo Social ha declarado nulo el despido de una de las trabajadoras despedidas en agosto de 2013 por discriminación y represalia a quien participó de manera activa en la huelga por el convenio.

La Asesoría Jurídica de LAB ha conseguido que se haga justicia en el Club Golf Gorraiz. Hace casi un año, la empresa planteó una rebaja salarial del 6% a la plantilla en la negociación del nuevo convenio. Pero, al conocer que el Gerente Julián García Mayoral, con un sueldo astronómico que ronda los 6.000 euros mensuales, recibió un sobre complementario con 12.000 euros en el mismo periodo en el que se producían las negociaciones, la plantilla se negó en redondo y secundó una semana de huelga.
En vez de negociar, García Mayoral optó por despedir a 3 trabajadoras que habían participado en la semana de huelga, ante lo que la plantilla se declaró en huelga indefinida. Tras 52 días de huelga, se acordó un convenio sin la rebaja salarial del 6%, mientras que 2 de las trabajadoras despedidas optaban por acordar una indemnización y la tercera se mantenía firme en defensa de su readmisión con el apoyo de LAB.
Ahora el Juzgado ha estimado la demanda interpuesta por la Asesoría Jurídica de LAB y ha declarando nulo el despido de la trabajadora en cuestión. Se trata de una sentencia de gran valor, que trasciende el caso concreto de Golf Gorraiz, puesto que pone coto al recurrente chantaje patronal de “o aceptáis rebaja salarial, o habrá despidos”, así como a la también recurrente práctica de despedir a la gente más solidaria.
El Juzgado, tal y como LAB y la plantilla de Gorraiz defendió en su momento, constata “indicios suficientes para entender que hubiese habido razones de tipo represalia en la selección de los despidos”. Considera que “la participación importante en reuniones de la mesa negociadora así como de manera muy activa en la huelga, acredita discriminación en los despidos”.
Fundamenta estas razones porque “los criterios de selección de las personas despedidas no son homogéneos, sino que parece que la empresa ha utilizado un criterio u otro según fuera la persona de la que quisiera desprenderse. Esta falta de objetividad ahonda en criterios discriminatorios, y en que la verdadera causa del despido sea la represalia de la empresa a quienes tuvieron una significación importante, que fueron beligerantes y que tuvieron una participación activa y destacada en la huelga”.
Desde la Federación de Servicios Privados de LAB queremos felicitar a la trabajadora readmitida que llegó hasta el final defendiendo sus derechos, a la plantilla de Golf Gorraiz, que mantuvo una digna posición en la huelga por la readmisión de sus compañeras, así como a la propia Asesoría Jurídica del sindicato LAB, que ha conseguido que la trabajadora vea hecha justicia y vuelva a su puesto de trabajo.
 

 

 

El Comité de Centro de Loiu califica de estafa la privatización de AENA

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El Comité de Centro del Aeropuerto de Loiu, ha celebrado hoy una ronda de contactos con todos los grupos políticos de Euskadi, para trasmitirles su preocupación y rechazo a la privatización de los aeropuertos, por las consecuencias que tendrá para la sociedad en
su conjunto y las incertidumbres que genera para la plantilla.

Esta ronda de contactos se ha llevado a cabo durante el encierro que ha tenido hoy en el aeropuerto de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en el marco de campaña de movilizaciones programadas en contra de la privatización.

Al acto al que han asistido representantes de los grupos con representación en el parlamento vasco y en el congreso como Emilio Olabarria y Norberto Aldaiturriaga del PNV, Maite Aristegi
de Amaiur, Aritokieta Zulaika de EH Bildu, Mikel Diez Sarasola del PSE-EE, Niko Gutierrez de UpyD, además de José Navas Ezker Batua-Berdeak, José Ramón Becerra de Equo, Isabel Salud de Ezker Anitza-IU y una representación de Podemos. Todos ellos han compartido la preocupación del Comité y se han manifestado en contra del proceso de privatización y han adquirido el compromiso de trasladar el debate a las instituciones y a la sociedad desde ahora y mientras el proceso privatizador siga adelante.

Los representantes de los trabajadores CCOO, LAB, USO, ELA y UGT en el aeropuerto de Loiu por unanimidad, consideran que la privatización de AENA generará un brutal incremento de las tasas aeroportuarias en los próximos años, al igual que ha sucedido con la liberalización de sectores como la electricidad, el gas y las gasolinas y han calificado el marco regulatorio aprobado por el gobierno como un fraude, para legitimar el proceso privatizador. Ven con preocupación que esta norma plantea la posibilidad de cerrar aeropuertos que aunque no tienen una rentabilidad económica son imprescindibles para el desarrollo económico y social de Euskadi, como son Foronda y Hondarribi.

El Comité advierte de que, de proseguir con el proceso privatizador, la calidad y seguridad del servicio público empeorará drásticamente más aún de lo que ha sucedido hasta ahora con la política de ajustes de los últimos años, y que han situado al aeropuerto de Loiu en una situación donde en las comparativas de calidad con otros aeropuertos de la red y del mundo no sale nada bien parado.

