2024-07-25
InicioAcción SindicalNos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Desde el inicio de las negociaciones la actitud de las empresas ha sido prepotente y chulesca, diciendo que lo único que van a negociar en este convenio es el ámbito temporal y actualizar las licencias que hayan sido modificadas por la legislación vigente. Consideran que no es necesario mejorar nada más porque el convenio ya recoge unas muy buenas condiciones laborales para las trabajadoras.

Además, la parte empresarial en la última reunión estaba muy preocupada y enfadada por el absentismo tan alto en el sector. Desde LAB se les dijo alto y claro que la única responsable de ello son las propias empresas, porque una de las principales causas del absentismo es la precariedad laboral, es no invertir en salud laboral, es preferir seguir ganando dinero y no mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Son empresas que se enriquecen con el dinero público que el Departamento. de Educación del Gobierno Vasco les da. Un servicio público que está privatizado, como tantos otros en la Escuela pública. Un servicio que tenia que haber salido a concurso público el curso pasado y sin embargo, lo gestiona una empresa puesta a dedo por el Departamento de Educación.

No vamos a permitir que sigan ganando dinero público a costa de las trabajadoras y no mejoren las condiciones laborales. Por ello, advertimos a la patronal de que si la situación de bloqueo en la negociación del convenio sigue así, el curso que viene nos tendrán enfrente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.