EH Bildu, Podemos, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra, Equo, LAB, ELA, ESK, Stee-Eilas, Solidari y CCOO hacemos un llamamiento a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, políticas y culturales a defender con coraje y determinación los derechos fundamentales en los que debe asentarse la sociedad democrática convocando a la Ciudadanía Navarra hoy a las 18 horas a una concentración en la plaza de ayuntamiento de Iruña.

Nota de EH Bildu, Podemos, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra, Equo, LAB, ELA, ESK, Stee-Eilas, Solidari y CCOO
Gaur Charlie Hebdo-ekin bat.
por un mundo en democracia, justicia social y paz


«El ataque a la sede del diario Charlie Hebdo provoca indignación ante a una violencia tan brutal contra periodistas, empleados del diario y contra la vigilancia de la oficina. El objetivo de los autores de este execrable atentado es sembrar el terror atacando la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin libertad no podremos defender las transformaciones sociales a las que aspiramos por lo que entendemos que no cabe justificación alguna ante hechos como este.

No es la primera ocasión que el diario Charlie Hebdo es objeto de un ataque violento. En concreto, hay que recordar que en 2011 su sede de París sufrió graves destrozos por la explosión de una bomba. En todo caso, el atentado de hoy ha sido especialmente dramático. Es necesario que cuanto antes se esclarezcan las circunstancias y se delimiten las responsabilidades que hay detrás de este atentado.

En el Estado francés, y también en otros lugares de Europa, se está produciendo un resurgimiento de ideologías extremistas y reaccionarias. Como consecuencia de la crisis económica, están emergiendo con fuerza tendencias que ya estaban presentes con anterioridad, como el fascismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa.

Sin embargo rechazamos cualquier utilización de este trágico atentado por parte de los que juegan con el racismo e intentan, avivar el odio contra los musulmanes y los extranjeros. Ellos también son enemigos de la democracia, la libertad, son enemigos del pueblo y de un mundo basado en la solidaridad. Desgraciadamente, el atentado de hoy no puede analizarse como un hecho aislado. Los ataques a los derechos y las libertades se están produciendo en muchos lugares del mundo por parte de múltiples agentes. Por lo tanto, es más necesario que nunca avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones internacionales basadas en la democracia, la justicia social y la paz.

Expresamos nuestra más firme denuncia de este atentado y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, periodistas, empleados de Charlie Hebdo así como manifestamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión como parte fundamental de los Derechos Humanos.

Por todo ellos hacemos un llamamiento a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, políticas y culturales a defender con coraje y determinación los derechos fundamentales en los que debe asentarse la sociedad democrática convocando a la Ciudadanía Navarra hoy a las 18 horas a una concentración en la plaza de ayuntamiento de Pamplona-Iruña.»