Por ello, el Comité de Centro de Loiu, reclama al Ministerio de Fomento la paralización de la privatización de Aena al considerar esta decisión de una temeridad sin precedentes y de consecuencias incalculables, tanto para los usuarios como para la actividad económica y turística del país y a los grupos con representación en el congreso que impulsen una comisión
de investigación en el parlamento ante la estafa que supone para la ciudadanía la privatización de un sector estratégico como el aeroportuario, que se pretende vender por 2500 millones de euros ahora que tiene más de 700 millones de euros de beneficios anuales, cuando hasta poco, en plena crisis y en situación de pérdidas, se valoraba en más de 30000 millones de euros

Fomento oculta a los usuarios el impacto de la privatización

El Comité acusa a Fomento de ceder irresponsablemente la gestión del gestor aeroportuario a los intereses privados, especialmente en un momento en que la gestión pública de los aeropuertos es determinante para salir de la actual situación de crisis y un factor clave para la actividad económica y el turismo en Bizkaia y Euskadi. Además ha alertado que este proceso dificulta la posibilidad de que las instituciones locales, forales y autonómicas puedan participar en las tomas de decisiones que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía, vaciando de contenido el recién creado Comité de Coordinación Aeroportuario de Euskadi. En ese sentido, resulta alarmante comprobar cómo el Gobierno oculta a los usuarios y los ciudadanos el impacto de esta operación en el coste, la calidad y seguridad del servicio, así como en la actividad económica.

El Comité ha instado a todos los grupos políticos a que sitúen la privatización como prioridad en la agenda pública y se impulse un debate social, político e institucional sobre el modelo aeroportuario que necesitamos, en el que se ponga en valor el papel que desempeñan los
aeropuertos públicos para el ejercicio del derecho a la movilidad y conectividad de los ciudadanos y en el desarrollo económico de los entornos aeroportuarios, el empleo, la actividad económica y el turismo. Y que para ello, es necesario paralizar este proceso privatizador.

Supresión de rutas no rentables económicamente

Los representantes de los trabajadores denuncian que la privatización hará peligrar las rutas que no sean rentables económicamente para los inversores, aunque si lo sean social y económicamente para el entorno y los ciudadanos a los que se debe garantizar la movilidad y conectividad.

La gestión pública es la que permite mantener unos estándares mínimos de servicio y calidad homogéneos, el único modelo que garantiza la transparencia y la participación de los agentes afectados en la toma de decisiones, así como la no dependencia de las estrategias del mercado a la hora de prestar un servicio público como garantía de accesibilidad, universalidad y la continuidad del servicio al margen de los ajustes coyunturales o estructurales el mercado.

Sin cargo a los Presupuestos Generales

Recuerda que, a diferencia de los aeropuertos privados de Castellón, Murcia y Ciudad Real, que han demostrado su inviabilidad y que han supuesto un enorme agujero a las arcas púbicas, los aeropuertos de la red de AENA no se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sino por las tasas que abonan los usuarios de los aeropuertos para garantizar así la prestación del servicio público de calidad, la movilidad y conectividad de los ciudadanos. En contra, la privatización y la política de fijación de tarifas con criterios estrictamente de mercado conllevará un déficit tarifario inicial que a medio plazo conllevara un incremento abrupto de las tasas aeroportuarios, con el único objetivo de garantizar los beneficios de los inversores, y en perjuicio de los usuarios y la economía.

Comité de Centro Aena Aeropuerto de Loiu, 29 de julio de 2014
 

 
 

  

La adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa

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Para LAB es una buena noticia que se haya producido la adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa. Valoramos positivamente la puesta en marcha de todas las plantas productivas, incluida la de Basauri.

 

Grumal de Azpeitia es la única que se queda fuera, su liquidación se realizará con posterioridad, pero conociendo que un grupo de trabajadores está imlpicándose en un proyecto para su puesta en marcha tenemos la convicción de que se acabará poniendo en marcha.

Fagor Electrodomésticos, igual que se optó por su cierre, se ha demostrado que podía ser viable, tal como han demostrado las ofertas que ha habido. En Euskal Herria no hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto local, hecho que consideramos grave.

El Gobierno Vasco no ha actuado con la responsabilidad debida, y en lugar de trabajar en un proyecto propio ha utilizado mediáticamente el tema Fagor con objetivos propagandísticos.

En cuanto a la oferta de Cata, vemos interesante la oferta por 3 razones: el alto número de empleos, el establecimiento de la dirección de la empresa en Euskal Herria, y la apertura de todas las plantas. Además, ha obtenido acuerdos con empresas vascas que posibilitarán la creación de empleos indirectos.

Los representantes de Fagor Electrodomésticos hemos conseguido un acuerdo con Cata en cuanto a la aplicación del convenio del metal, el establecimiento de claúsulas que limitan la reforma laboral, y el blindaje de los empleos con indemnizaciones añadidas en caso de despidos. Hemos puesto limites a la reforma de la negociacion colectiva, y esto para nosotros es un punto de partida excelente.

Para que el proyecto de Cata vaya por buen camino, vemos imprescindible que se materialicen todas las inversiones previstas, por lo que hacemos un llamamiento a las instituciones para el trabajo en común.

Lo sucedido con Fagor nos debe hacer aprender de los errores: reforzar el proyecto cooperativista mirando a sus orígenes y principios, y constatar el gran problema que padecemos: Solicitamos un proyecto propio a las instituciones vascas para desarrollar una política industrial y de desarrollo real, para hacer frente a esta crisis estructural.

No nos queda mas que felicitar a las trabajadoras y trabajadores que en estos meses han estado peleando por su empleo y por el mantenimiento de la capacidad productiva porque en gran medida lo que se ha conseguido y se pueda conseguir en adelante será directamente proporcional a la capacidad de pelea de las trabajadoras y trabajadores.
 

