2024-02-28
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNos manifestaremos el viernes para pedir un verdadero cambio en las Residencias...

Nos manifestaremos el viernes para pedir un verdadero cambio en las Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia

El conflicto de Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia no sólo es un conflicto laboral. En opinión de LAB, el convenio actual no responde a los problemas de las trabajadoras y sólo sirve para mantener este sistema. Tenemos claro que este sistema sólo sirve para que las condiciones de las trabajadoras sean cada vez más duras. Por todo ello, LAB cree que la movilización es necesaria y hace un llamamiento a las y los trabajadores a manifestarse mañana 16 de diciembre.

Este problema y conflicto vienen de lejos, pero es ahora el momento de solucionarla. Las y los trabajadores tenemos claro que no se puede pasar de este convenio sin establecer una jornada máxima de 1.592 horas, sin tomar el compromiso de compensar las incapacidades temporales al 100%, sin establecer unos ratios adecuados o sin poner a la patronal el límite de beneficio en el 2%.

Ahora es el momento, y nos corresponde a todas y todos dar pasos firmes en beneficio de todas y todos. LAB tiene claro que el problema está en las decisiones políticas, en la privatización y mercantilización de estos servicios. El problema aparece cuando las instituciones priman la actuación en pro de intereses de empresas privadas en lugar de actuar en beneficio de las personas. Las empresas quieren incrementar sus beneficios del dinero público y sólo lo consiguen exprimiendo a las trabajadoras.

El problema y la solución son, por lo tanto, políticas y corresponde e todos los grupos políticos de la Diputación Foral de Bizkaia solucionar esto.

Dicho esto, los y las trabajadoras de LAB de Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación que el próximo 16 de diciembre arrancará desde el Sagrado Corazón de Bilbao a partir de las 11:00

LAB ha recibido muchas adhesiones para la movilización por parte de agentes que han mostrado su intención de acudir a la protesta con la intención de que cada uno aporte desde su punto de vista (Pentsionistak Martxan, Babestu, EH Bildu, Podemos, FeministAlde, Marimatraka Santurtziko Talde Feminista, Gafas Moradas, Anticapitalistas y Bilgune feminista).
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.