El 2 de julio, catalanes, catalanas, vascas y vascos iluminaremos más de 300 cumbres de todo el Pirineo. Con faroles especiales y linternas formaremos una línea luminosa uniendo Euskal Herria y Catalunya para reivindicar el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos. La Vía Pirenaica es la primera movilización ciudadana organizada conjuntamente por entidades sociales vascas y catalanas: ANC Assemblea Nacional Catalana, FEEC Federació d ‘Entitats Excursionistes de Catalunya y Gure Esku son los organizadores, y Òmnium Cultural y Artistes de la República, los colaboradores.

Las y los ciudadanos de Euskal Herria iluminaremos 115 cumbres en la Vía Pirenaica, desde Jaizkibel hasta Benasque. LAB se suma a la iniciativa, así iluminará los montes Txamantxoia y Vignemale y contará con una amplia representación en Jaizkibel.

LAB comparte objetivo de esta iniciativa porque queremos captar la atención de la comunidad internacional a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Para LAB es muy importante que ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, como pueblo, como nación, podamos decidir nuestro futuro y estamos apostando por ello, porque el derecho a decidir es un derecho democrático básico. Creemos que necesitamos el derecho a decidir para cambiar radicalmente la situación laboral y social. Las y los trabajadores tenemos que decidr, los pueblos tenemos que decidir, para ser dueños y dueñas de nuestro futuro.