 

 

LAB evidencia que el Anteproyecto de la Ley de Mutuas pone en juego el derecho a la salud

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LAB denuncia que el Anteproyecto de la Ley de Mutuas supone la centralización del sistema sanitario público y da alas a una privatización de la sanidad pública financiada con fondos públicos y sin mecanísmos de control. Por todo ello el sindicato se reafirma en el compromiso de impulsar y crear un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social.

EL DERECHO A LA SALUD ESTA EN JUEGO

En el Consejo de Ministros del 18 de julio se aprobo el “Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el regimen juridico de las Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social” conocida como el Anteproyecto de la Ley de Mutuas. Y se aprobo el Real Decreto 625/2014 sobre incapacidad temporal publicado en el BOE el lunes 21 de julio, que entrara en vigor a partir del 1 de septiembre.

Los cambios mas significativos son:

• Se cambia la denominación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social por Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
• El INSS va a tener capacidad de conocer toda nuestra historia clinica de los servicios publicos de salud y las mutuas van a tener acceso a nuestra historia clinica en referencia al proceso de IT
• Tablas de duración óptimas de las patologias.
• Aumento de la burocratización de la gestión de la IT que se lleva a cabo por los facultativos de Osasunbidea y Osakidetza
◦ Traspaso de información urgente (plazos del mismo dia o siguiente habil) unidireccional, desde los servicios publicos de salud al INSS y a las Mutuas
◦ Informes complementarios y de control:
▪ Informes complementarios. El primero al mes de estar de baja y posteriormente casi cada dos meses.
▪ Informes de control trimestrales.
◦ Es decir, estos informes, no son necesarios cuando la baja depende de una mutua, lo que deja bien a las claras que uno de los objetivos de la reforma es robar competencias y poner en duda la profesionalidad de los médicos del servicio publico de salud, aplicándoles mayores controles sobre lo que hacen, lo cual van a tener que justificar hasta el extremo.
◦ Por lo que el personal médico de Osasunbidea y Osakidetza trabajara bajo las directrices del INSS y de las mutuas teniendo que contestar las propuestas de alta haciendo los informes de seguimiento y control etc.
• Las Mutuas:
◦ Nos van a poder citar desde el 1 día de baja
◦ Prácticamente van a decidir si una baja es de origen común o profesional (ya que si la mutua niega el origen laboral de una enfermedad el trabajador o trabajadora solo tiene 10 días naturales para presentar su reclamación ante el INSS, sin mas informes médicos que los propios utilizados por la mutua para negar el origen laboral de la patología o accidente)
◦ Pueden hacer propuestas de alta que tienen que ser contestadas en 5 días, y en caso de no refrendar el alta, la mutua podrá instar ese alta al INSS
◦ Reconocimientos en contingencias comunes que luego las mutuas cobraran a osakidetza y osasunbidea en base a esos convenios de colaboración, lo que supone financiar sanidad privada con dinero publico y cargarse la universalidad del sistema publico de salud
◦ Dar altas económicas, sanciones por no acudir a una cita aunque se este impedido para hacerlo que ante las incomparecencias de los trabajadores citados. Lo que generaliza una presunción de fraude por parte de las trabajadoras y trabajadores, imputándoles la carga de la prueba de que siguen enfermos o la injustificación de las incomparecencias, en un recorte de derechos sin precedentes.

Además otros aspectos a destacar, son:

• No se regula ningún tipo de control de las actividades sanitarias (únicamente documentales y de gestión) es decir, las Mutuas no van a estar sometidas a ningún control por parte de ninguna autoridad sanitaria, por lo que con estas nuevas competencias van a campar, mas aun si cabe, a sus anchas y sus malas prácticas (tanto en contingencias comunes como profesionales) se van multiplicar todo ello en detrimento de la salud y la vida de la clase trabajadora.
• Se van a tener que deshacer de las sociedades de prevención. Este hecho es una reprivatización del sistema preventivo y va a suponer dejar al criterio del mercado de la oferta y la demanda la prevención de riesgos laborales de la clase trabajadora.

La motivación que sustenta este cambio normativo remarca el interés del gobierno del PP en luchar contra el supuesto absentismo laboral injustificado, teniendo en cuenta además que las mutuas aun en periodo de crisis han sido capaces de generar excedentes de gestión que aumentan los recursos de la seguridad social y conseguir un ahorro anual de varios millones de euros. Lo que no se dice es que se ha conseguido a base de altas tempranas indebidas y gracias a la ultima reforma laboral, a la instauración generalizada del miedo al despido por estar de baja (presentismo) Además se dice que esta normativa busca también mejorar la competitividad de las empresas.

Ante esto una serie de reflexiones.

ABSENTISMO
Se habla de un absentismo injustificado, y no se hace un estudio real del mismo, ya que por ejemplo, la encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de absentismo en el año 2000 fue del 3,7%, y subió hasta el 4,9% en 2009; en 2010 y 2011 bajó al 4,7% y en 2012 cayó al 4,3%. E incluso la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) que elabora el Ministerio de Trabajo, rebaja estas tasas y las sitúa en el 3,8% en 2009, bajando al 3,7% en 2010 y 2011 y al 3,5% en 2012. O un informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas referido al año 2011, indica que el 72% de la población activa no presenta en el plazo de un año ninguna incapacidad temporal por enfermedad común, frente al 17,5% que ha tenido un único episodio, y sólo el 10,5% que ha tenido más de uno.

