2025-12-24
Blog Página 1174

Se ha intensificado el proceso de concentración de riqueza y poder en unas pocas manos

Mediante el siguiente informe, el sindicato LAB dibuja un diagnóstico sombrío sobre la situación socio-económica. La desigualdad de rentas ha aumentado considerablemente. Se ha intensificado el proceso de concentración de riqueza y poder en unas pocas manos, a costa del empobrecimiento generalizado de la sociedad. La brecha entre grupos sociales ricos y pobres se ha disparado. El Estado Español aparece señalado como el miembro de la UE donde más han crecido estas diferencias.

LA EUROZONA SE ESTANCA Y CRECE EL TEMOR A UNA TERCERA RECESIÓN.
El diagnóstico sobre la economía europea no podría ser más sombrío. La debilidad económica de la zona euro se ha agravado dando inicio a una preocupante fase de estancamiento, debido al deterioro sufrido por lo tres principales socios comunitarios: la economía alemana se contrae, el Estado francés registra crecimiento nulo, e Italia vuelve a entrar en recesión.

Este contexto de ralentización económica se complica todavía más ante el creciente riesgo de caer en una espiral deflacionista que lastraría la economía europea e impediría la recuperación durante un período prolongado de tiempo.

APLICANDO LA MISMAS RECETAS, LA SITUACIÓN EMPEORARA PARA LA MAYORÍA SOCIAL.
No saldremos de esta situación, mientras persista la estrategia dirigida a combatir los síntomas de la crisis y eludir las causas de fondo, que no son otras que el sobreendeudamiento del sector privado y los problemas de insolvencia del sistema bancario.

Y, los efectos de dicha estrategia se traducen en destrucción de empleo, extensión de paro, recrudecimiento de la precariedad laboral, hundimiento de los salarios, usurpación de derechos, recorte de servicios públicos y debilitamiento de los sistemas de protección social.

¿Signos positivos?. El empleo estable a tiempo completo es sustituido por empleo precario a jornada parcial. La supuesta recuperación económica es tan débil que ni siquiera ha generado trabajo neto; y sólo la extensión de la contratación a tiempo parcial ha permitido repartir el empleo existente entre más personas.

PANORAMA EN HEGO EUSKAL HERRIA. Consecuencias de las recetas aplicadas:

• La tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 16,1%. Se trata de una elevada tasa de paro si se compara con la media de la Unión Europea (10,2%) pero significativamente inferior a la del Estado español (24,5%).

• El paro de larga duración alcanza cotas escandalosas y no deja de crecer. En la actualidad hay unas 134,500 (62%) personas paradas que llevan más de un año buscando empleo infructuosamente. Y, dentro de este colectivo, hay alrededor de 88,000 (40,6%) personas que llevan como mínimo dos años buscando empleo; colectivo social muy vulnerable ya que se enfrenta a mayores dificultades de inserción laboral y además ha agotado sus prestaciones por desempleo.

• A pesar de la alarma que se emana de estos datos, el gobierno restringe el acceso a las prestaciones por desempleo y reduce su cuantía. Actualmente, en Hego Euskal Herria, más de la mitad de las personas en paro (50,7%) ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y se enfrentan a durísimas condiciones de supervivencia.

• Se intensifica la transferencia de rentas desde los salarios a los beneficios empresariales. En 2012, el peso de los salarios retrocede hasta el 46,7% del PIB (en 2001, el 51,5% del PIB) en favor de los beneficios empresariales.

• En definitiva, la desigualdad de rentas ha aumentado considerablemente. Se ha intensificado el proceso de concentración de riqueza y poder en unas pocas manos, a costa del empobrecimiento generalizado de la sociedad. La brecha entre grupos sociales ricos y pobres se ha disparado. El Estado Español aparece señalado como el miembro de la UE donde más han crecido estas diferencias.

 

 

 

Para lograr un sistema fiscal justo y progresivo hay que hacer lo contrario que ha hecho el PNV

0

Una vez más el consejero Juan Mari Aburto ha planteado la necesidad de abrir un debate sobre el modelo de financiación de las políticas sociales. LAB tiene claro que es necesario llevar a cabo una reforma estructural para lograr un sistema fiscal justo y progresivo. Lo contrario de lo que ha venido haciendo el PNV hasta ahora.

