2026-11-04
InicioServicios PúblicosSanidadOsakidetza debe hacer público el cambio de criterio para baremar la formación...

Osakidetza debe hacer público el cambio de criterio para baremar la formación en la OPE de Auxiliar Administrativo

Una vez más, asistimos a chapuzas e irregularidades en una OPE de Osakidetza, que como las anteriores además, se alarga en el tiempo para desesperación de los miles de candidatos que se presentaron allá por el año 2011.

Ante el cambio de criterios para evaluar la formación en la categoría de auxiliar administrativo, LAB pidió explicaciones a la Dirección de Osakidetza. La respuesta deja la pelota en el Tribunal de esa categoría y no aclara nada (Tribunal que, por cierto, fue nombrado por la administración del PSE y no tiene presencia sindical). Ante la insistencia y las presiones al hacerse público el tema, este sábado el propio tribunal ha publicado una nota en los periódicos afirmando que todo se ha hecho en base a la legalidad, que la resolución de reclamaciones ha traído lógicos cambios en las listas y que han decidido hacer una “revisión exhaustiva” de los expedientes de los aspirantes. Pero esta nota, pagada con dinero público, no aclara nada.

Es normal que entre las listas provisionales y definitivas haya variaciones fruto de la resolución de reclamaciones, pero lo que es tan normal es que decenas de candidatos que no hicieron ninguna reclamación vean cómo desaparecen hasta 10 puntos de su nota de formación. Sin esperar a la contestación a los recursos que las personas afectadas pongan, es urgente que el propio Tribunal y Osakidetza digan exactamente qué criterio es el modificado.

Si todo es legal, no tiene que haber ningún problema en hacer público este cambio de criterio. Si no, nos siguen dando razones para pensar que la administración no juega con transparencia. Ejemplos sobran desgraciadamente. En Osakidetza mismo, todavía recordamos el pucherazo de la OPE de 1990.

En este sentido, LAB va a seguir exigiendo transparencia en este caso y en todos los demás, y apostando por un nuevo modelo de servicios públicos en Euskal Herria, euskaldunes, transparentes, eficientes y volcados en los derechos de las personas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB valora positivamente la resolución del que confirma la infracción muy grave de CAF por la exposición de trabajadores y trabajadoras al amianto y...

Hoy la Direccion de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto sancionar a CAF con una multa que asciende a 196746 euros, por una infraccion muy grave en materia de prevencion de riesgos laborales.

Cinco muertes laborales en las últimas 24 horas en Euskal Herria

Ayer, 3 de noviembre, se produjeron dos fallecimientos, uno en Larrabetzu y otro en Laudio, ambos accidentes no traumáticos, según las primeras investigaciones. Hoy, en el sur de Nafarroa, en Pitillas, tres trabajadores han fallecido ahogados en una zona cerrada de purines. Por lo tanto, son ya 67 los trabajadores y trabajadoras fallecidas por accidente laboral en 2026.

Las inquilinas de La Calzada buscan una negociación colectiva con el fondo buitre Farley y exigen el apoyo del ayuntamiento de Balmaseda

Hoy las inquilinas de La Calzada que están haciendo frente al fondo buitre Farley han tomado la palabra en el pleno municipal de Balmaseda. Han exigido dos demandas claras: que se declare de una vez por todas Balmaseda como zona de mercado residencial tensionado y presten su apoyo para lograr que Farley acepte una negociación colectiva y la renovación todos los contratos de alquiler.