Lo que si existen son diferentes estudios donde por un lado se estima que existiría un subregistro de patologías de origen laboral que llegaría a un 64%, especialmente cuando hablamos de enfermedades mentales, respiratorias y, sobre todo de cánceres. La Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral nos dice que las causas del absentismo laboral en el estado se deben principalmente a trastornos músculo-esqueléticos debidos a movimientos repetitivos, sobresfuerzos y exigentes ritmos de trabajo y los riesgos psicosociales. Por lo que si se quiere reducir el absentismo lo que se tiene que hacer de verdad es poner medidas preventivas en las empresas.

Y por otro, se hace una estimación del coste que asume la sanidad publica y que debiera ser atendida por las mutuas, ya que se debe a esas malas practicas y a negar el origen laboral de los daños a la salud y que sean asumidos por el sistema publico. Pues bien, se estima que mas del 18% del gasto sanitario publico debiera ser asumido por las mutuas. En la CAPV OSALAN hizo un estudio en donde se ratifica como 106 millones de euros del gasto de la asistencia hospitalaria pública (solo asistencia hospitalaria, no se han incluido otros gastos, por lo que esta cifra en realidad debe de ser mucho mayor) corresponde en realidad a bajas que deberían ser reconocidas como laborales y ser asumidas por las mutuas. Pero a pesar de ello, se les da mas competencias a las mutuas sin ningún control, para que puedan seguir defraudando y extendiendo sus malas practicas. Sin tener en cuenta que costo supone para la salud y para la sociedad.

A estas asociaciones de empresarios que son las mutuas, les premian con mayores competencias con mayor poder, a pesar de que no cumplen sus funciones. Es decir el estado español es el estado de Europa en donde se da una mayor ocultación de enfermedades profesionales (en Europa por cada muerte por accidente de trabajo hay 18 muertes derivadas de enfermedades profesionales y en el estado español ninguna) pero a pesar de eso se les da mayor poder

AHORRO
Se dice que se ha producido un ahorro, el cual es una verdad a medias, ya que dentro de ese ahorro no se tienen en cuenta otros gastos que si se producen en la gestión de la IT, por ejemplo, si un trabajador o trabajadora esta de baja por contingencias comunes, ¿cuantos médicos pueden reconocer a dicho trabajador?

• El medico de atención primaria que le da la baja
• El especialista del sistema publico de salud
• El medico de control de la mutua
• Dependiendo de la patología la mutua también le deriva donde un especialista
• La mutua propone el alta, por lo que inspección médica cita al trabajador o trabajadora.
• La inspección médica tras contrastarlo con atención primaria y reconocer al paciente deniega el alta, por lo que la mutua propone al alta al INSS y un inspector médico del INSS cita al trabajador.

¿6 Médicos para decidir sobre una baja? No sobre la salud del trabajador o trabajadora, sino sobre la baja. ¿Cual es el coste real de ese proceso? Teniendo en cuenta además, que al mismo habría que sumarle los gastos del personal administrativo y de gestión, las pruebas diagnosticas etc. Realmente con este sistema se da algún ahorro?

Se busca un ahorro de varios millones de euros anuales, quizá se refieran a esos casi 300 millones de euros que se reclaman en los tribunales contra las mutuas universal, Fremap, MAZ y UMIVALE.

Des el ámbito patronal se reconoce que como mucho ese supuesto fraude (supuesto porque nunca nadie lo ha cuantificado realmente) no sobrepasaría en ningún caso el 3%. Es decir, se hace una normativa ad hoc, para un fraude mínimo y para un ahorro mínimo si lo comparamos con otros ámbitos y otros fraudes como el fiscal o incluso con los 11.000 millones de CaixaBank

COMPETITIVIDAD
Cuando se habla de que se busca mejorar la competitividad de las empresas no se puede producir a costa de la salud de la clase trabajadora. Ya que uno de los objetivos del de la Seguridad Social o de estas entidades colaboradoras ¿No debía de ser el de mejorar la salud de las trabajadoras y trabajadores?

Además, a medio y largo plazo se va a conseguir el efecto contrario, efecto que a día de hoy desde el comienzo de la crisis ya se esta produciendo, es decir, el presentismo, el ir a trabajar sin estar en condiciones de hacerlo. Lo cual va a tener una incidencia directa en la salud, e incluso en un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales o extender enfermedades en las empresas.

Si se quiere reducir el absentismo, como hemos indicado hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora, hay que hacer prevención en las empresas luchando contra las causas básicas de esas perdidas de salud. Ese es el camino.

VALORACIÓN
Estos cambios normativos hay que encuadrarlos en el rumbo iniciado en la década de los 90 y mas pronunciado en la actualidad, ya que bajo la excusa de la coyuntura económica, del fraude en la utilización y duración de las bajas (el cual nunca ha sido realmente cuantificado) o incluso la sospecha de fraude en lo publico, nos quieren tratar a la clase trabajadora como luna pieza mas de una maquina, y quieren descapitalizar lo publico y darle el negocio al ámbito privado, también en un tema básico como es la salud.