Efectivamente, hablar de servicios sociales y de sistemas de protección social, supone hablar de impuestos pero, en su sentido más amplio: debatir un nuevo modelo fiscal, dadas las insuficiencias del modelo actual. Es necesario llevar a cabo una reforma estructural para lograr un sistema fiscal justo y progresivo. Lo contrario de lo que ha venido haciendo el PNV hasta ahora, cuando se ha opuesto a todas las propuestas que implicaban que los que tuvieran más, pagasen más.

Para que la preocupacion de Aburto sea creíble, el PNV lo tiene fácil. Debería revertir y corregir todas aquellas reformas que han favorecido sistemáticamente a las clases sociales con mejor situación económica, a las rentas del capital y a los beneficios empresariales. Por tanto, menos anuncios y palabras cara a la galería y más decisiones efectivas.

Tenemos que recordar que el gasto social en la CAV, es cinco puntos inferior al de la media europea y, que la presión fiscal media es siete puntos inferior a la de la UE. Es evidente la insuficiencia recaudatoria para garantizar un nivel de servicios públicos y prestaciones sociales equiparable a la media europea.

Rechazamos el modo con el que el PNV presenta el gasto social, es decir, como si fuera una carga a sobrellevar con mala gana. Tal vez su objetivo final es limitar y reducir las prestaciones sociales básicas y aumentar el copago. Si de verdad lo que se pretende es construir un escenario donde se garantizen los derechos sociales en materia de salud, educación, protección, dependencia…es hora de abordar mediante los hechos, reformas fiscales profundas en cada uno de los territorios de Euskal Herria.
 

 

 

CEPSA gasolindegiko kaleratuek enpleguen defentsan burutuko den mobilizazioan parte hartzeko deia egin dute

0

Zallako CEPSA gasolindegitik kaleratuak izan ziren bi langileek, Sonia eta Roberrek, prentsaurrekoa eskaini dute LABen Bilboko egoitzan. Enkarterriko enpleguaren defentsan eta beraien berronarpena eskatzeko mobilizatzeko deia luzatu die Alonsotegi, Gueñes, Gordexola, Zalla, Balmaseda, Artzentales, Sopuerta, Galdames, Karrantza eta Lanestosako auzotar guztiei.

Sonia eta Rober langileen prentsaurrekoaren edukiak
Enkarterriko auzotar guztiei

Azaroaren 7an Manifestazioa Zallan 18:30ean gasolindegian

«Zallako CEPSAko gasolindegiko Sonia eta Rober gaituzue.

Bidegabeki eta arrazoirik gabe kaleratu gintuzten. Hori dela eta mobilizatzen ari gara gure lantokia izan zenaren aurrean, protesta egiteko eta berriz har gaitzaten. Horretarako beste gasolindegietako beharginen, lagunen, auzotarren eta sindikatuen laguntza dugu.

Drama larriagotzen ari da, diru-sarrerarik ez izateaz gain, ikusten dugulako Enkarterrian langabezia handia dela eta aukera txikia dugulako lanpostu berria lortzeko.

Eskualdeko enpresa guztiak ixten ari dira; dirudienez, ez dugu ihesbiderik, eta uste dugu gu biok egiten ari garenak, indarrak, haserreak eta laguntzak batzeko balio duela.

Badugu zuen haserrearen berri, horregatik zuena bateratu nahi dugu ere, gure berriz hartzearen aldeko olatua hazi dadin eta TSUNAMI bihur dadin, non Enkarterrin bizi garen eta lanpostua galdu dugun guztiok, enplegu berria lor dezagun eta eskualdea bizirik iraunaraziko dituzten lan egonkorrak sor daitezen eta eskualdea bizirik iraunaraziko duten lan egonkorrak sor daitezen, borrokatuko garen. Enkarterri ez da hilko uzten ez badiegu.

Langabezia etxe guztietan ematen da. Gu biok behintzat, haren aurka borrokatuko gara. Beste hainbeste egin dezazula eskatzen dizugu. Horregatik, datorren ostiralean, azaroaren 7an, deitu dugu manfiestazioa Zallan, gure enpleguak babesteko, haien alde eginez, gure herriak babestuko ditugulako: Alonsotegi, Gueñes, Gordexola, Zalla, Balmaseda, Artzentales, Sopuerta, Galdames, Karrantza eta Lanestosa.

