2024-07-14
InicioAcción SindicalOsakidetza pretende convertir la mesa sectorial en un mero trámite formal de...

Osakidetza pretende convertir la mesa sectorial en un mero trámite formal de sus decisiones unilaterales

LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO y UGT consideran una tomadura de pelo la nueva convocatoria de Mesa Sectorial efectuada para hoy.

Hace apenas 7 días, todos los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad decidían no acudir a la reunión convocada para el día 01 de marzo, a la vista de que Osakidetza hacía caso omiso de sus reivindicaciones y peticiones.

Pues bien, una semana después, Osakidetza ha vuelto a convocar una nueva reunión en la que incluye, como único punto del orden del día, uno de los 6 puntos que ya incluyó en el listado de asuntos a tratar en la reunión anterior; elimina el resto (y a última hora incluye un segundo que nada tiene que ver son las peticiones de la parte social).

Recordemos que, a la vista del contenido de la reunión anterior, los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT decidieron no acudir a la misma. Es por ello que, los sindicatos de la Mesa Sectorial consideran una tomadura de pelo la convocatoria recibida para hoy. Osakidetza es perfectamente consciente de que, si a la vista de los 6 puntos del orden del día de la reunión anterior, los sindicatos decicieron no acudir a la Mesa, la nueva convocatoria incluyendo uno solo de ellos, va a tener el mismo resultado. Este planteamiento absurdo solo tiene sentido desde la perspectiva de querer convertir la Mesa Sectorial en un mero trámite para las decisiones unilaterales del Departamento de Salud: convoca la reunión con el único objetivo de cumplir el trámite legal de que la materia pase por la Mesa Sectorial, para poder seguir adelante con sus decisiones unilaterales.

Tanto la Dirección de Osakidetza como la propia Consejera, conocen sobradamente las razones que han llevado a la parte social a no asistir a las reuniones de la Mesa Sectorial, que no son otras que la inexistencia de una negociación real y la pretensión de teatralizar una negociación que no existe. En este mismo sentido, conocen también las condiciones que tienen que darse para que el foro vuelve a contar con la presencia de los sindicatos.

Sin embargo, y tal y como lleva haciendo muchos meses, Osakidetza sigue dando la espalda a la realidad y ha vuelto a convocar para hoy una nueva reunión cuyo contenido, nuevamente, no responde a las peticiones de los sindicatos. En este caso, da una vuelta de tuerca más y hace como si el episodio de hace una semana no hubiera existido.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, entienden que, en estos momentos, siguen sin darse las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.