Desde LAB consideramos este anteproyecto normativo va a suponer:

• Centralización. Se centralizan y roban competencias al sistema sanitario publico y a sus inspecciones medicas.
• Privatización de la sanidad publica, en contra de los criterios de equidad e universalidad del sistema sanitario publico.
• Dualización del sistema sanitario, uno de gestión privada, fuerte para trabajadores y trabajadoras en activo y el publico descapitalizado mas cercano a la beneficencia.
• Financiación de ese sistema privado con fondos públicos, derivados tanto de las cotizaciones, como de los pagos realizados por el sistema sanitario en el adelanto de pruebas diagnosticas y tratamientos.
• Empoderamiento total de las mutuas empresariales, se les equipara a las entidades gestoras, sin casi posibilidad de salidas ante las problemáticas que se van a plantear, mas allá de la vía judicial. Tanto en contingencias comunes como profesionales.
• Falta de control real de las actividades de las mutuas empresariales.
• Se encubre la posibilidad que con fondos públicos las mutuas actúen en prevención de riesgos laborales en micro empresas o empresas con un índice de siniestralidad elevado, cuando son ellas las causantes del subregistro de los daños a la salud de origen laboral y sin ningun tipo de control tambien en este ámbito.

En definitiva, podemos decir que el modelo actual que tenemos y las constantes reformas realizadas y las que están llamando a la puerta, van hacia el camino equivocado, se ahonda en el desmantelamiento del sistema publico, avanzamos hacia un modelo centralista, privado y economicista de la salud, financiado con dinero publico que gestionan mutuas patronales, que dualiza el sistema (uno de gestión privada para trabajadoras y trabajadores en activo y el publico descapitalizado mas cercano a la beneficencia) y en el que se les va a dar todo el poder a esas asociaciones de empresarios que son las mutuas, sin ningún control, sin perseguir el fraude en el registro de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Todo ello bajo la excusa de la mejor gestión “privada” que la publica, pero lo que no dicen es los costes que la sociedad paga por sus altas tempranas, despidos de personas enfermas o secuelas evitables.

Es por ello que desde el Sindicato LAB reivindicamos la desaparición de estas asociaciones de empresarios que son las mutuas y que se publifiquen sus recursos y competencias. Por ello reclamamos como medidas transitorias:

• Eliminación de la concertación del control de las contingencias comunes con las mutuas.
• Que las empresas concierten con el INSS la cobertura de las contingencias profesionales y no con una mutua. Con ello, tambien la asistencia sanitaria de esa contingencia la realizaria el sistema publico sanitario (Osakidetza y Osasunbidea) y parte de las cotizaciones que hoy sirven para engordar el sistema privado de mutuas, serveria para reforzar el sistema publico.
• Que se anule el acceso de los medicos del INSS a las historias clinicas de las trabajadoras y trabajadores.
• Igualmente, hacemos un llamamiento a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea para que se manifesten públicamente en contra de este anteproyecto ya que su función debe ser la de garantizar nuestro derecho a la protección de la salud y este anteproyecto supone un ataque sin precedentes y atribuir a las mutuas unas competencias que son propias de los sistemas publico de salud (Osasunbidea y Osakidetza) Principalmente:
◦ No firmando los convenios de colaboración con el INSS y las Mutuas como formula de frenar parcialmente el impacto de la reforma en Hego Euskal Herria
◦ Quitando las contingencias profesionales de las trabajadoras y trabajadores de la función publica con una mutua (son varias) y pasandolas al INSS o a las diferentes empresas autoaseguradoras que existen.
◦ Haciendo un diseño de una estretegia en donde se de un impulso a un modelo de salud publica propio.

Es por lo que desde hace varios meses hemos desarrollado un trabajo centrado en la acción sindical para visualizar nuestro rechazo y responder a estos ataques. El mismo se basa en informar, formar y denunciar sobre las pretensiones de estos cambios normativos y lo que suponen en la practica en referencia a la salud y la vida de la clase trabajadora y de la población en general. Denunciando la mala gestión y el fraude de las mutuas, informando y concienciando a la clase trabajadora respecto a nuestros derechos laborales y nuestra salud y potenciando un cambio en la contratación de las contingencias comunes y profesionales. Es por ello que en los ultimos meses se han realizado asambleas de trabajadores y trabajadoras en infinidad de centros de trabajo y se ha negociado con la representación de diversas empresas y se han llegado a acuerdos para el cambio de las contingencias comunes y profesionales con el INSS. Las cuales se concretaran en cuanto acabe la moratoria actual existente. Asimismo, queremos denunciar como si bien en la actualidad una empresa que esta con una mutua quiere pasarse al INSS la respuesta es negativa debido a esa moratoria, pero casualmente no al reves. De hecho existe una circular de la Seguridad Social con fecha 10 de abril de 2013 en donde si se permite el cambio del INSS (tanto en contingencias comunes como profesionales) a una mutua, queriendo fomentar el cambio privatizador.

Es por todo ello que nos reafirmamos nuestro compromiso en el impulso y la creación del Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, para que aquí podamos decidir que modelo queremos, en definitiva un modelo publico, universal, participativo, libre de mutuas, de atención integral, donde la salud de la clase trabajadora sea un derecho en sí mismo y no esté condicionada por factores económicos, sino únicamente por criterios de salud.

 

 

 


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LAB considera necesario movilizarse en defensa de los puestos de trabajo en el grupo CONDESA

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El pasado día 14 de julio de 2014 el grupo Condesa presentó un preconcurso de acreedores para todas sus plantas, que en Euskal Herria afectan a sus plantas de CONDESA FABRIL y CONDESA INOX de Legutio, ZALAIN TRANSFORMADORES en Bera y PERFIL EN FRÍO en Berrioplano (Iruñea). En total, sólo en Euskal Herria están más de 700 puestos de trabajo en peligro.

