El departamento de educación por fin a convocado la mesa sectorial de profesores y profesoras. En esta mesa supuestamente “negociamos” el convenio laboral. Supuestamente decimos porque desde que se puso en marcha esta mesa no hemos avanzado en nada, la administración solo ha puesto sobre la mesa los recortes de la mesa general.

Por todo esto estamos denunciando esta pantomima desde un principio. ¿Qué negociación puede haber si lo primero que se pone encima de la mesa es peor que lo que hay ahora?

La última mesa sectorial fue en primavera. Y en esta última mesa exigimos a la administración con los demás sindicatos, que aclarara por escrito su postura sobre ciertos puntos (sustituciones, jubilación, salario,…) que creemos esenciales para seguir “negociando”. Todavía estamos esperando la respuesta.

Por lo tanto, la mesa sectorial la hemos tenido de cuando en cuando y siempre se ha repetido el mismo esquema: no se da ningún paso adelante, el Departamento de Educación no dice nada claro y nos siguen tomando el pelo una y otra vez a todas y todos las/los profesoras/es, perdiendo el tiempo una y otra vez…

Las cuestiones a negociar en la Mesa Sectorial son el convenio laboral y todo lo que concierne a las condiciones laborales de las y los trabajadoras/es. Esta vez el Gobierno Vasco ha planteado temas (oposiciones y horas sindicales) de la comisión de Planificación en la Sectorial, es decir donde no toca.

Además, todo lo que concierne a las oposiciones es una vergüenza, por eso lo denunciamos desde un principio. Tuvimos un comisión de Planificación, preguntamos sobre este tema en concreto, pero respondieron que no había nada en claro, y a dos días de la reunión nos enteramos por los medios de comunicación que al parecer va haber oposiciones… La administración por hacer propaganda electoral, lo único que ha hecho es ningunear y faltar el respeto a los sindicatos y poner a los y las trabajadoras bailando en la incertidumbre.

No hay ninguna concreción de estas convocatorias (ni la cantidad de plazas, ni fechas, ni de qué manera se hará todo,…). Lo único que sabemos es que la convocatoria utilizara la tasa de reposición que permiten los presupuestos del estado, es decir, sacar a la OPE la mitad de las plazas de los que se van a jubilar, y dejar sin llenar la otra mitad. Con este dato queremos dejar claro que el Gobierno Vasco no está creando puesto de trabajo con la OPE, por el contrario, está destruyendo puestos de trabajo, por el contrario está mermando y devaluando la calidad de los servicios públicos.

Así las cosas, hemos decidido ir a la Mesa Sectorial para denunciar toda esta situación, pero no vamos a tomar parte en esta tomadura de pelo. Iremos, expresaremos alto y claro nuestra postura y enfado, pero no vamos a tomar parte de forma activa en esta reunión, vamos a recoger información pero no vamos a ser títeres de esta nueva farsa.