LAB ha recibido una solicitud de reunión con el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, enviada por la consejera Idoia Mendia. LAB quiere manifestar su intención de acudir a esta primera reunión con la nueva consejera, en fecha aún por determinar. En esta reunión, situaremos cuáles son las prioridades del sindicato en materia de Trabajo y Empleo, concretamente. Asimismo, se expondrán las propuestas del sindicato en materia de fiscalidad y sector público.

LAB quiere dejar claro que, para que no haya nuevos recortes presupuestarios, para hacer las inversiones necesarias en Sanidad y Educación o para dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales que proliferan, es imprescindible hablar de política fiscal. Hace falta una nueva política fiscal que recaude más dinero y de forma más progresiva, pidiendo más esfuerzo fiscal a los que más tienen.

Asimismo, quisiéramos subrayar las condiciones que debería tener la relación con el Gobierno. Entre nuestras condiciones, junto con el traslado de los diagnósticos y propuestas de LAB, lo que queremos saber es qué tipo de relaciones quiere mantener el Gobierno Vasco con los sindicatos y cómo entiende nuestro papel; es decir, si tendremos o no posibilidad real de hacer propuestas y debatir, y si respetará o no la mayoría sindical.

También queremos aclarar si ofrece un modelo de diálogo que sea totalmente dependiente de Madrid o si para ir construyendo el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social se compromete a respetar los acuerdos que se puedan alcanzar en su ámbito sin ninguna injerencia por parte del Estado.

Asimismo, LAB quiere reiterar que no participará en la denominada mesa de diálogo social vigente en la actualidad en la CAV, ya que este marco está viciado desde sus inicios y no ha tenido otro objetivo que blanquear las políticas del gobierno y de la patronal.