Ez dezatela berea egin, ez espekulatzaileek ez eta politikari tranpatiek ere!

Enkarterrin Bizi eta Lan»

 

 

 

El Gobierno Vasco no está creando puestos de trabajo con la OPE de Educación

El departamento de educación por fin a convocado la mesa sectorial de profesores y profesoras. En esta mesa supuestamente “negociamos” el convenio laboral. Supuestamente decimos porque desde que se puso en marcha esta mesa no hemos avanzado en nada, la administración solo ha puesto sobre la mesa los recortes de la mesa general.

Por todo esto estamos denunciando esta pantomima desde un principio. ¿Qué negociación puede haber si lo primero que se pone encima de la mesa es peor que lo que hay ahora?

La última mesa sectorial fue en primavera. Y en esta última mesa exigimos a la administración con los demás sindicatos, que aclarara por escrito su postura sobre ciertos puntos (sustituciones, jubilación, salario,…) que creemos esenciales para seguir “negociando”. Todavía estamos esperando la respuesta.

Por lo tanto, la mesa sectorial la hemos tenido de cuando en cuando y siempre se ha repetido el mismo esquema: no se da ningún paso adelante, el Departamento de Educación no dice nada claro y nos siguen tomando el pelo una y otra vez a todas y todos las/los profesoras/es, perdiendo el tiempo una y otra vez…

Las cuestiones a negociar en la Mesa Sectorial son el convenio laboral y todo lo que concierne a las condiciones laborales de las y los trabajadoras/es. Esta vez el Gobierno Vasco ha planteado temas (oposiciones y horas sindicales) de la comisión de Planificación en la Sectorial, es decir donde no toca.

Además, todo lo que concierne a las oposiciones es una vergüenza, por eso lo denunciamos desde un principio. Tuvimos un comisión de Planificación, preguntamos sobre este tema en concreto, pero respondieron que no había nada en claro, y a dos días de la reunión nos enteramos por los medios de comunicación que al parecer va haber oposiciones… La administración por hacer propaganda electoral, lo único que ha hecho es ningunear y faltar el respeto a los sindicatos y poner a los y las trabajadoras bailando en la incertidumbre.

No hay ninguna concreción de estas convocatorias (ni la cantidad de plazas, ni fechas, ni de qué manera se hará todo,…). Lo único que sabemos es que la convocatoria utilizara la tasa de reposición que permiten los presupuestos del estado, es decir, sacar a la OPE la mitad de las plazas de los que se van a jubilar, y dejar sin llenar la otra mitad. Con este dato queremos dejar claro que el Gobierno Vasco no está creando puesto de trabajo con la OPE, por el contrario, está destruyendo puestos de trabajo, por el contrario está mermando y devaluando la calidad de los servicios públicos.

Así las cosas, hemos decidido ir a la Mesa Sectorial para denunciar toda esta situación, pero no vamos a tomar parte en esta tomadura de pelo. Iremos, expresaremos alto y claro nuestra postura y enfado, pero no vamos a tomar parte de forma activa en esta reunión, vamos a recoger información pero no vamos a ser títeres de esta nueva farsa.

 

 

  

LAB propone seis medidas para un nuevo modelo de relaciones laborales frente al Holding del Diálogo Social

Mañana jueves se va a debatir y votar en el Parlamento de Navarra, a propuesta de UPN-PSN y con inusitada urgencia, la creación del Consejo del Diálogo Social. LAB reitera su oposición al Holding del Diálogo Social y propone seis medidas para crear un modelo propio, democrático y público que garantice la autonomía sindical.