 Esta solicitud de preconcurso de acreedores es la continuidad y consecuencia de una serie de medidas que la Dirección del Grupo Condesa ha venido planteando en estos últimos meses, como ERES de carácter temporal en las plantas de Condesa Fabril e Inox, que el sindicato LAB rechazó por la falta de información y argumentación sobre las causas de los mismos, así como el nulo interés de la Dirección por adquirir compromisos sobre el empleo de sus trabajadoras y trabajadores.

LAB tiene claro que la situación a la que nos ha conducido la propiedad del Grupo Condesa es fruto únicamente de la mala gestión que ha hecho la misma. Las plantas de Euskal Herria del grupo Condesa son rentables, con carga de trabajo y un mercado estable y sólido.

En estas circunstancias, resultaría inconcebible que se destruyera ni tan siquiera un sólo puesto de trabajo. Para ello, LAB va a luchar para que se mantenga la actividad de las plantas y el empleo, exigiendo a la Dirección un plan de viabilidad.

Asimismo, vamos a solicitar a las administraciones de Gasteiz e Iruñea que se impliquen en la defensa de nuestro tejido industrial y no permitan que una actividad rentable y con carga de trabajo, se pierda, destruyendo más de 700 puestos de trabajo directo y muchos más indirectos. Las consecuencias sociales en Araba y Nafarroa serían graves.

LAB considera que la manera más efectiva de mantener y defender la actividad y el empleo en Condesa es mediante la movilización activa de sus trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

La totalidad de la representación sindical en Correos de Bizkaia muestran su preocupación por la gestión del correo

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Los sindicatos CCOO, LAB, ESK, UGT, CSIF y ELA denuncian que la eliminación de 38 secciones de reparto en varias poblaciones de Bizkaia y Distritos de Bilbao en los dos últimos años y la fuerte reducción de los contratos temporales de sustitución para el periodo vacacional está haciendo imposible el reparto diario de la correspondencia.

Lectura de los sindicatos CCOO, LAB, ESK, UGT, CSIF y ELA

CORREOS DEBE Y PUEDE EMPLEAR MAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PARA GARANTIZAR EL REPARTO DE CORRESPONDENCIA EN BIZKAIA

Los sindicatos CCOO-LAB-ESK-UGT-CSIF-ELA, la totalidad de la representación sindical en Correos de Bizkaia, hacemos pública nuestra enorme preocupación por la gestión del correo que está realizando la Jefatura Provincial de Bizkaia y la Dirección de la Zona 2ª.

La eliminación de 38 secciones de reparto en varias poblaciones de Bizkaia y Distritos de Bilbao en los dos últimos años y la fuerte reducción de los contratos temporales de sustitución para el periodo vacacional está haciendo imposible el reparto diario de la correspondencia.

Esta reducción de puestos de trabajo es fruto de la política de reducción del gasto de personal en Correos que, en el periodo de crisis 2008-2013, ha reducido el empleo en 13.199 anualidades (8.472 corresponden a empleo fijo y 4.697 a contratación temporal de sustitución, medido en anualidades )

En el mismo periodo, Correos ha acumulado 135 millones de beneficio antes de impuestos. De ellos, 66 millones corresponden a 2013.

Pese a los buenos resultados económicos, la dinámica de ajustes de plantilla, de la que deriva una fortísima destrucción de empleo, ha supuesto para Bizkaia la reducción de 120 puestos de trabajo desde 2011.

En el área de reparto, en el último año y medio el ajuste de plantilla se ha intensificado con la eliminación de 38 puestos de reparto en distintas unidades de Bizkaia y la reducción de la contratación temporal de sustitución en un 10% anual en los dos últimos años.

En mayo, la Dirección nos presentó los estudios de dimensionamiento de plantilla para las unidades de reparto de Barakaldo, Portugalete, y 5 distritos de Bilbao que supuso la eliminación de 27 secciones de reparto sobre un total de 133 secciones (20 % de reducción).
Estos estudios nos los presentaron sin margen para la negociación y nos negaron documentación totalmente necesaria para evaluar correctamente los aspectos técnicos que derivaron en tan desmedida destrucción de puestos de trabajo.

En lo que resta de año nos han anunciado que presentarán el estudio de los otros 10 distritos restantes de Bilbao que afectará a 130 secciones. De emplear la misma lógica de los anteriores prevemos la eliminación de un abultado número de secciones de reparto.

Nuestra preocupación por el impacto que la reducción de secciones y restricción de los contratos temporales de sustitución, por vacaciones, pudiese tener en el reparto diario nos llevó a realizar una toma de datos en las unidades de reparto que tuvieron reducción de puestos de trabajo y en aquella de Bilbao pendientes de estudio.

NUESTRA PEORES PREVISIONES AVALADAS POR TOMA DE DATOS

La toma de datos se ha centrado en 13 de los distritos de Bilbao, Portugalete, Barakaldo y Basauri en la que han colaborado decenas de trabajadores de dichos centros y, tan solo para la primera quincena de julio, hemos podido verificar que, al menos, 18.246 portales de esas poblaciones no han recibido su correspondencia al día y que un mínimo de 6.000 certificados han sufrido el retraso de su entrega de, como poco, un día.

El resultado de de nuestro trabajo de campo lo hemos trasladado a la Directora de Zona y hoy mismo lo trasladaremos, ampliado, al Centro Directivo en Madrid.

Desgraciadamente los datos que seguimos recibiendo en esta segunda quincena de julio nos indican una mayor afección al reparto: se detectan zonas con dos y tres días sin repartir y este fenómeno se ha extendido a casi todos los centros de reparto en Bizkaia con una previsión de caos total para fin de mes y primera semana de agosto.

