2024-04-25
InicioAcción SindicalNos movilizaremos para exigir que la patronal agilice sus gestiones de cara...

Nos movilizaremos para exigir que la patronal agilice sus gestiones de cara a acordar el convenio de Química de Nafarroa

En el marco de la elaboración del Convenio de Químicas de Nafarroa que LAB y ELA estamos reivindicando durante los últimos meses y tras una petición de la intersindical, los días 23 y 26 de febrero los dos sindicatos nos reunimos por separado con la patronal CEN. Pero como la respuesta de los empresarios va lenta y además no va en la línea que queremos , el 1 de marzo nos concentraremos frente a la sede de la CEN en Iruñea.

En las reuniones de los días 23 y 26 de febrero LAB y ELA presentamos las adhesiones al convenio de los comités de 25 fábricas (Icer Rail, Lozys, CINFA, Viscofan, Maier Navarra…) y preguntamos a la patronal sobre su disposición a dialogar sobre el mismo. Desgraciadamente, la respuesta no fue afirmativa: dijeron que lo iban a consultar en diferentes empresas y es a lo que estamos esperando los sindicatos ahora. Sin embargo, la CEN adelantó que, según sus conocimientos, las empresas están cómodas con el convenio estatal, que establecía pequeños incrementos salariales del 1% (2021), 2% (2022) y 2% (2023), junto con otros contenidos escasos.

Así las cosas, LAB y ELA no nos vamos a quedar parados y sacaremos a la calle la reivindicación de un convenio navarro digno de Industria Química. El 1 de marzo, a las 10:30, nos concentraremos frente a la sede de Iruñea de la CEN, en la que, por un lado, exigiremos a la patronal que agilice su gestión y, por otro, denunciaremos la posición de UGT y CCOO, que han mostrado su oposición al convenio navarro, cosa que condiciona totalmente la situación actual.

LAB y ELA llamamos a los trabajadores y trabajadoras de Química que quieren que mejoren sus condiciones laborales y que quieren que las cosas se decidan en Nafarroa para que participen en la concentración del 1 de marzo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.