En opinión de LAB, el Diálogo Social no ha servido más que para dar cobertura a la élite económica y política que se ha enriquecido a costa de la mayoría trabajadora. Mientras que Patronal, UGT y CCOO se han embolsado 20 millones de euros anuales por servicios que debieran ser públicos, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora navarra se han deteriorado enormemente desde el comienzo del Diálogo Social en 1995. Hoy somos más pobres y la patronal es maś rica: en aquel entonces 165.132 personas asalariadas percibían el 44,4% de la riqueza generada mientras que ahora muchas más personas asalariadas (222.743) recibimos un porcentaje menor (40,7%). El paro ha aumentado, el despido es más barato, la precariedad e incertidumbre laboral se han extendido y la patronal actúa con mayor prepotencia. Tenemos que trabajar más años para recibir una pensión menor. Las listas de espera aumentan en Sanidad y hemos llegado al extremo de ver cómo dan comida basura a nuestros parientes enfermos en el Hospital. Hay menos profesores y más alumnos por clase. En porcentaje de riqueza destinada a protección social, estamos a la cola de Europa: sólo Rumania y los paises bálticos están por debajo.

Por este motivo, urge poner fin al Holding del Diálogo Social y establecer un nuevo modelo basado en estas seis medidas:

1. MARCO PROPIO DE RELACIONES LABORALES
  • Normativa laboral propia y blindada frente a Madrid, dirigida a recuperar y ampliar los derechos laborales.
  • Recuperación del derecho a negociación colectiva en el sector público navarro. Compromiso del Gobierno de que ninguna medida regresiva podrá ser aplicada de manera unilateral.
2. DEMOCRATIZACIÓN Y CAMBIO DE RUMBO DE LAS INSTITUCIONES LABORALES
  • Democratización del Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo. Ambas son instituciones que prestan un servicio al conjunto de la clase trabajadora, independientemente de su filiación sindical. Por lo tanto, sus marcos de decisión deben dar cabida a todos los sindicatos con representación en Navarra.
  • Cambio de rumbo para que el Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo, así como el Instituto Navarro de Salud Laboral, sean intrumentos eficaces para la defensa y mejora de los derechos laborales.
  • Creación de un órgano público de relaciones laborales con la participación de todos los sindicatos con representación en Navarra, sin ningún requisito ideológico.
  • Creación de una Inspección de Trabajo propia en Navarra.
3. SISTEMA PÚBLICO DE FORMACIÓN LABORAL
  • Red pública de formación laboral. La oferta será definida por el Gobierno de Navarra con la participación de los entes locales, de las asociaciones empresariales o de economía social y de todos los sindicatos sin exclusiones.
  • Los cursos serán impartidos por personal del Departamento de Educación en centros públicos de formación profesional u otros, aprovechando las sinergias con la red de formación profesional.
  • Si se destina el dinero que actualmente se reparte entre CEN, UGT y CCOO para la red pública de formación laboral, se podrían contratar 607 profesores y profesoras de nivel A. Esto reforzaría el sistema educativo público y mejoraría notablemente la formación laboral, gracias a las sinergias entre ésta y la formación profesional.
4. FINANCIACIÓN PÚBLICA OBJETIVA DE LOS SINDICATOS
  • Las subvenciones públicas a los sindicatos deben ser objetivas y proporcionales a la representación de cada sindicato. Debe eliminarse toda subvención a dedo. Esta es la garantía de un sindicalismo autónomo.
5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO
  • Hay que eliminar la doble discriminación (por afiliación sindical y por sexo) que se produce en numerosas empresas navarras. Proponemos trasladar, con las mejoras que sean necesarias, el modelo de KYBSE al resto de empresas: elaboración de una bolsa de empleo paritaria (50% hombres y 50% mujeres) y por sorteo.
6. OBSERVATORIO DE LAS LIBERTADES SINDICALES
  • Creación de un organismo público que vele por las libertades sindicales y por el desarrollo de las elecciones sindicales con garantías democráticas en las empresas de Navarra.

 

 

 

LABek Kaskarotenea ikastolaren alde Ziburun burutuko den manifestazioan parte hartzeko deia luzatu nahi du

0



Manifestazioa: Azaroaren 8an Ziburuko Pilota Plazan 16:00etan

Ikasturte hasieratik Ziburuko ikasleek murgiltze ereduaren bidez euskalduntzeko hartuta duten hautua kolokan jarri du. Azpimarratu nahi dugu arazoa zuzenki Ziburuko herriko etxeak pausatu baldin badu ere, jatorrian, euskararekiko eta euskarazko irakaskuntzarekiko frantses gobernuak eta berriki prefetak hartu erabakiak dira erantzule eta errudun. Izan ere, duela mende bat eta erdi baino gehiago zaharra eta zaharkitua den Falloux legea estakuru.