Teniendo en cuenta que el 25 y 31 son jornada festivas y que los días 28, 29 y 30 inicia su periodo vacacional un mínimo del 45 % de la plantilla y no hay prevista contratación de sustitución para esos días la situación en todas las unidades de reparto va a ser ingobernable con retrasos inadmisibles en la entrega de correspondencia.

IMPACTO EN LOS USUARIOS Y EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE CORREOS

La Ley 43/2010 que regula el servicio postal universal, los derechos de los usuarios y del mercado postal, reconoce a los ciudadanos el derecho a recibir la correspondencia diariamente, de lunes a viernes.

Si, a lo largo del año, la política de reducción de gasto de personal de la empresa está haciendo muy difícil dar cumplimiento a ese derecho, en época estival de modo generalizado está siendo imposible.

Es más, por lo indicado anteriormente, en esta segunda quincena de julio y primera de agosto la gestión totalmente mercantilista del reparto que realiza la Dirección de Zona y Jefatura Provincial nos sitúa en un entorno que podemos calificar de abandono de las obligaciones públicas del operador postal en materia de reparto.

Por otro lado, la insuficiencia de plantilla está teniendo un impacto muy negativo en las condiciones de trabajo del personal fijo y muy especialmente en el temporal ya que están siendo cambiados constantemente de zona de reparto, todas ellas sin repartir en días anteriores, mermando su capacidad productiva y limitando la eficacia de los contratos de sustitución de vacaciones.

COMPORTAMIENTO DE LA DIRECCION DE ZONA Y JEFATURA PROVINCIAL

Las organizaciones sindicales presentes dejamos claro que no estamos cerrados a negociar la adaptación de las plantillas a la evolución de las cargas de trabajo pero siempre que ello permita dar cumplimiento al derecho de los usuarios. Es decir: que el número de trabajadoras y trabajadores empleados permita recorrer diariamente todas las áreas de reparto.

Por el contrario la Dirección de Zona y Jefatura Provincial nos presentan los estudios de dimensionamiento de plantilla como incuestionables e inaplazables; el papel que pretenden de la representación sindical es el de gestionar los excedentes de plantilla que generan sus estudios incuestionables; los datos presentados por las organizaciones sindicales son ignorados; los intentos recientes por reunirnos con la Directora de Zona, Concepción Peraita, para trasladarle nuestra información y preocupación por el reparto tampoco han sido atendidos.

En definitiva, la Dirección de Zona y Provincial se han encerrado en si mismas y niegan el empleo necesario para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos en materia postal.

Esta actitud deja a las organizaciones sindicales una única vía de intervención: la confrontación.
De momento estamos realizando todos los miércoles concentraciones de protesta en la central de Correos de Bilbao y en algunos centros especialmente afectados por los recortes, convocamos un paro de dos horas con manifestación a la que acudieron 200 empleadas y empleados de reparto y, si la cobertura de puestos de reparto y la actitud de la Directora de Zona y Jefatura Provincial, no sufre variaciones no descartamos incrementar las protestas durante todo el otoño.

En nuestra opinión, para garantizar el derecho de los ciudadanos en materia postal en Bizkaia no queda más remedio que revisar los últimos dimensionamientos de plantilla presentados, a fin de alcanzar una dotación de plantilla estructural que permita el reparto de todo el territorio diariamente y el incremento del empleo temporal de sustitución para alcanzar el mismo fin.

Lamentamos profundamente que la Directora de Zona y Jefatura Provincial, desde su condición de empleados públicos y gestores de una empresa pública y rentable con encomienda de prestar un servicio público universal, el postal, se nieguen a contribuir a la mejora del empleo pese a que es totalmente necesario para que Correos cumpla con su obligación social.
 

 

 

Bizkaiko Osasun Mentaleko langileak Osakidetzaren aurrean azaldu dira ohe itxiera salatzeko eta zerbitzu publikoaren defentsan

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Bizkaiko Osasun Mentaleko langileek aurrera jarraitzen dute abiaturiko mobilizazioekin. Osasun mentaleko egoera penagarria salatu nahi dute: Osakidetza ospitaleak desmantelatzen ari da (Zaldibarkoa da adibiderik argiena) eta zentroetako egoera gero eta prekariagoa da.

Ez da baztertzen hainbat zerbitzu pribatizatzeko helburua, adibidez ospitaleetatik ateratako hainbat erabiltzaile mini-residentzietara bidaltzea, zeinak pribatuak diren noski (negozioa). Gainera, burutzen ari diren aldaketa guztien gainetik ez dago inolako informazioarik eta langile zein sindikatuoi bizkar emanda eramaten ari dira aurrera.

Egoera ez bada aldatzen, mobilizazio egutegiak aurrera jarraituko du.
 

 

 

Los sindicatos denuncian que Osakidetza se niega a convocar la mesa sectorial

Los sindicatos denuncian que después de dos meses desde que solicitaran una reunión de la Mesa Sectorial la Dirección sigue sin convocarla.

Lectura de los sindicatos (SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK)

OSAKIDETZA SE NIEGA A CONVOCAR LA MESA SECTORIAL  

Aunque los representantes de Osakidetza se prodiguen anunciando su intención de negociar con los sindicatos, después de dos meses desde que solicitamos una reunión de Mesa Sectorial la Dirección sigue sin convocarla.

El 3 de junio de 2014 la totalidad de sindicatos con representación en Mesa Sectorial registramos la solicitud de reunión de Mesa a Osakidetza. Tras prácticamente dos meses, Osakidetza sigue sin convocar a los sindicatos a esa reunión ni realiza ninguna propuesta de negociación.

