Ante esta falta de voluntad negociadora de Osakidetza, LAB va a poner en marcha una campaña para llevar a los centros nuestras reivindicaciones y denunciar públicamente esta situación y sus responsables.

La propuesta que la Dirección de Osakidetza nos vendió antes del verano para abrir una negociación bloqueada durante años, ha resultado ser sólo un espejismo del que ya no queda ni rastro. Una vez más, hoy martes hemos asistido a una reunión de la Mesa Sectorial en la que no se ha negociado ninguno de los puntos prometidos en su momento. El orden del día solamente recoge puntos de procesos ya en marcha y decisiones tomadas por Osakidetza, a nivel meramente informativo. Por lo tanto, la conclusión a la que llegamos es que Osakidetza, una vez más, no cumple su palabra y niega la negociación.

El sindicato LAB ha reclamado en los últimos meses, una y otra vez, la puesta en marcha de un calendario de negociación en el que se recojan, de forma prioritaria, los siguientes puntos: plantilla y creación de empleo, reversión de las privatizaciones, y derechos laborales. En concreto, exigimos a Osakidetza la negociación de un nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales (prorrogado desde el año 2009) y un Decreto de Funciones que defina claramente el reparto de tareas entre los distintos colectivos dentro de un esquema de trabajo en equipo. Asimismo, hemos instamos al Gobierno Vasco y a la Dirección de Osakidetza a que pongan los medios para dotarnos de una Ley de Ratios para la Sanidad Vasca. LAB ha desarrollado un proyecto en este sentido denominado LOREA (Ley de Ordenación de Ratios de Equipos Asistenciales) que está siendo presentado públicamente estos días y que en la reunión de hoy hemos entregado a Osakidetza.

Por otra parte, hacemos la siguiente lectura en relación a los puntos del día impuestos por Osakidetza:

• OPE 2014-2015: es una vergüenza que se tarden 4 años en resolver una OPE. Además, al no haber resultas, se quedarán plazas por cubrir para una supuesta OPE en el futuro. Esto es engañar al personal, ya que lo lógico sería cubrir todas las plazas convocadas.

• Concurso de traslados: una vez finalizado el plazo de inscripción, aún no tenemos un calendario claro. Un despropósito en toda regla.

• OPE 2016-2017: seguimos diciendo que es una OPE impuesta y pactada con la minoría sindical. No es suficiente, no hay compromiso claro de futuras OPEs y no va a tener resultas, por lo que también se quedarán plazas sin cubrir. Seguimos reivindicando el nuevo modelo de OPE que LAB presentó en 2011, sobre la base del mantenimiento de la nota de aquellas personas que aprueban para futuras OPEs. Esto es una forma de facilitar el camino a un personal eventual que se ve obligado una y otra vez a la ruleta rusa de las OPEs. En este sentido, Osakidetza ha presentado un borrador que no recoge lo sustancial de nuestra propuesta.

• Jubilación a los 68: este no es el camino para parchear la falta de personal. Nos parece que, además de no ser una medida eficaz para garantizar una asistencia de calidad, supone una verdadera regresión en el tiempo y en los derechos sociales. En una sociedad con un paro juvenil del 16%, con un empleo precario en la mayoría de los casos y miles de jóvenes obligados a emigrar, plantear el retraso en la jubilación es indecente.

• Ejecución Provisional de la sentencia sobre Desarrollo Profesional: la postura de LAB es clara y así lo ha expresado hasta ahora. Nunca hemos compartido este modelo de Desarrollo Profesional, pero Osakidetza debe finalizar la convocatoria suspendida, pagar los niveles asignados y abrir una negociación sobre un nuevo modelo de desarrollo profesional.