Las trabajadoras del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio piden dejar sin efecto el calendario laboral impuesto en julio y abordar medidas para mejorar las condiciones tanto de las trabajadoras como de las personas usuarias de este servicio esencial.

De hecho, el Equipo de Gobierno de Erandio ha decidido modificar el calendario laboral de las trabajadoras y suprimir los días libres tanto de Navidad como de Semana Santa: menos días de descanso y más días de trabajo en el calendario anual. Con ese cambio sustancial de las condiciones laborales, el ayuntamiento se va a ahorrar el gasto del personal de la bolsa de trabajo que realiza sustituciones en esas fechas. El Equipo de Gobierno impone peores condiciones a las trabajadoras, reduce las contrataciones de la bolsa de empleo, quitan unos minutos a cada servicio que se presta en los hogares… y así disminuyen el gasto.

Por eso, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se concentran todos los miércoles frente al ayuntamiento para expresar su queja y reivindicar que necesitan los días libres de descanso para afrontar y desconectar la carga física y emocional que les supone el trabajo.

Últimamente, son muchas las instituciones que están haciendo propaganda insistiendo en que hay que cuidar el cuidado y a quienes cuidan, pero, una vez más, ĺas acciones del equipo de gobierno del ayuntamiento de Erandio van justo en sentido contrario.

No aceptamos que se haga el menor recorte en materia de cuidados y no aceptamos que se supriman los días de descanso del personal. El descanso es salud.

Abogamos por invertir más recursos y asegurar mejores condiciones laborales en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el resto de Servicios Sociales.