Euskal herritar eta euskararen defendatzaile gisa eta gure haurren hezkuntzaz axolaturik murgiltze sistemak botere publiko eta administrazioaren babesa behar duela diogu beste behin ere.

Baina erasoaren tamainaz oharturik, eta ikastolak ito edo minoria baten eskola bilakatu nahi dutenen aitzinean, herritarrei dei bat zabaldu nahi die LAB Irakaskuntzak ahal duten neurrian eta gisan, babes eta elkartasun ekimenak bultzatuz, hitzetatik ekintzetara pasatzeko tenorea heldu da. Eta konkretuki larunabtean burutuko den manifan parte hartuz horretarako aukera paregabea dugu.

Haurrek, burasoek, hezkuntzaz arduratzen den ekipak, laguntzaileek eta Seaskak gure babes eta elkartasun osoa ukanen du.

{linkr:related;keywords:kaskarotenea;limit:5;title:Albiste+gehiago}
 

 

 

Iraultzen 170. LABen aldizkari nazionala

IRAULTZEN 170
LABen aldizkari nazionala 170. alea 2014ko udazkena


ZUZENDARIA:
Sonia González
ERREDAKZIO BURUA:
Aiora Imaz
DISEINUA ETA MAKETAZIOA:
Fidel Linazisoro
INPRIMAKETA:
mccgraphics-elkar
LEGE GORDAILUA:
SS. 734-77
IRAULTZEN ALDIZKARIAREKIN
KONTAKTUAN JARTZEKO:
Pokopandegi, 9, 2. Donostia 20018
TELEFONOA:
943 32 64 67 / 943 22 44 00
POSTA ELEKTRONIKOA:
iraultzen@labsindikatua.org
 

En octubre el paro volvió a subir y la cobertura por desempleo se desplomó de forma alarmante

0

El paro registrado en Hego Euskal Herria aumentó en 2.098 personas durante el mes de octubre. Encadena así la tercera subida consecutiva tras el fin de la campaña de verano y se sitúa en un total de 217.841 personas desempleadas, según los datos del Ministerio de Empleo.

El paro registrado en Hego Euskal Herria aumentó en 2.098 personas durante el mes de octubre. Encadena así la tercera subida consecutiva tras el fin de la campaña de verano y se sitúa en un total de 217.841 personas desempleadas, según los datos del Ministerio de Empleo.

En lo que a territorios se refiere, el incremento del paro ha sido generalizado en todos ellos, aunque destaca el aumento mensual del 1,8% registrado en Nafarroa. Por toro lado, el 52,4% de las personas consideradas en paro (según los criterios de los servicios públicos de empleo) son mujeres.

Esta nueva mala noticia supone un jarro de agua fría sobre las optimistas previsiones elaboradas por instancias gubernamentales de todos los niveles administrativos. Pero lo más doloroso de esta negativa tendencia es el drama de las miles de personas que mes tras mes se incorporan a la cola del paro en demanda de un empleo.

Sin embargo, la nota más preocupante viene marcada por la alarmante caída de la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo. Los últimos datos de prestaciones publicados corresponden a septiembre; y revelan que en Hego Euskal Herria alrededor de 119.000 personas en paro no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, es decir, un 9% más que el mes anterior.

En concreto, la tasa de cobertura ha caído hasta el 45%, mientras que tan sólo un mes antes alcanzaba el 49,4%. Además, la cobertura de las prestaciones contributivas también ha bajado del 30,1% al 25,5% en un mes. Esta modalidad proporciona mayor protección frente al desempleo y su cuantía es más elevada, aunque en el último año también se ha reducido en más de 32 euros mensuales (un -3,5%).

La persistencia de la crisis, la cronificación del paro y los recortes introducidos por el gobierno central son los factores que están provocando la reducción de la cobertura por desempleo.
Sin embargo, el único desvelo del PP consiste en maquillar las cifras de paro fomentando la sustitución de empleo fijo a tiempo completo por empleo precario y a tiempo parcial; quizás con la esperanza de ahorrarse también la ayuda extraordinaria del Plan Prepara (para personas en paro que hayan agotado su prestación o subsidio) una vez que la tasa de paro se sitúe oficialmente por debajo del 20%.