Vista la falta de interés de Osakidetza por negociar hemos sido los sindicatos quienes hemos convocado a la Dirección a una reunión de Mesa Sectorial. Resulta vergonzoso que Osakidetza no realice una convocatoria de Mesa, incluso tras una solicitud unánime de los sindicatos. Esta situación muestra su voluntad real de negociación.

Ante la cerrazón de Osakidetza los sindicatos convocamos una manifestación el 26 de junio a la que acudieron 5.000 personas. Osakidetza sigue sin realizar ninguna propuesta para crear empleo, consolidarlo y realizar el pago inmediato de las convocatorias de Desarrollo Profesional de 2011. Por ello, la representación de la plantilla queremos manifestar nuestra disposición a continuar con el calendario de movilizaciones, incluyendo la convocatoria de 34 horas de paro este año.

Asimismo, queremos manifestar nuestra indignación por la campaña de propaganda que ha realizado la Dirección de Osakidetza a costa del erario público y las burlas del Consejero de Sanidad ante los recortes de este verano. Esta Dirección deja de sustituir a la plantilla, cierra prácticamente una cuarta parte de las camas en verano, provoca el colapso de diferentes servicios, incluyendo las urgencias de varios hospitales, aumenta las listas de espera o privatiza servicios, y pretende sustituir todas estas decisiones por propaganda.

Por todo ello, emplazamos a Osakidetza a sentarse a negociar y mejorar tanto las condiciones de trabajo como el servicio sanitario público. Hacemos también un llamamiento a la plantilla a participar en las movilizaciones que vamos a convocar. En nuestras manos está mantener una sanidad pública de calidad.

  

 

 

Eroslea bat hala beste izan Fagor Etxetresnak enpresan negoziazio kolektiboaren erreformari mugak jartzen dizkioten akordioak lortu behar direla adierazi du LABek


Fagor Etxetresnak enpresaren salmentaren inguruan LABen iritzia

CEVITAL zein CATA enpresen eskaintzen aurrean, inoren alde egin gabe, prozesu guztian zehar LABen eskaera berbera izan da: Besterentzako lana egiten dutenen eta orain arte bazkide izan direnen enpleguaren aldeko konpromiso sendo eta eraginkorra, Euskal Herrian jarduera produktiboa mantentzea eta lan baldintzak arautuko dituen akordio bat egitea ordezkaritza sindikalarekin.

Eskaintzak baloratzerakoan parametro hori hartu dugu kontuan, interes partikularrez haratago, beharrezkoa baita Euskal Herrian produkzio ahalmena eta enplegua bermatzeko, lantoki guztiak irekitzea ahalbideratuz. LABek (beste sindikatuekin batera) akordioak erdietsi ditu lan baldintzen inguruan CEVITAL eta CATArekin, negoziazio kolektiboaren erreformari mugak jartzen dizkioten akordioak, eta hauek bere osotasunean bete behar dira.

Hau esanda, Fagor Etxetresnaken itxierak arrazoia ematen digu 2 zentzutan, euskal produkzio sarearen inguruan:

Fagor Etxetresnak-ek, itxi diren hainbat enpresak bezala, aurrera egiteko aukera zuen, eskaintzak erakutsi dutelako enpresaren bideragarritasuna posible zela.

Euskal Instituzioak ez dira egoerak eskatzen duen erantzunkizunez aritu, eta gure lehen prentsa oharrean esaten genuen bezala Herri porrot baten erakusgarri da bere sinbolismoagatik.

Administrazio publikoak ezin dira autokritika sakon bat egin gabe geratu. Behin eta berriz salatu dugu kapital finantzieroari botere guztia ematen dioten politikak, irabaziak lehenesten dituztenak, egiteak ondorio larriak dakartzala gizarte, ekonomia eta langileriarentzat.

Kalitatezko enpleguaren aldeko apustua berresten dugu gure sare produktiboa garatu ahal izateko, eta sektore publikoak gure eredu sozio-produktiboa bermoldatzeko paper aktiboagoa hartzea eskatzen dugu. Hori egungo instituzioen erronka garrantzitsua da.

Benetako politika industriala eta berrikuntzakoa garatzeko euskal instituzioei proiektu propio bat proposatzeko eskatzen diegu, estrukturala den krisi honi aurre egiteko.

Ezin dugu itxaroten jarraitu, EAEko Gobernuak egiten duen moduan, iniziatiba pribatuak gure arazoak konpontzeko. Inbertsio publiko zuzena, gizarte ordezkaritza eta sindikatuekin adostua bultzatzeko plana behar dugu. Zeren zain daude?

Egun hauetan kezka handiz ikusten ari gara Kutxabank moduko ezinbesteko tresna finantzieroa pribatizatzen ari direla, Espainiar Estatuan erabakitzen duten berberen interesen arabera, EAE eta Nafarroako Gobernuen, bankaren eta espekulatzaileen bidez. Euskal finantza sistema publikoa beharrezkoa da Fagorren moduko egoerak ez errepikatzeko. Baina PNV, PP eta PSOE ahal dutena egiten ari dira hori ekiditeko.

Azkenik, azken hilabeteetan lanpostuen alde borrokan aritu diren langileak zoriondu nahi ditugu, neurri handi baten euren ekimenez lortu baita lortu den guztia. Aurrerantzean ere lortuko dena langileen borrokarako gaitasunaren araberakoa izango da.